Un as bajo la pluma

Por Alejandro Sotodosos

Imagino que ya habrás oído hablar de él. Quizá hasta lo hayas probado. Y hoy vamos a intentar ver cómo le podemos sacar el máximo partido.

Es un as bajo la pluma de muchos escritores, que quieren poner en orden su proyecto de novela. Es una herramienta que tiene algunos primos cercanos, como Pagefour o yWriter. Aunque en este caso estamos hablando de Storybook.

Sin duda, son muchas las ventajas que ofrece este software. Aunque, por encima de todas, está la de tener todos los componentes de tu novela agrupados y organizados en un solo lugar.

Inicio Storybook

Comencemos por el principio. Para conseguir este programa, basta con teclear storybook en el buscador de tu navegador y descargarlo. Es gratuito, aunque ofrece la opción de realizar donaciones para que los desarrolladores sigan mejorándolo.

Una vez hecho esto, es hora de organizar nuestra novela en proceso. Para ello, abrimos un nuevo proyecto desde el menú archivo. Ahora, con todos los apuntes a mano, post-it y demás artificios manuales caseros, vamos a volcar todos los contenidos con el fin de tenerlos perfectamente estructurados.

Lo primero que podemos hacer es ir introduciendo y caracterizando nuestros personajes. En las pestañas superiores, pinchamos en personaje/añadir nuevo personaje. Una vez hecho esto, el programa nos da la opción de añadir su nombre, apellidos, apodo, fecha de nacimiento, fecha de defunción, profesión y el color que le asignaremos –que se mostrará de aquí en adelante en la pantalla principal de la novela-. Además, es muy recomendable abrir las pestañas de descripción y notas, donde escribiremos todo lo que defina a nuestro personaje. Esto último es muy útil, pues nos hará describir y visualizar a nuestro personaje con todo detalle, algo a lo que será muy útil echar un vistazo en caso de que hagamos un receso en el proceso de escritura.

Personajes storybook

A continuación, introduciremos los escenarios en los que la obra estará situada. Esto nos permitirá tener siempre presente el lugar en el que estamos, lo que nos facilita mucho el trabajo en el caso de que existan espacios diferentes y vayamos dando saltos de un capítulo a otro. Como podemos ver en la imagen que hay justo abajo, rellenaremos los datos del lugar, así como su situación geográfica. Storybook nos vuelve a dar la opción de añadir descripciones minuciosas. Esto será muy valioso, ya que nos dará ideas para una escena determinada cuando nos atasquemos o no sepamos en qué parte del lugar situarnos. Como dije en el anterior artículo, Escribo, luego existo, podremos ser capaces de resaltar los contrastes, además de poder buscar información acerca de ellos, con la finalidad de no dejar ningún detalle al azar.

lugares storybook

Lo siguiente que debemos hacer será definir las tramas o hilos argumentales de nuestra novela. En la pestaña hilos argumentales/crear hilo argumental podremos añadir un título y una abreviatura, además de un color identificador. Esto será visualmente muy interesante a la hora de ir entrelazando las tramas, e ir avanzando simultáneamente en la principal, a la vez que vamos añadiendo matices y giros mediante los secundarios. Así, gracias a los diferentes colores, podremos comprobar de un simple vistazo si el hilo principal está siendo tratado con la importancia que se merece, o si de lo contrario, un hilo secundario está cobrando más importancia de la que debería.

trama storybook

Con estos tres apartados organizados tendremos un mapa esquemático de lo que en un futuro será nuestra novela. Si bien es cierto que el programa nos ofrece muchas más funcionalidades. Entre ellas, merece la pena destacar algunas:

  • Etiquetas: palabras clave que sean fundamentales para la novela y que merezca la pena tener controladas. Se encuentran en la pestaña tags y mostrarán la escena y la fecha en la que han sido incluidas en la novela.
  • Artículos: pueden ser objetos, animales o plantas, que vayan a ser útiles y que resulte interesante tener a mano para su consulta. Se encuentran en la pestaña ítems.
  • Ideas: si en algún momento se te ocurre algo interesante para introducir en tu obra más adelante, puedes anotarlo en la pestaña herramientas/ideas.

Storybook nos ofrece la posibilidad de escribir en su propio software la novela. Gracias a las pestañas escenas, capítulos y partes, seremos capaces de ir añadiendo capítulos a nuestra historia con todos los componentes estructurados y organizados. Con la opción omnipresente de ir editando, añadiendo y eliminando todo lo que deseemos.

En resumen, storybook nos ofrece una variedad de opciones y matices enorme, con una interfaz clara y sencilla, y con la intención de poner algo de orden en el caos de la creatividad. Con todo esto, quizá sea algo más fácil encontrar la inspiración.

Nunca dejes de soñar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *