Magnum's First, El rostro del tiempo

Por Marta Foyedo

 

_CACHE_magnun-399x600_418x0“Hay que acercarse mucho a la realidad para poder, al menos, vislumbrarla” dijo una vez uno de los cofundadores de la  prestigiosa agencia MAGNUM. Estas palabras alejadas en el tiempo, cobran hoy sentido al ver las fotografías que estos días se encuentran expuestas en la Fundación Canal. Se trata de ‘Magnum’s first’ una colección que recoge las 83 imágenes de la primera exposición que realizó la agencia en 1955 cuyo nombre era Gesicht der Zeit (El rostro del tiempo). Casi seis décadas han pasado escondidas en sus embalajes originales en los almacenes del Institut FranÇais de Innsbrück, pero que desde el 25 de octubre han vuelto a ver la luz en Madrid, para trasladar, a todo aquel que se acerque, a momentos históricos.

 

La distribución de la muestra conserva el estilo original, mezclando las imágenes con las cajas de madera que las habían albergado durante las últimas décadas. Éstas fueron encontradas en 2006 con una nota que decía lo siguiente: “Magnum Photos es una agencia de fotos y de prensa gestionada por sus propios fotógrafos. La agencia tiene oficina en París y en Nueva York. Magnum Photos trabaja con las mejores revistas ilustradas de Europa y Estados Unidos, pero no cuenta con revista propia ni supervisa los contratos con los editores en Francia y en el extranjero”

 

Al entrar el visitante se encuentra con varias salas ordenadas por autores, ya que las temáticas son tan variadas como la propia realidad que retratan.

 

La primera serie viene de la mano de la única mujer que participó en la exposición: Inge Morath, que logra reflejar en 10werner_bischof imágenes el conservadurismo inglés de la época, en lugares como el Soho o Mayfair. En la misma sala, se encuentra unos de los grandes protagonistas y unos de los fundadores: Robert Capa, a pesar de ello, sólo expone tres fotografías de temática festiva en el País Vasco (1951), que contrastan con sus conocidos reportajes de guerra, de los que decía: “Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca.”

 

Uno de los mejores fotoperiodistas a nivel mundial, comparte paredes también con Capa y Morath, Werner Bischof. El artista escogió siete fotografías de temática diferente que reflejan algunos de sus viajes por el mundo en los años 50: Tokyo, Bombay, Camboya, los Andes. Destacan de ellas su técnica implacable y sus contrastes de blanco y negro, como se puede ver en  la fotografía Hajduhadhaza donde retrata a un niño húngaro llorando.

 

En la siguiente sala destaca las dieciocho instantáneas de Cartier-Bresson, realizadas en 1948  sobre los últimos días de la vida de Gandhi. Un trabajo fotoperiodístico de una gran calidad, donde hace que el espectador se encuentre envuelto en momentos íntimos, como una habitación, el anuncio de su muerte o incluso en su cremación. Esta serie  que, se encontró dentro del reportaje como testimonio póstumo a Gandhi  que publicó la revista Life en 1948, te hace sentirla la pérdida de una figura tan amada como lo fue Gandhi.

 

Lessing y Ernst Haas comparten sala a pesar de mostrar temáticas totalmente opuestas. Por un lado nos encontramos con Tierra de Faraones de Haas, donde expone un reportaje completo del rodaje de la película que lleva el mismo nombre que la serie. Por otro, Lessing retrata a niños vieneses durante la ocupación alemana, imágenes alegres ajenas al momento tan difícil que estaban viviendo.

 

ExpoMagnumFinalmente y en el túnel que da salida a esta exposición, nos encontramos con Marquis y sus imágenes sobre algunas costumbres de Hungría; y con el versátil fotógrafo Marc Riboud, quien muestra diferentes retratos costumbristas de Dalmacia de 1951, años antes de incorporarse a la Agencia.

 

Al acabar de ver las 83 fotografías la frase que abre estas líneas cobra sentido, haciendo que el espectador se traslade a esos momentos, gracias a una serie de fotógrafos que decidieron acercarse el máximo posible a las realidades que retratan. La exposición podrá verse en la Fundación Canal hasta el 19 de enero.  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *