Defendiendo las artes

Por : Michael M. Kaiser

Traducción : Rocío Barone

“A menudo he escrito sobre la necesidad que tienen las organizadoras de eventos culturales de todo el mundo, de aumentar su capacidad para buscar fondos y compensar la disminucin constante de ayudas del gobierno para la cultura en muchos países. Y sigo creyendo que esto es esencial.

 

Pero esto no quiere decir que yo no sea un gran defensor de las ayudas del gobierno para las artes. Creo firmemente que hay muchas razones para que los gobiernos colaboren con las actividades de los organizadores culturales. Algunos de estos argumentos son sociolgicos y otros son financieros. Mientras el argumento de que el arte tiene valor por s mismo es bien conocido en el gremio, considero que es el argumento financiero el más potente para los que hacen las leyes.

 

Haba un fascinante artículoen el Liverpool Daily Post sobre el efecto de las organizadoras culturales y de eventos en el turismo de Liverpool. (Detengámonos un momento aquí para reconocer el valor de esta web –en este caso, ArtsJournal– que provee acceso a publicaciones como Liverpool Daily Post. ¿Cmo podramos sino estar informados sobre las noticas de arte al da?).

 

Un reciente estudio en Liverpool sugiere que la mitad de sus más de 3 billones de dólares en turismo pueden ser atribuido a personas que se sienten atraídas debido a la diversidad si se ofrecen eventos culturales allí. (Tuve la suerte de poder enseñar una clase de Gestin Cultural en Liverpool durante una gira por Europa hace dos años y pude comprobar la diversidad y el vigor de las organizadoras de eventos culturales de la ciudad y la gran cantidad de turistas que acuden). De hecho, ¡el turismo cultural hoy en da supera al turismo que asiste a la ciudad por The Beatles o el fútbol! El consumo de los asistentes al Museo Nacional de Liverpool financia más de 630 empleos solo al año. La Real Filarmnica de Liverpool ha determinado que cada libra invertida por el gobierno en sus actividades, genera 7, 61 libra a la economa. Para mí esto me suena bastante como un buen negocio. ¿Qué otra inversin hace algún gobierno que aporte más beneficios a la economa?

 

Este efecto multiplicador ha sido discutido por décadas. Sabemos que las organizadoras de eventos culturales son críticas para restaurantes locales, parkings, taxis, hoteles, étc. Sin embargo, es igualmente claro que la importancia económica de las artes no son totalmente entendidas en la mayoría de ciudades de todo el mundo.

 

¿Por qué están recortando constantemente los fondos del gobierno en una era de austeridad? Si los polticos están preocupados con la creacin de empleo y el crecimiento econmico, ¿por qué están recortando el apoyo a la cultura?

 

Esta es una falta de conexin que no tiene sentido para m. Parece que no hemos hecho nuestros argumentos lo suficientemente buenos o con la suficiente asiduidad.

 

Sin embargo, tenemos que ser realistas. A menos y hasta que nuestros oficiales electos comiencen a entender y actuar con verdadero impacto con ayudas gubernamentales a la cultura, necesitamos reforzar nuestra habilidad para recaudar fondos. No podemos ver nuestra ecología artstica reducirse mientras esperamos que los fondos del gobierno aumenten.

 

Pero debemos además continuar abogando por mayores niveles de apoyo del gobierno usando los más potentes argumentos que tenemos a nuestra disposición”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *