Humanismo / Animalismo

Por Inmaculada Real López.

 

Humanismo / Animalismo

Miguel Cereceda, Tommaso Menegazzi (Editores)

Arena Libros, 2013

 

HumanismPortada_Humanismo-Animalismoo y animalismo, ¿Tienen algo en común? Pues lo tienen, y mucho. Hasta el punto de analizar nuestra relación con otros animales para poder comprender la crisis del humanismo y dar respuesta a otros interrogantes, como el tratamiento del hombre como animal o las disputas de los derechos humanos.

 

Esta crisis del humanismo, tema al que se enfrenta este libro de un modo novedoso y original, se replantea el concepto del hombre no sólo como “animal racional”, sino que hace necesaria una reflexión de la relación de los hombres con otros animales, así como, el propio tratamiento de la educación, la crianza, la administración y la organización social de los hombres mismos.

 

Pero ¿desde cuándo parte el estudio de la crisis del humanismo? Pues aunque procedía de la tradición filosófica de Marx y Nietzsche, no fue tema de debate para la cultura contemporánea hasta la redacción de la “Carta sobre el humanismo” (1947) por Martín Heidegger. Esta puesta en cuestión, supuso una reconsideración de la caracterización tradicional del hombre como “animal racional” y plantea el problema de las relaciones del hombre con los animales.

 

En sí mismo, el libro pretende construir el problema de la legitimación de la violencia del hombre sobre el hombre y sobre los otros animales. Es decir, el problema de la soberanía, que en su relación con el animal ha adquirido una cierta relevancia filosófica tras la publicación de los trabajos de Jacques Derrida.

 

Otro de los aspectos que se analiza en este trabajo, son las “Biopolíticas”, es decir, las relaciones de parentesco y cercanía que la disolución del ideal humanista nos deja como animales. Se plantea el concepto de nuda vida que nos lleva a pensar en una vida desprotegida e inerme, en la sacralidad de la vida, y en las escasas diferencias  existentes entre los regímenes democráticos  y los totalitarios.

 

El análisis de los conceptos que aquí se plantean son el resultado del proceso de trabajo que, a lo largo del curso 2010-2011, mantuvieron los miembros del Seminario Communitas de la UAM, sobre el tema Humanismo/Animalismo, y del encuentro que, con el mismo título, se celebró con el apoyo del CENDEAC, en octubre de 2011.

 

Los contenidos versan desde las fuentes grecorromanas y judaicas del paradigma humanista, la construcción de la maquinaria antropológica desarrollada por la tradición humano-céntrica, hasta las cuestiones de la biopolítica y los recursos simbólicos necesarios para pensar en la extraña figura del devenir animal. En conclusión, el objetivo de este estudio se basa en el humanismo y la deconstrucción de la maquinaria conceptual en sus múltiples facetas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *