El papel de la Movida. Arte sobre papel

Por Paloma Rodera.
 
 
El papel de la Movida. Arte sobre papel en el Madrid de los ochenta.
 
Museo ABC. Centro de arte/dibujo/ilustración
 
Del 22 de junio al 22 de septiembre
 
 

movida

Almodóvar, McNamara, Alaska, Costus, Ceesepe, Manuel Piña, Kiko Feria, Ouka Leele,.. así hasta más de doscientos creadores de diferentes disciplinas: cine, música, fotografía,.. Esta exposición, del Museo ABC desde el 22 de junio ofrece la visión de unos años de efervescencia en la capital española, reivindicando el papel de la Movida, precisamente bajo este soporte, que también quiere ser reivindicado. Para la historia de España, es esta una época de vanguardia y aperture artística y creadora, tras los años de dictadura y a la cual debe otorgarse la relevancia que se merece. Con esta exposición se quiere demostrar que fue una época de muchas copas, pero también de mucho trabajo. Y lo han conseguido con creces. La exposición está dividida en seis partes, correspondiendo cada una de las cuales a diferentes disciplinas: pintura e ilustración, fotografía, diseño gráfico y música, moda, cine, letras y prensa.
 
 
En las obras, pertenecientes en su inmensa mayoría a colecciones particulares, encontramos desde una acuarela de Miquel Navarro, un recortable de Alaska para la Revista Hélice de Rodrigo y Kiko Feria, a Rossy de Palma representada en acrílico sobre papel por Fernando Vicente y Paco Navarro, Las chinas en concierto, dibujo de Guillermo Pérez Villalta, fotografás de Javier Porto con Pedro Almodóvar y Blanca Sánchez, de Alberto García-Alix. En la sección Gente y Aparte. Tal como éramos. Tinta fesca/Papel ardiente, encontramos ejemplares de Ozono, Madriz, Golden Putton o Madrid me mata.
 
 
Pablo Sycet Torres, comisario del a exposición nos aclara que hay una relación de osmosis entre todas las disciplinas, hasta diluir sus límites formales y así llegar a extenderse más allá de sus territorios naturales, porque la renovación de usos y costumbres también es una parte importante de este movimiento, aunque nunca fuese considerado como tal por sus integrantes, a falta de un manifiesto teórico. Podríamos decir que era la coincidencia de un grupo de personas en las calles de la ciudad que creaban y querían pasárselo bien.
 
 
Sin duda, lo más interesante, bajo el prisma de un buen enfoque, es que uno puede encontrar, dentro del soporte papel, simples folios, grandes pliegos de diseño, guiones de películas, fotografías,.. un sinfín de creatividad que no puede ni debe ser perdida de vista. Acérquense a este joven e interesante museo, que no podia estar mejor situado que en el barrio de Malasaña y disfruten, recuerden o aprendan de esta deliciosa muestra.
 
  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *