Murmullos de gloria

murmullos de gloria

Chong Hyon-Jong, (Seúl,1939)

 

Editorial Verbum, 2012. 84 páginas.

Precio: 10 euros (papel) y 7 euros (e-book)

 

Por Marta Pastor

 

Murmullos de gloria es un libro de poesía cargada de lo onírico y “lo natural” entendido esto desde el punto de vista de todo lo relacionado con la naturaleza: el viento, las olas, las montañas, el aire…, podría decirse que el verso fluye con una cadencia  zen.

El autor refleja a través de su escritura  su particular visión del universo como un todo, en el que los seres están interrelacionados de manera armónica; siendo la contemplación de este espectáculo, lo que verdaderamente da sentido a la vida del ser humano, y no la ciencia y la tecnología en la que nos encontramos inmersos en estos tiempos,

Hay referencias también a las pasiones artísticas del autor: Mozart, Beethoven, Bach. Sus viajes: Venecia, Turquía, Hangzhou. Y un poema realmente especial dedicado a Nahee Park, física astrónoma.

Un día son diez mil años,

el momento es la eternidad.

¿Cuando termina el día?

El día no tiene fin.

En alguna parte nace el sol.

En alguna parte se pone el sol.

Chong Hyon-Jong (Seúl, 1939), se ha caracterizado desde sus inicios por escribir una poesía rompedora con las tradiciones poéticas coreanas, enraizado en el estilo de Rubén Darío y habiendo traducido a su lengua materna a García Lorca y Pablo Neruda. Desde sus inicios con Un sueño de las cosas destacó por su vanguardismo, ganando los más importantes premios literarios en su país natal, como el Daesan, el Isan, el Midang y el Hyundaee. También es importante su obra como ensayista debiéndose nombrar Alma melancólica y Aliento y sueño.

En definitiva recomendable conocer otras maneras líricas asombrosamente  innovadoras y creativas, cargadas de simbolismos muy originales y diferentes a los occidentales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *