Lorenzo Silva y "Siete ciudades en África. Historias del Marruecos español"

 

Lorenzo Silva levanta puentes entre África y Europa con la historia del protectorado español en Marruecos. Ceuta, Larache, Tetuán, Xauen, Melilla, Nador y Alhucemas. El escritor hace un completo análisis de esas siete ciudades españolas en suelo africano, y del papel tan relevante que tuvieron en el devenir histórico de nuestro país.

 

Siete ciudades en África, de Lorenzo Silva.
Siete ciudades en África, de Lorenzo Silva.

Actualidad editorial:

En el año 1956 acababan los protectorados francés y español en el norte de África. Durante 43 años, los españoles dejaron su huella en Marruecos; huella que Lorenzo Silva rescata para dar a conocer este legado en Siete ciudades en África. Historias del Marruecos español (Fundación José Manuel Lara, 2013). Este nuevo título de la colección ‘Ciudades andaluzas en la Historia’ pasea por unas localizaciones que, pese a estar alejadas por un estrecho atribuido a la obra del legendario Hércules, mostraron la prueba definitiva de que es posible unir a dos continentes totalmente diferentes. Estas historias del Marruecos español sirven también para comprender un poco más una época poco profundizada, pero que tuvo una relevancia importante en la historia de España.

 

En entrevista al autor, éste comenta que “la etapa del Protectorado no es una parte de la historia en la que se haya profundizado en exceso. Ni el cine, ni la literatura, dejando aparte unas pocas excepciones y alguna obra de propaganda de la época, le han dado la relevancia que tuvo, más para España que para Marruecos, a decir verdad. La Guerra Civil no se explica sin la costosa y cruenta pacificación de Marruecos en la década de los 20, en la que se forjaron los dos bandos que luego se enfrentarían en suelo peninsular. Orgullo de lo que no se sabe es difícil tener, aunque el Protectorado tuvo también sus luces. No hay más que ver el urbanismo de las ciudades hoy marroquíes que se retratan en el libro. El libro habla esencialmente del pasado, con algún guiño al hoy. Pero lo que somos es resultante de lo que fuimos. Y el Marruecos de hoy, aunque muy influido por Francia, guarda vestigios profundos de su pasado español.”

 

Ceuta, Larache, Tetuán, Xauen, Melilla, Nador, Alhucemas. Siete ciudades en África, siete enclaves singulares en la franja noroeste del continente, unidos o separados por las fronteras a lo largo de los siglos. Hoy, dos de estas ciudades son españolas y las otras cinco marroquíes, pero en todas ellas hay rastros intensos de los oriundos de la península, que alimentaron su censo y trazaron sus calles. Este libro es un viaje a los años en que se produjo la última reunión de las siete, entre la segunda y la tercera década del siglo pasado, con la conquista y pacificación del Protectorado. Es una historia de lucha, pero también de construcción, en la que se cruzan intentos de comprensión y pasiones recíprocas. Un viaje a espacios que lo son de la memoria común, a un territorio donde las sangres y los afanes de españoles y marroquíes llevan mezclándose desde siempre. Donde acaso venimos escribiendo, sin saberlo, capítulos de una historia futura en que las fuerzas se sumen, como un día se sumaron para levantar estas ciudades a la vez europeas y africanas.

 

MarruecosSiete ciudades de África es una apasionante evocación de los años del Protectorado en Marruecos, con incursiones en otros momentos de la historia española en el norte de África. Además, Lorenzo Silva, su autor, es un experto de la zona, a la que ya dedicó un libro de viajes y varios ensayos sobre la zona. “A partir de los catorce años comencé a leer mucho sobre el asunto y descubrí la íntima conexión de los españoles con los que viven al otro lado del Estrecho, y me pareció una historia apasionante, que acabó colándose casi de forma natural en mi quehacer como escritor. Conocer a otros es conocerse a uno mismo. Sobre todo cuando los otros han compartido nuestro camino y, por determinación de la historia y de la geografía, van a seguir, a buen seguro, compartiéndolo. Este libro creo, humildemente, que algo ayuda en ese empeño.”

 

Siete ciudades en África. Historias del Marruecos español.  Lorenzo Silva.  Editorial Fundación José Manuel Lara, 2013.  216 páginas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *