Castro Prieto “Extraños” Sylvia Plachy “Dancing with ghosts”

Por Marcos Ortiz Andrino.

 

Galería Blanca Berlín

Calle Limón, 28

Plaza Guardias de Corps, Madrid

 

_DSC0011Castro Prieto y Sylvia Plachy tienen en común, además de profesión, un alto grado de personalidad en sus fotografías, unas fotografías cargadas de simbolismo, belleza y claroscuros que se acompañan de sutiles técnicas fotográficas que añaden una óptima subjetividad a las escenas captadas. Se trata de crear bellas composiciones que comunican soledad, muerte y nacimiento, metáforas poéticas plasmadas en retratos y paisajes mágicos que nos relatan una visión propia de la realidad.

 

Castro Prieto (Madrid, 1958) nos traslada en su serie Extraños a un mundo tan real como ficticio gracias, por un lado, a su más que reconocida trayectoria como positivador en blanco y negro y su maestría en el campo y, por otro lado, la experimentación y exploración de las técnicas fotográficas. Se trata de un diálogo entre la luz y la velocidad de obturación donde el relato se tiñe de diferentes tonalidades de blanco y negro, una narración que se traduce en paisajes, retratos, escenas cotidianas y desnudos de gran intensidad donde el sexo, la muerte y la vida son el lenguaje empleado.

 

_DSC0010

Sylvia Plachy (Hungría-EEUU, 1943) crea discursos fotográficos con gran talento e identidad en su muestra Dancing With Ghost, así como una tormenta emocional en el espectador. Sus paisajes, elegantes y delicados, evocan una naturaleza que por fuera se muestra viva pero que en su interior ha fallecido, bosques por los que imaginamos pasearía una espectral Emily Dickinson con sus poemas a la muerte bajo el brazo. Esta cualidad se contrapone con la enérgica sinceridad de sus retratos y composiciones, situaciones cotidianas que van más allá de la alegría e inocencia. Su obra se caracteriza por un especial simbolismo creador de un mensaje dramático y fantasmal en su contenido pero pintoresco y asombroso en su forma.

 

Esta exposición, organizada por la galería Blanca Berlín, reúne a dos artistas enigmáticos y atractivos en su obra, poderosos en la forma de comunicación y gentiles en la presentación del instante capturado, gelatina de plata. En definitiva, dos virtuosos de la fotografía que parece se alimentan del fruto inspirador de una tierra materialmente superior. 

6 comentarios sobre “Castro Prieto “Extraños” Sylvia Plachy “Dancing with ghosts”

  • el 5 octubre, 2013 a las 4:45 pm
    Permalink

    Fantastico. Felicito con un fuerte abrazo al autor.

    Respuesta
  • el 5 octubre, 2013 a las 4:49 pm
    Permalink

    Fantastico. Marcos te felicito por tan elaborado, preciso y coordinado articulo.

    Respuesta
  • el 6 octubre, 2013 a las 5:56 pm
    Permalink

    Fantástico Marcos felicidades

    Respuesta
  • el 10 octubre, 2013 a las 12:47 am
    Permalink

    Primera vez que leo a este redactor, grata sorpresa

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *