Raúl Montilla presenta su libro "El último invierno"

 

El último invierno, de Raúl Montilla.
El último invierno, de Raúl Montilla.

Actualidad editorial:

Raúl Montilla presenta El último invierno, novela con la que resultó ganador del Primer certamen Internacional de Novela histórica Ciudad de Úbeda. En palabras del jurado, «la novela, original tanto en su planteamiento como en su desenlace, es un fresco muy bien dibujado de los últimos días de la Guerra Civil española en Barcelona. Con un ritmo cinematográfico y una prosa sencilla, sobria y ágil, narra una historia emocionante, muy bien enmarcada dentro de unos hechos históricos, desde el punto de vista de un perdedor, sin lanzar juicios de valor ni caer en la miseria. Unos hechos que conviene no olvidar narrados mediante unos personajes muy bien trabajados y creíbles.»

 

  •           El acto de presentación de El último invierno tendrán lugar en L’Hospitalet – Barcelona, este jueves 13 de junio a las 19:30h en la Biblioteca La Bòbila (Pl. de la Bòbila, 1). Presentarán la novela: Nuria Marín, alcaldesa de L´Hospitalet, Pilar Díaz, alcaldesa de Esplugues de Llobregat, Pablo Lozano, director del Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, Jordi Canal, director de la Biblioteca La Bóbila, Blanca Rosa Roca, directora de Rocaeditorial. Con el autor Raúl Montilla conversará el periodista Toni Puntí, director del programa  Ànima de Tv3.

 

La madrugada del 24 de enero de 1939 Barcelona vive las últimas horas de la Guerra Civil, el Ejército Nacional está a punto de entrar en la ciudad, pero la tragedia no ha hecho más que empezar… Algunos soldados huyen en desbandada; hay ciudadanos que cargan todo lo que pueden; mientras, otros esperan a los franquistas cansados de tres años de guerra; algunos jóvenes idealistas creen firmemente que el Llobregat será un nuevo Jarama. La República vive sus últimas horas en Barcelona y en todos los municipios de la que será su área metropolitana. En esas últimas horas y en los primeros días del régimen franquista transcurre El último invierno.

 

Dos soldados que huyen del avance imparable de las tropas nacionales, un joven idealista y un veterano superviviente de la vida; un viejo coronel de carrera repudiado por el Estado Mayor por su honestidad acompañado de un fiel asistente que, como él, lo ha perdido todo. Dos militantes del POUM que se han mantenido escondidos de los espías de Stalin y ahora huyen de los franquistas, y un joven desertor. También otro brillante militar de carrera que regresa a casa encabezando las tropas nacionales, cuya familia ha vivido la guerra en Barcelona y se tiene que enfrentar a dolorosas contradicciones, así como un industrial nada adoctrinado, son los principales protagonistas de la historia. Sus vidas están entrelazadas y, si no, se cruzan a lo largo de la novela.

 

El último invierno se desarrolla en diferentes municipios del Baix Llobregat que fueron clave en ese avance de la tropas nacionales –como es el caso de Vallirana, Sant Feliu de Llobregat o L’Hospitalet– y, principalmente en una ciudad de Barcelona cuyas calles están llenas de carnets de la CNT rotos y de la última propaganda para tratar de parar el avance de los nacionales. La ciudad tiene un puerto impracticable lleno de barcos hundidos, una montaña de Montjuïc sin árboles, y se ha convertido en una ciudad humeante que, hasta casi el último momento ha sido bombardeada. El último invierno no es una novela más sobre la Guerra Civil, sino que Montilla fija el acento en el cambio brutal y moral que significó el final de la contienda, una transición de apenas un día.

 

Raúl Montilla.
Raúl Montilla.

Raúl Montilla (Barcelona, 1979) es licenciado en Periodismo por la UAB. Desde el año 2003 trabaja en La Vanguardia, en donde comenzó como corresponsal del Baix Llobregat y L’Hospitalet. También desarrolló su actividad profesional en la edición catalana de El Mundo y fue responsable de la sección de cultura del semanario comarcal El Far y coordinador de su anuario. El último invierno es su primera novela.

 

El último invierno.  Raúl Montilla.  Roca Editorial, 2013.  240 páginas.  17,90 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *