Primer Festival Internacional de Grabado

Por Paloma Rodera .

 

 

fig05 (4)El pasado miércoles 12 de febrero tuve la oportunidad de asistir a la inauguración de la exposición realizada con motivo del Fig en el  Fondo Internacional de las Artes situado en el corazón de Madrid.  El objetivo: Ver las obras premiadas en este premio que quiere dar un impulso a esta técnica que necesita contemporaneizarse.

 

El edificio ya transporta a los años en los que en Madrid no había coches, si no carros de caballos. Ascensor de madera, y una vez dentro techos altos ornamentados. La clásica recepción de vino, agua, olivas y algún otro manjar.

 

Los ganadores de la edición:

 

Shirin Salehi, procedente de Irán se lleva el primer premio con “Bailando con el carcelero”, se trata de la interpretación de la novela “Invitado a una decapitación” de Vladimir Nabokov. Según comenta la galería: “este tríptico cierra un ciclo de investigación sobre los códigos de la materia y el soporte de estampación: un recorrido en búsqueda de una simbiosis de la fuerza narrativa de la materia de trabajo y la esencia del oficio del grabado”.

 

Fátima Conesa, artista andaluza, ha sido premiada por Casa Falconieri con una beca que le permite realizar un viaje de diez días a su centro de Cerdeña.

 

El jurado ha hecho también dos menciones especiales a la obra de los italianos Mitchel Kotschoubey y Rosanna Rossi.

 

Grupo Intermedio cuenta como nace este festival: “Coincidimos con Casa Falconieri en Art Madrid y nos dimos cuenta que compartíamos ideales que podrían dar forma a nuevos proyectos culturales, nuevas plataformas y nuevas vías de investigación artística”. El grabado, técnica muy tradicional, pero que sin embargo tiene una naturaleza muy conceptual, intenta con esta unión de fuerzas, convertirse en una presencia más fuerte del panorama artístico. “Hemos creado un escenario que favorezca la generación e intercambio de conocimientos y experiencias creativas a nivel nacional e internacional, además de impulsar las nuevas tecnologías del grabado”.

 

No solo se han otorgado los mencionados premios, si no que este festival ha sido una verdadera fiesta del grabado, charlas, conferencias, talleres sobre la técnica en el CBA, etc. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *