Eleanor & Park

Eleanor & Park. Rainbow Rowell. Alfaguara, 2013. 300 pp., 15,50€.

Por Sara Roma

portada-eleanor-park_grandeEleanor es una chica que no pasa desapercibida para la gente. Su aspecto físico es extravagante, tiene sobrepeso y lo único que destaca es su larga melena roja. Pero su apariencia es lo menos grave: su vida es un disparate. Sus progenitores están divorciados y, tras una temporada, viviendo con su padre, se muda a la ciudad donde reside su madre y su actual marido, un alcohólico maltratador que tiene amedrentados a ella y a sus hermanos y que no se preocupa por garantizar las necesidades básicas de su familia. Para colmo de males, sus nuevos compañeros de instituto no parece que vayan a ponerle las cosas fáciles a la hora de relacionarse y hacer amigos. Pero Park, un joven asiático, está dispuesto a compartir asiento con ella en el  autobús  del  instituto. En cierto sentido, Park también es un marginado. Es el asiático cretino que odia el fútbol, al que le gusta pintarse los ojos y llora cuando su padre va a cazar faisanes. Es el hijo mayor que siempre decepciona a su padre porque no termina de dominar las llaves de taekwondo. Piensa que consigue pasar desapercibido vistiendo camisetas negras, oculto tras los cascos,  sus grupos  de  música favoritos y  los  cómics de La patrulla X, La cosa del pantano o Batman. Piensa que así puede ser invisible para los otros del autobús. Pero no lo es para Eleanor. Las diferencias es lo que los acaba uniendo y poco a  poco, casi sin darse cuenta, irá surgiendo entre ellos una bonita amistad que dará lugar a una sincera historia de amor. Las cintas de música grabadas (The Smiths, The Cure…) y los cómics serán el nexo que unirá a Eleanor y Park, la vía de escape para evadirse de sus actuales problemas y soñar… Juntos descubrirán por primera vez esa sensación de mariposas en el estómago que se siente cuando se está enamorado y que, aunque nuestro mundo se empeñe en cambiar e ir  en dirección contraria, merece la pena luchar por lo que se ama.

Rainbow Rowell narra la historia de Eleanor & Park (Alfaguara, 2013)desde el punto de vista de ambos. Cada capítulo se presenta de manera alterna desde la perspectiva de cada uno de los protagonistas y, aunque, la novela se localiza en los trayectos en autobús y en las clases en el instituto, no pierde la emoción e intensidad necesaria para atrapar al lector.

Eleanor & Park es una novela que está más allá de cualquier etiqueta de literatura romántica para adolescentes. La autora plantea temas como la violencia de género, el alcoholismo, el acoso escolar o el maltrato, que nos recuerdan que la adolescencia no es una etapa tan frívola como algunos piensan. Para muchos es una prueba de fuego que tendrán que superar sin doblegar su personalidad al capricho de los demás. «Para mí —dice la autora—, esa parte del libro tuvo algo de  autobiográfico. Sufrir el acoso. Vivir en un barrio desagradable. Tratar con un mal  padrastro. Creo que una parte de mí quería liberar algo de la tensión de aquellos  años».

En efecto, dado que posee un componente autobiográfico, está enmarcada en una época lejana y desconocida para los lectores juveniles. Es cierto que hay muchas referencias a los ochenta: títulos de series de televisión, películas, grupos musicales…, y a una tecnología limitada que para quienes hemos vivido aquella época conocemos muy bien: se reducía a escuchar música grabada en casetes que muchas veces había que rebobinar con un bolígrafo o a limpiar los discos de vinilo con un cepillo de terciopelo para que no se rayasen. Por eso, esta novela no está solo dirigida al público juvenil, sino también al adulto.

Rainbow Rowell ha conseguido crear una novela emotiva y chispeante, divertida y triste a partes iguales. Un libro que nos recuerda la ingenuidad y la ternura de la adolescencia cuando surge el primer amor. Una sobrecogedora historia sobre la búsqueda de la identidad, sobre el amor auténtico como centro del universo, con la que muchos Eleanor y Park se sentirán identificados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *