Alexis Ravelo gana el XVII Premio de Novela Negra CIUDAD DE GETAFE 2013

Alexis RaveloEl escritor canario Alexis Ravelo ha resultado ganador del XVII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe  (dotado con 10.000 euros) con la obra  La última tumba.

La novela narra la historia de un chapero drogodependiente, Adrián Miranda Gil, que en 1988 fue condenado a 29 años de prisión por el brutal asesinato de Diego Jiménez Darias, asesor de un importante dirigente político regional. En 2011, tras cumplir más de veinte años de condena, Adrián afronta la libertad condicional como un preso modelo, desintoxicado y centrado en su rehabilitación. Pero, en secreto, ya ha comenzado a urdir su venganza. No tardará en descubrir que su acusación y condena no son fruto de un mero error judicial, sino parte de una conspiración en la que él ha servido como cabeza de turco. Poco a poco, con minuciosa crueldad, Miranda irá adentrándose en el laberinto de mentiras urdidas por los conspiradores, con el firme propósito de cavar una tumba para cada uno de ellos.

El jurado, reunido la noche del 17 de julio en Getafe, estuvo presidido por el escritor Lorenzo Silva y compuesto por Ramón Pernas, Director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés; Fernando Marías, también escritor y Esperanza Moreno, editora de Grupo EDAF.

Sobre el autor y su obra, las opiniones de los  miembros del jurado han sido unánimes para considerar dicho trabajo merecedor del galardón:

«El autor demuestra que la novela negra en España es mucho más que Madrid y Barcelona, y que desde Las Palmas se puede servir una historia criminal contundente e importante». Lorenzo Silva.

«He disfrutado verdaderamente la lectura de esta novela negra-negra, seca y sin concesiones, cargada de la solidez más clásica del género. Una trama sin fisuras y, sobre todo, un personaje principal absorbente: ambiguo, oscuro, ingenuo a su manera, un inocente acostumbrado a sobrevivir en las peores alcantarillas. Celebro que en estos tiempos en que muchas veces la novela negra es paródica, vacua o blanda, o viene adornada por personajes de cartón, el premio Getafe señale una novela seria y libre». Fernando Marías.

Alexis Ravelo, escritor canario especialmente destacado en el campo de la novela negra, el cuento y el microrrelato, ha estado ligado al mundo de las letras desde muy joven.  Ha sido alumno en talleres de narrativa impartidos por los célebres escritores Mario Merlino, Augusto Monterroso y Alfredo Bryce Echenique  y actualmente  es coordinador de talleres de escritura creativa en centros de enseñanza, bibliotecas y en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Ha obtenido diversos galardones como el Segundo Premio en el Concurso de Cuentos Cajanarias 1996 por El día del esclavo y Mención Especial del Jurado en el Premio de Narrativa Poeta Domingo Velázquez en 1999 con el libro de relatos Segundas personas.

Entre su prolífica obra cabe destacar: las novelas Los días de mercurio, Los tipos duros no leen poesía, Morir despacio y La estrategia del pequinés; los libros de relatos Segundas personas, Ceremonias de interior y Algunos textículos y los libros infantiles La princesa cautiva, Historia del bufón, Alegre Contador, Los perros de agosto y Las pruebas de Maguncia. Asimismo, hay que señalar algunas de las antologías donde es coautor como Por favor, sea breve, 2 y Relato español actual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *