Diálogos del cuerpo

Por Barbara Bacconi.

 

Hasta el 30 de julio 2013

Estudio de Óscar Vázquez Chambó,

Calle Mossén Fenollar 19, bajo.Valencia.

 

Llegamos al jueves, día favorito en Valencia para ir a las inauguraciones, conciertos, espectáculos, en fin, aquí la ciudad se llena de vida y comienza a vivir a partir de hoy! El jueves 30 de mayo a las 20h se inauguró la exposición fotográfica titulada «Diálogos del cuerpo» en el estudio-galería de Óscar Vázquez Chambó, uno de los cinco fotógrafos que ha realizado la muestra. 

 

En primer lugar ¿quiénes son los autores? Se trata del ya citado Óscar Vázquez Chambó, Xavier Mollá, Toni Balanzá, Josep Escuín y Salva Álvaro Nebot, todos de Valencia, todos profesionales y artistas muy activos. “Diálogos del cuerpo” es una exposición que se inició en 2012, realizada siempre en el estudio de Chambó y luego, gracias al encuentro entre él y el comisario de arte Alejandro Villar Torres, ha sido expuesta también en la Sala d’Exposición Municipal Casino Lliberal de Algemesí teniendo un éxito excelente.

 

Josep Escuin. 120 x 90 cm papel baritado.

Con la inauguración del día 30 de mayo se inició la tercera etapa de esta exposición colectiva concebida de una manera muy sencilla con un total de 12 fotos que van del blanco y negro hasta los colores, la técnica predominante es la digital con soporte de papel baritado, algodón u otro tipo de papeles y  que se complementa con las fotografías tomadas con la analógica y procesadas con químicos.

 

Volvamos por un momento al título que fielmente destaca a los sujetos presentados. “Diálogos del cuerpo” es una exposición en donde no sólo los autores, sino también, y quizás sobretodo, el publico interviene en un mutuo juego de sentimientos. Me refiero, desde luego, a lo que se siente cuando se admiran estas fotografías, mirando estas historias hasta sumergirnos en el site specific del espacio escénico, creado a propósito por el autor en el que advertimos el momento catártico de la escena entera.

 

Óscar Vázquez Chambó.40 x 50cm papel seda

“Diálogos del cuerpo” nos ofrece diferentes interpretaciones y aspectos estilísticos: “el” cuerpo aquí expuesto está plasmado por una luz y por unos colores que pueden justificadamente  recordar aquellos maravillosos cuadros del Caravaggio, pero aquí depurado de una análisis critica sobre el estado de ánimo que el autor italiano hacia con sus trabajos. La luz aquí quiere crear aquel momento decisivo de estasis antes de la acción, y el espectador se convierte en el testigo de una escena teatral. Los cuerpos se mueven en un desaplicado continuum

 

Nos desplazamos un poco para encontrarnos enfrente nuevas perspectivas, nuevos juegos de contraste donde el sujeto ha sido fuertemente manipulado, dibujado mil veces, estudiado hasta los particulares. Un cuerpo que estalla  con toda su fuerza erótica y, a veces, desaparece detrás de ligeras y elegantes matices cromáticas.

 

Salva Alvaro Nebot 60x 60 cm papel ilford pearl

Leyendo una muestra colectiva es muy importante encontrar el hilo conductor que liga no sólo las obras sino también los autores, como además hay que intentar de relacionarse con cada uno de ellos de manera muy personal. Sin duda el titulo “Diálogos del cuerpo” se convierte en el eje principal de la exposición pero, en un  examen minucioso, se puede notar como también el físico de los cuerpos, la desnudez y la expresividad de éstos se convierten además en tres líneas de lectura muy importantes: los cuerpos desnudos mastectomizados de Tony Balanzá, la suavidad de las formas de los amantes de Josep Escuín, los cuerpos evanescentes de Xavier Mollá, la belleza del movimiento de Óscar Vázquez Chambó, la cautivadora y atractiva belleza de los cuerpos de Salva Álvaro Nebot.

 

La exposición se hace interesante por esta notable diversidad de los lenguajes estilísticos y técnicos; es un lugar en donde cinco mundos se han encontrado y se han creado nuevos diálogos no sólo con los sujetos si no también con el público.

One thought on “Diálogos del cuerpo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *