Se hicieron públicos los candidatos al Nobel de Literatura de 1963

 

nobel-medallaDurante cincuenta años, y siguiendo los estatutos de la Fundación Nobel, está restringida cualquier publicidad de información sobre la identidad de las nominaciones y de los seleccionados finales, ya sea pública o privada. En esta ocasión, y como cada mes de enero, se ha divulgado el listado, hasta ahora secreto, de aquellos escritores que fueron candidatos (cincuenta años atrás) al Nobel de Literatura de 1963.

 

De los ochenta individuos propuestos para el Premio Nobel 1963 de Literatura veintidós eran nuevos candidatos. Entre los nuevos autores propuestos destacaban el presidente francés Charles de Gaulle y Nelly Sachs. Ésta última lo recibiría tres años más tarde.

Para ese año el Comité del Premio Nobel de Literatura eligió seis candidatos a los que consideraba más relevantes por su trabajo:

– El poeta griego Giorgos Seferis.

– El poeta angloamericano WH Auden.

– El poeta chileno Pablo Neruda (galardonado posteriormente con el Nobel 1971 de Literatura).

– El poeta irlandés Samuel Beckett (galardonado posteriormente con el Nobel 1969 de Literatura).

– El novelista poeta, dramaturgo japonés Yukio Mishima.

– El novelista danés Aksel Sandemose.

 

De éstos, el Comité Nobel sugirió finalmente tres candidatos para el Premio Nobel 1963 de Literatura de la Academia Sueca:

1. Giorgos Seferis

2. WH Auden

3. Pablo Neruda

 

Giorgos Seferis.
Giorgos Seferis.

Recordemos que obligatoriamente el ganador debe recibir más de la mitad de los votos emitidos. Todos los miembros del Comité Nobel propusieron por unanimidad a Giorgos Seferis como ganador, con la reserva de uno de ellos que procuraba una valoración más positiva de la obra de Beckett. El secretario del comité aquel año, el Sr. Österlund, mantuvo que aquella era una gran oportunidad para rendir un hermoso homenaje a la moderna Hellas, una zona lingüística que hasta el momento había estado esperando demasiado tiempo para ser honrada y reconocida dentro del aquel contexto. Giorgos Seferis fue nominado en 1955 por primera vez y de nuevo en 1961. En aquel 1963 fue finalmente galardonado “por su eminente escritura lírica, inspirada en un profundo sentimiento hacia la cultura helénica”.

 

Poeta y diplomático griego nacido en Esmirna, (ciudad perteneciente hoy a Turquía), Giorgios Seferis estudió Derecho en la universidad La Sorbona, de París. Ingresó en el cuerpo diplomático en 1926, y ocupó diversos cargos en Atenas, Londres y Albania. Tras la rendición griega ante Alemania, en 1941, Seferis se incorporó al Gobierno griego en el exilio. Concluida la II Guerra Mundial sirvió al Gobierno en Atenas, Gran Bretaña y Próximo Oriente. Como embajador en Gran Bretaña, entre 1957 y 1962, participó en las negociaciones para la independencia de Chipre. Al tiempo que desarrollaba su actividad diplomática, Seferis trabajó activamente como poeta. Sus obras destacan por su estilo preciso y claro, exento de adornos innecesarios, y su riqueza simbólica. En ellas aborda, entre otros temas, los problemas históricos de Grecia durante el pasado siglo, y el sentimiento universal de alienación. Su producción poética abarca las siguientes obras: Giro (1931), Leyenda (1935), Gimnopedia (1936), Diario de a bordo I (1940), Cuaderno de ejercicios 1928-1937 (1940), Diario de a bordo II (1945), El zorzal (1947), posiblemente la más importante de sus obras, Diario de a bordo III (1955), sus libros Poemas, El rey de Asina (1948) y Antología Poética 1924-1955.

 

Negación

En la playa escondida
y blanca como paloma
tuvimos sed un mediodía
pero el agua era salada.

En la arena dorada
escribimos su nombre;
suave sopló la brisa
y la letra se borró.

Con qué coraje, con qué aliento,
con qué deseos y pasión
tomamos nuestra vida: ¡qué error!
y la vida tuvimos que cambiar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *