Bajo la misma estrella

bajolamismaestrellaBajo la misma estrella de John Green. Editorial Nube de tinta, 2012. Tapa blanda, pp., 15,95 €. Epub 10,99 €

 
Por Carmen Fernández Etreros.
 
 
Esta mañana primaveral os recomendamos uno de los mejores libros de este año. Creo que incluso he tenido la suerte de leer uno de los libros que más va a pesar en mi vida (no exagero). Un libro valiente, irónico y especial. Bajo la misma estrella nos cuenta la historia de amor entre dos adolescentes de 17 años, que sería tan bonita, trágica y emotiva como cualquier otra si no fuese porque Hazel  y August tienen cáncer. Los dos sí, los dos.
 
Hazel un cáncer de tiroides que ha derivado en metástasis en los pulmones y la obliga a trasladarse de un sitio a otro con un carrito cargado con una bombona de oxígeno y August un osteosarcoma que le costado una pierna y no podrá volver a jugar al baloncesto. Pero ambos tendrán la suerte de vivir una de las historias de amor más hermosas que he leído.
 
Pero Bajo la misma estrella no es un libro más sobre el cáncer o sobre cómo superar la enfermedad y el sufrimiento, sino sobre la capacidad que tiene el hombre de soñar, de enamorarse, de vivir una aventura aún en las peores circunstancias que te impone la vida. Ambos se sienten en una montaña rusa, como “una granada a punto de estallar” como dice Hazel pero tienen que vivir con el cáncer (no luchar contra el cáncer como se empeñan en recordarles en el grupo de apoyo de Patrick sentados en el círculo de la esperanza) y mientras puedan quieren pasear por el parque y hacer un picnic, desayunar juntos, compartir libros, jugar a los videojuegos e incluso vivir aventuras como montar en un avión con destino a Amsterdam para cumplir uno de sus sueños conocer a un enigmático y malhumorado escritor que les ayude a resolver uno de sus misterios favoritos… Ambos simplemente quieren vivir, no que les recuerden todos los días que son unos héroes que luchan contra el cáncer, ni que les muestren compasión o admiración. No ellos quieren estar juntos: vivir el uno para el otro.
 
Además su autor John Green consigue crear una trama ágil, interesante, emotiva y en ocasiones divertida e irónica. Buenos diálogos (geniales e irónicos entre Hazel y August), buenos personajes (genial Isaac el amigo del grupo de apoyo y el escritor borracho y prepotente. Sin duda uno de los mejores libros que he leído.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *