El Nyahbinghiman vuelve a Vitoria

 

MORODO1_FOTO

Por Javier D. Taylor e Iker Vernon.

 

Desde que el artista madrileño despertara en 2010, de un cierto letargo en su faceta de grabación, con la publicación de su tercer disco Rebel Action (tras un larguísimo paréntesis de seis años), prácticamente no ha parado de dar conciertos para presentar el mencionado LP, ya sea a lo largo y ancho de Europa o en Latinoamérica, dedicando gran parte del pasado año a su gira Latin Side Family Tour 2012.

 

Rubén David Morodo Ruiz volverá a pisar la tarima de la sala vitoriana Jimmy Jazz este 23 de febrero, para deleitar a sus múltiples seguidores con ese peculiar estilo vocal, en el que mezcla el reggae con el hip hop, una personal seña de identidad que le distingue en un panorama saturado durante los últimos años, por cantidad de solistas y grupos de cuestionable calidad.

 

Su última visita a la misma sala data de mayo de 2010, y en aquella ocasión ofició un concierto aclamado por un público fiel que llenó el local a rebosar. A buen seguro en la nueva visita que gira a Gasteiz, sus incondicionales fans escucharán ansiosos temas clásicos como “Divina Ciencia”, o “Rap´n´ Party” del último disco. Por cierto, que su regreso a la capital de Euskadi  y tras la disolución de los Ranking Soldiers,  se celebrará arropado por la banda Mad Sensi Band, formación paralela a Cañamán creada hace siete años, y que precisamente lidera el  cañero Ras Kuko.

 

Para la ocasión, vienen como teloneros Mad Division, los cuales estrenan LP tres días antes de este concierto, ReEvolution, un disco que aglutina muy diferentes influencias sonoras: reggae, rap, sonidos electrónicos innovadores como el dubstep o el drum & bass,… lo cual representa fielmente el concepto musical de esta crew. La voz de Dkila y los beats de Vikbass van acompañados en el vinilo de un buen puñado de colaboraciones de primer nivel, como son Kultama, Afu-ra, JML, Tito Sativo, Keishal, Squid, Mc Mood, Mc Victor, Dj abuelo, Dj Assassi y cómo no, el omnipresente Morodo.

 

Pinceladas vitales

El Nyahbinghiman (como es apodado) es natural de Madrid, cosecha del ´79, y adoptó desde su adolescencia un estilo de vida peculiar: una mixtura entre la cultura del hip hop y la música jamaicana. Desde los catorce años, Rubén  Morodo ya actuaba en multitud de jams, primero como miembro perteneciente a la crew OZM Posse, del barrio madrileño de Alameda de Osuna, lo cual le introduce en la escena regional de la Comunidad de Madrid, para pocos años después apuntarse a multitud de jams de hip hop a nivel nacional, donde dio a conocer su personal y crudo estilo rap-ragga al micrófono, por lo que su primera aventura discográfica (una colaboración en La Esencia 1, con tan sólo 20 años),también se vio contagiada de ambos géneros.

 

Dos características fundamentales distinguen la carrera de Morodo: por un lado, su singular estilo de ragga con influencias del hip hop, el dancehall  y del reggae, que le ha permitido pisar multitud de escenarios y actuar en decenas de festivales a ambos lados del Atlántico, desde el Viñarock al Popkomm alemán, pasando por el Caracas Reggae Festival. Y sin duda la segunda de las características de su carrera son las numerosas colaboraciones – tanto en disco como en directo -, en una suerte de permanente acercamiento a otros músicos, quizás con un doble fin: aprender de los demás; y mostrar una generosidad que no se daba durante otros momentos estelares de nuestra cultura más reciente, como por ejemplo durante la nueva ola madrileña de los ´80: << Es habitual en nuestro gremio apoyarnos. Siempre nos movemos dentro de clubes y alrededor de cada cantante suele haber un acompañamiento de más artistas (…) es necesario para que nuestra música se expanda >>, reconoció en una entrevista a S. Echeazarra hace tres años. Cuarto Poder, Falsa Alarma o Kami, son algunos de los artistas con los que ha grabado, de una larguísima nómina que supera la treintena.

Finalmente añadir, que Rubén Morodo se encuentra en un proceso multitarea, preparando una inminente gira por Latinoamérica, amén de estar finalizando su cuarto larga duración, tras sus trabajos OZMStayl (2001), el maxi Yo me pregunto (2004), Cosas que contarte (2004), y Rebel Action (2010). De hecho, cuatro días después de su paso por Vitoria, grabará en una sala madrileña un concierto acústico junto a la mencionada Mad Sensi Band, para adjuntarlo en formato DVD a su inminente próximo disco.

 

Escucha a Morodo en Spotify:    Morodo – Nyahbingi man

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *