Llegan Louise Erdrich y "La casa redonda", National Book Award 2012

 

               Las mujeres no son conscientes del enorme valor que otorgan los hombres a la regularidad de sus hábitos. Metabolizamos sus idas y venidas en nuestros cuerpos y sus ritmos en nuestros huesos.

 

La casa redonda, de Louise Erdrich.
La casa redonda, de Louise Erdrich.

Actualidad editorial:

La escritora norteamericana Louise Erdrich se hizo merecedora con su última novela, La casa redonda (Editorial Siruela. 2013), del National Book Award 2012, lo que sería el Premio Nacional de Literatura en EEUU para ficción. En esta edición se impuso a autores de la talla de Junot Díaz, Dave Eggers, Ben Fountain o Kevin Powers. La casa redonda también ha sido seleccionado como el Mejor Libro de 2012 por Amazon.com, Publishers Weekly y Ophra Magazine. Erdrich es una autora con una larga tradición literaria, y está considerada por la crítica y los lectores como una de las grandes novelistas americanas contemporáneas.

 

“Quisiera aceptar este premio en reconocimiento a la elegancia y fortaleza de las mujeres nativas. Éste es un libro sobre una gran injusticia. Gracias por haberle dado una mayor audiencia”. Con estas palabras agradeció en su momento Erdrich la entrega del premio. El jurado del National Book Award confirmó que «Erdrich había creado una compleja novela que no solamente desentraña una historia de fracaso moral y judicial de nuestra nación, sino también el retrato de una comunidad que se sustenta en tradiciones, valores, fe e historias». La casa redonda es una conmovedora novela, profunda y humana sobre los lazos del amor, el resentimiento, el deber y la necesidad que mantienen unidas a las familias.

 

               Mientras subía peldaño a peldaño, mantenía la mirada al frente y se sujetaba firmemente a la barandilla con la mano. Sus pasos eran silenciosos. Parecía como si flotara. Mi padre y yo la habíamos seguido hasta el umbral, y creo que, mientras la contemplábamos, ambos tuvimos la misma sensación de que ascendía a un lugar de absoluta soledad del que tal vez nunca regresaría.

 

Un domingo de primavera de 1988, una mujer india ojibwe es agredida en la reserva donde vive en Dakota del Norte. Los detalles de la brutal violación tardan en conocerse, ya que Geraldine Coutts ha quedado traumatizada y se niega a revivir o contar lo ocurrido, tanto a la policía como a Bazil, su marido, y a Joe, su hijo de trece años. En solo un día, la vida del muchacho da un vuelco de forma irreversible. Intentará ayudar a su madre, pero ésta se atrinchera en la cama hasta naufragar paulatinamente en un abismo de soledad. Cada vez más solo, Joe se verá arrojado de forma prematura al mundo de los adultos para el que aún no está preparado. Mientras su padre, juez tribal, intenta conseguir que se haga justicia, Joe se siente frustrado con la investigación oficial y, con la ayuda de sus leales amigos, Angus, Cappy y Zack, se propone encontrar algunas respuestas por su cuenta. Su búsqueda les conducirá en primer lugar a la casa redonda, un espacio sagrado y de culto para los nativos de la reserva. Y esto no será más que el principio.

 

               No me había dado cuenta hasta ese momento de lo mucho que deseaba estar fuera de casa y lo mucho que anhelaba trabajar en un lugar donde podría ver y hablar con otra gente, gente corriente que pasara por allí, gente que no se moría ante tus ojos. De pronto, me asustó pensar así.     

Louise Erdrich.
Louise Erdrich.

 

Louise Erdrich (Little Falls, Minnesota, 1954), novelista, poeta y escritora de libros para niños, desciende de la tribu india ojibwe y es nieta de un ex dirigente de la reserva Turtle Mountain Band of Chippewa, en Dakota del Norte, de la que sigue siendo miembro activo y en cuyas proximidades creció. Vive en Minneapolis, Minnesota, donde es propietaria de la librería independiente Birchbark Books. Sus novelas son auténticos bestsellers en EE.UU. y han sido traducidas a varios idiomas. También se han publicado de esta autora: Plaga de palomas, El coro de los maestros carniceros, Filtro de amor, El juego de la sombra y La Reina de la Remolacha.

 

La casa redonda.  Louise Erdrich.  Traducción de Susana de la Higuera Glynne-Jones.  Editorial Siruela, 2013.  352 páginas.  21,95 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *