Los nombres del Primavera Sound (3)

 

Por Nil Rubió

Cuatro propuestas, cuatro formas de entender el rock en su más amplio campo semántico y artístico. Tres nombres consagrados de larga trayectoria y unos renovadores que entran tirando las puertas al suelo. Distintos caminos, unos más directos, otros tortuosos, pero en definitiva, cuatro excelentes opciones de disfrutar (o padecer) de un directo de gran calidad.

 

Bob Mould

SONY DSCUna de las fuerzas más viscerales, intensas y rompedoras de los años ochenta con los míticos Hüsker Dü, Bob Mould lleva, ya hace muchos años, una sólida carrera en solitario. En ella ha explorado sonidos menos contundentes que en sus inicios, e incluso ha incorporado elementos electrónicos en algunos de sus últimos trabajos. En el disco que presentará en el Primavera Sound, Silver Age, apuesta por el rock directo con tintes de power pop marca de la casa, siendo uno de los más celebrados de su carrera. (Escenario ATP, Jueves 23 22:45)

 

 Swans

Swans

Abrasivo, onírico, paranoico, caótico, oscuro, bello, el sonido de Swans va más allá que el de la mayoría, rodeando su propuesta de los más opresivo y provocador. Siempre sorteando los límites, han ido reemplazando la brutalidad de sus inicios por lo texturas más sombrías, acústicas, y desarrollos hipnóticos. Su retorno después de más de una década ausentes ha producido The Seer, una obra extremadamente compleja que no hace más que aportar material de primerísimo nivel a sus únicos conciertos, auténticas experiencias explosivas, como ya demostraron en el Primavera Club a finales del año pasado. (Escenario Ray-Ban, Viernes 24 01:20)

 

 Shellac

ShellacSteve Albini, uno de les productores más deseados del mundo del rock alternativo, es también un fenomenal músico. Su aproximación minimalista a todo lo que toca, crudo, directo, sin artificios, se ha convertido en todo un estilo y referente. Con Shellac, trío en el que vehicula una concepción musical característica que reune sonidos que remiten al post-hardcore y al noise, ya lleva todo una tradición de participaciones en el festival, en las que el gran directo que siempre ofrecen es uno de los momentos imprescindibles para los amantes del rock más desnudo. (Escenario ATP, Viernes 24 21:25)

 

 

Fucked Up

Fucked-Up-Daniel BoudProbablemente una de las bandas más peculiares del hardcore actual. Desde el enorme (en los dos sentidos) personaje que es su cantante, a su enfoque casi sinfónico, épico, de un género que se basa en ir directo a la yugular. Fucked Up son una personalidad a la MTV canadiense, y un tsunami de destrucción en cualquier bar de mala muerte. Un grupo que aporta una profundidad y originalidad al género como hacía tiempo que no pasaba. Únicos, originales, singulares. Su propuesta es aire fresco y mucha mala leche, una combinación muy necesaria en los tiempos que corren y que adquiere su culminación momentánea en su último disco publicado, David Comes To Life. (Escenario Pitchfork, Jueves 23 00:55)

 

 

Progamación Primavera Sound 2013: http://www.primaverasound.es/programacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *