Vargas Llosa vuelve a la novela con "El héroe discreto"

 

El próximo 12 de septiembre saldrá al mercado editorial el nuevo libro del escritor hispano peruano Mario Vargas Llosa. Tras una última incursión en el ensayo, ahora retoma el género por el que ha sido más reconocido, la novela. Su nueva obra se titulará El héroe discreto (Editorial Alfaguara,  2013) y tendrá un lanzamiento simultáneo en todo el ámbito de la lengua castellana. En ella, podemos encontrar la historia de dos hombres puestos a prueba por la vida que descubren el verdadero sentido del coraje y la lealtad.

 

El héroe discreto, de Mario Vargas Llosa.
El héroe discreto, de Mario Vargas Llosa.

El héroe discreto cuenta la historia paralela de dos personajes: el ordenado y entrañable Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura que es extorsionado; e Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima, quien urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto. Viejos conocidos del mundo vargallosiano aparecen en estas páginas: el sargento Lituma y los inconquistables, don Rigoberto, doña Lucrecia y Fonchito, todos moviéndose ahora en un Perú bastante más próspero.

 

Ambos personajes son, a su modo, discretos rebeldes que intentan hacerse cargo de sus propios destinos, pues tanto Ismael como Felícito le echan un pulso al curso de los acontecimientos. Mientras Ismael desafía todas las convenciones de su clase, Felícito se aferra a unas pocas máximas para plantar cara al chantaje. No son justicieros, pero están por encima de las mezquindades de su entorno para vivir según sus ideales y deseos.

 

Un libro lleno de humor, en clave de melodrama, que ocurre en el pujante Perú actual, donde Piura y Lima ya no son espacios físicos, sino reinos de la imaginación poblados por los personajes del gran escritor que es Mario Vargas Llosa.

 

Como bien dijo Per Wästberg, Presidente del Comité Nobel, y miembro de la Academia Sueca: «La escritura de Vargas Llosa ha dado forma a nuestra imagen de Sudamérica y tiene su propio capítulo en la historia de la literatura contemporánea. En sus primeros años, fue un renovador de la novela, hoy, un poeta épico. Su gran abrazo envuelve todos los géneros literarios.»

 

Mario Vargas Llosa.
Mario Vargas Llosa.

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, nació en Arequipa, Perú, en 1936. Aunque había estrenado un drama en Piura y publicado un libro de relatos, Los jefes, que obtuvo el Premio Leopoldo Alas, su carrera literaria cobró notoriedad con la publicación de La ciudad y los perros, Premio Biblioteca Breve (1962) y Premio de la Crítica (1963). En 1965 apareció su segunda novela, La casa verde, que obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Internacional Rómulo Gallegos. Posteriormente ha publicado piezas teatrales (La señorita de Tacna, Kathie y el hipopótamo, La Chunga, El loco de los balcones, Ojos bonitos, cuadros feos y Las mil noches y una noche), estudios y ensayos (La orgía perpetua, La verdad de las mentiras, La tentación de lo imposible y El viaje a la ficción), memorias (El pez en el agua), relatos (Los cachorros) y, sobre todo, novelas: Conversación en La Catedral, Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin del mundo, Historia de Mayta, ¿Quién mató a Palomino Molero?, El hablador, Elogio de la madrastra, Lituma en los Andes, Los cuadernos de don Rigoberto, La Fiesta del Chivo, El Paraíso en la otra esquina, Travesuras de la niña mala y El sueño del celta. Su último libro es el ensayo La civilización del espectáculo (2012). Ha obtenido los más importantes galardones literarios, desde los ya mencionados hasta el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, el PEN/Nabokov y el Grinzane Cavour.

 

One thought on “Vargas Llosa vuelve a la novela con "El héroe discreto"

  • el 27 julio, 2013 a las 2:05 am
    Permalink

    Una vez más, un sensacional trabajo de Benito Garrido.
    La obra, y ese peso pesado que es el autor, atraen, pero el texto y las maneras acompasan el conjunto como una respiración.
    Ojalá hubiera más periodistas culturales como este. Lo dicho…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *