Florencia y su arte contemporáneo: “disUmanesimi”

Por Barbara Bacconi.

 

Fundación Biagiotti Progetto Arte

Hasta el día 11 de enero 2014

Via delle Belle Donne 39/r. 50123 Florencia 

 

 _DSC4258 A lo largo del tiempo a la ciudad de Florencia se le ha dado el estereotipo de cuna del Renacimiento, fue allí donde se produjo el despertar de uno de los mayores movimientos culturales de la historia, el Humanismo.Sin embargo hay que intentar no atarnos demasiado a este estereotipo y tratar de ver y percibir a los demás movimientos contemporáneos  que intentan, con mayor o menor fuerza, de hacer su camino en la actualidad. Centros de arte como el Pecci, de Prato, el Museo Marino Marini, el CCCS y otros, para no hablar de las galerías de arte, nacieron como lugares diputados del arte contemporáneo.

 

 “disUmanesimi”, la exposición actual en la Biagiotti Progetto Arte, ofrece un discurso renovado sobre el concepto de humanismo, coincidiendo justo en la ciudad de Florencia. Se trata de una colaboración entre la Fundación, que fue fundada al principio como una galería en 1997, y los estudiantes del segundo año del curso de artes visuales y estudios curatoriales de la NABA, Nueva Academia de Bellas Artes de Milán.

 

“disUmanesimi” viene de lejos y para abordar este proyecto tenemos que utilizar una clave de lectura que  remonta a la exposición histórica, celebrada el 20 de septiembre 1980, por *Lara Vinca Masini, también en Florencia, y que llevaba el título “Umanesimo, Disumanesimo nell’Arte Europea 1890/1980”. “Lara Vinca Masini enfoco  la representación de disumanesimo de una manera omnicomprensiva, que iba más allá del ámbito de la producción artística, incluyendo en el catálogo una amplia gama de  textos filosóficos que pudiesen proporcionar una ulterior clave de lectura para entender este concepto que no se puede simplificar a un solo punto de vista

 

_DSC3888

Se presentan veinte artistas participantes, por primera vez, en una exposición colectiva y siete curadores involucrados, junto con Marco Scotini (coordinador de todo el proyecto); veinte lenguajes adoptados para crear nuevas imágenes y reflexiones.Una nueva exposición entonces, que quiere modelarse y circunscribirse al territorio florentino, adaptándose también a los espacios de la Fundación Biagiotti. No sólo, una nueva exposición que, junto con el concepto de humanismo quiere llamar la atención sobre el documento, que representa la memoria histórica del pasado, evidenciado, dentro del proyecto de  los estudiantes del NABA, en forma de huellas de color gris: son precisamente la falta de documentación visiva de las 10 instalaciones de los  artistas europeos que participaron en la muestra del 1980 en Florencia.

 

La exposición se organiza con armonía por toda la Fundación donde se han utilizado diferentes lenguajes: vídeo, fotografía, instalación de sonido, impresión digital, dibujo, bordados e incluso la instalación off site. Veinte trabajos nuevos que se convierten en documentos en los que se confía exclusivamente en la práctica artística.

Los artistas participantes son: Claudia Antelli, Emre Baloglu, Chiara Balsamo, Ruth Beraha, Filippo Besagni, Claudia Caldara, Marco Ceroni, Irene Coppola, Gaetano Cunsolo, David Michel Fauyek, Roberta Garieri /Marco Ornella /Gaia Valentino, Cecilie Hjelvik Andersen, John Quintana, Daniele Marzorati, Orestis Mavroudis, Jacopo Rinaldi, Stefano Serretta, Camilla Topuntoli; los curadores que forman parte del equipo, junto a Marco Scotini, son Eleonora Castagna, Claudia Castaneda, Roberta Garieri, Giulia Mengozzi, Vittoria Pavesi, Giulia Polenta, Gaia Valentino.

 

_DSC4272

 

*crítico de los más famosos en el mundo del arte contemporáneo, autor de ensayos y monografías, organizadora de exposiciones y eventos nacionales e internacionales, es miembro activo de la AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte) desde 1967 y coordinador del Museo Progresista de Arte Contemporáneo de Livorno. Miembro de la Comisión Italiana de las Artes Visuales y la Sección de Arquitectura de la Bienal de Venecia de 1978, ganó el premio a la crítica de los Lincei 1986.
Entre los eventos y exposiciones que organiza recordamos: “Prima Triennale Itinerante di Architettura Contemporanea” (1966-67), “Ipotesi Linguistiche Intersoggettive” (muestra itinerante 1966-67) e “Umanesimo, Disumanesimo nell’Arte Europea 1890-1980” (Firenze 1980). Entre sus obras: “La linea dell’unicità” (Firenze, 1989), “l’Art nouveau” (Firenze, 1975) e el “Dizionario del fare arte contemporaneo” (Firenze, 1992). Cabe recordar también “L’arte del Novecento. Dall’Espressionismo al Multimediale” del Gruppo editoriale l’Espresso.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *