Los despistes del abuelo

losdespistesdelabueloLos despistes del abuelo Pedro de Marta Zafrilla. Ilustraciones de Miguel Ángel Díez. Editorial Cuento de Luz, 2012. 32 p. il. col. 26×22 cm. Cartoné. 15 euros.

 
Por Rebeca Martín.
 
 
 
El abuelo Pedro está malito y en muchas cosas que hace y dice es casi como un niño pequeño. Esa es una de las reflexiones de Óscar, el niño protagonista de este álbum ilustrado, frente a la enfermedad que sufre el anciano: alzheimer. 
 
Desde el punto de vista de Óscar se va construyendo un relato profundo pero simple, que intenta evidenciar de una forma divertida los problemas que provoca la enfermedad del abuelo: olvida palabras, confunde objetos y un día, ni siquiera supo acordarse del nombre de su nieto. 
 
Marta Zafrilla, la autora del texto, va enumerando con ternura y mucho humor los trucos que el niño, perfectamente consciente de que su abuelo sufre alzheimer, se va inventando para ayudarle a recordar o al menos a no seguir olvidando. Sus tarjetas con palabras o la mano que le ofrece siempre que Pedro se encuentra perdido, son partes fundamentales de la historia.
 
Las ilustraciones corren a cargo de Miguel Ángel Díez. Sus característicos tonos ocres, verdes y azules suaves, como ya hizo en otros títulos de temática similar como Mi abuelo Simón lo sabe, transmiten una cercanía y un afecto, que enganchan al lector y le hacen partícipe de esta relación de apego entre abuelo y nieto.
 
Miguel Ángel se caracteriza además por incluir un sinfín de detalles que le dan una gran profundidad al texto. Invita a mirar con curiosidad los segundos planos de sus ilustraciones, en un intento por seguir emocionándonos con lo que las palabras no llegan a contar pero nosotros si vemos.
 
Este álbum ilustrado ha sido publicado por la editorial  Cuento de Luz y está disponible tanto en castellano como en inglés.
 
Publicado en Pizca de papel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *