Murakami encabeza la lista de los apostadores para ganar el Nobel de Literatura 2013

murakamiHaruki Murakami es un fenómeno literario de nuestra época, acaso uno de los primeros escritores para quien el calificativo de “global”, con todo lo que ello implica, puede aplicársele con suficiencia. Inicialmente un autor de culto en Japón, de reconocimiento únicamente inter pares, su salto ya irreversible a la fama mundial y al éxito que otorga el mercado ocurrió con Tokio Blues, una novela que el japonés planeó deliberadamente para convertirse en el best-seller que le permitiera salir de ese semi-anonimato que significa ser un escritor joven que escribía en japonés.

Este logro, sin embargo, no resta calidad o mérito al resto de su obra. Entre los títulos de Murakami se encuentran unos cuantos ―La caza del carnero salvaje, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, acaso Sputnik, mi amor y algunos cuentos cortos― en los que la prueba de su talento literario es manifiesta.

Ahora es posible que dicha celebridad consiga el reconocimiento que otorga la Academia Sueca, esto al menos si los apostadores de la conocida casa londinense Ladbrokes aciertan y, como prevén, el Nobel de Literatura de este 2013 sea concedido al japonés.

Según los números de Ladbrokes, Murakami es con 3-1 el favorito de este año para obtener el premio, hasta ahora muy por encima de Joyce Carol Oates (6-1), el húngaro Peter Nádas (7-1), o el poeta surcoreano Ko Un (10-1).

Por otro lado destaca la presencia de Adonis (14-1), el legendario poeta sirio que en 2011, en plena Primavera Árabe, parecía un ganador inminente, aunque al final el Nobel le fue concedido al sueco Tomas Tranströmer.

Con todo, experiencias anteriores muestran que en elecciones de este tipo ―que dependen de criterios tan caprichosos como sus electores mismos e incluso de razones fuera de la literatura y más bien políticas y sociales―, la intuición de los apostadores pocas veces se ha revelado precisa, y el ganador del Nobel resulta de entre los menos favorecidos por las probabilidades.

[Guardian]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *