Iniciativas en la red: Verkami, el crowdfunding creativo

 

Por Javier Marjalizo (@javiermc).

Verkami_Logo

Ya sea por la crisis que provocó una reducción drástica de las ayudas y financiaciones o por buscar alternativas a la hora de llevar a cabo un proyecto han surgido diversas iniciativas de lo que, adoptando el término inglés, se ha llamado Crowdfunding que no es otra cosa que encontrar patrocinadores a través de aportaciones de particulares.

En esta ocasión nos centramos en verkami, una de las más exitosas plataformas de crowdfunding que apuesta por la cultura y que hasta el momento ya cuenta con 1819 proyectos finalizados y 111 abiertos actualmente. Para ello hemos hablado con Jonàs Sala, uno de los fundadores junto con Joan Sala y Adrià Sala para que comparta la experiencia de Verkami.

 [vimeo https://vimeo.com/18989191 w=500&h=375]

  

¿Cómo surge la idea?

Conocimos por internet el fenómeno del crowdfunding que estaba empezando en estados unidos, y no existía ninguna alternativa en Europa para que los creadores pudieran financiar sus obras con la complicidad de su público. Decidimos ponernos manos a la obra y crear una herramienta accesible para todos los creadores de nuestro país y de cualquier parte del mundo.

 

¿Qué dificultades encontrasteis al empezar?

Hemos sido autodidactas en todo, y esta es nuestra primera experiencia con una plataforma on-line. Así que todas las posibles, pero por suerte hemos ido aprendiendo y sorteando todos los imprevistos y sobre todo, aprendiendo muchísimo de toda la experiencia.

Joan Sala, Adrià Sala y Jonàs Sala en el local de verkami. Foto de Cristina Calderer.
Joan Sala, Adrià Sala y Jonàs Sala en el local de verkami. Foto de Cristina Calderer.

 

Puntos a favor y en contra de trabajar por internet. El uso de las redes sociales es un punto muy importante a la hora de realizar una actividad sólo por internet, ¿en qué redes estáis y cómo actuáis en cada una de ellas?

Facebook y Twitter (@verkami) principalmente. La primera para comunicarnos con nuestros usuarios y mantenerlos al día de nuestra actualidad, la segunda también pero además para tener un canal directo de comunicación con ellos, atender dudas y consultas, y estar al día de lo que pasa en el mundo del crowdfunding y se mueve alrededor de la plataforma.

 

¿Cómo es el proceso de trabajo para incluir contenidos?

Nuestro propio día a día los va generando. Sólo se trata después de un proceso de selección y elaboración.

Verkami_3Años 

Aproximadamente, ¿cuál es el número de usuarios que tenéis actualmente y cuál es vuestro crecimiento mensual? ¿cuál es vuestro objetivo para finales de año?

Hemos tenido el último año un incremento del casi 90% de usuarios respecto el 2012. Queremos mantener este crecimiento o incrementarlo para el 2014. Actualmente tenemos unos 200.000 usuarios registrados.

 

Planes de futuro.

Seguir trabajando como hemos hecho hasta ahora para seguir ofreciendo la mejor herramienta y asesoramiento para que los creadores puedan hacer realidad sus ideas y proyectos, y que miles de consumidores culturales puedan seguir disfrutando de otra forma de gozar de la cultura.

 

Más información:

web socialbutton

facebook socialbutton

twitter socialbutton

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *