Primer Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos

 

cartel-festilij

 
La asociación cultural Tiramisú Entre Libros organiza el fin de semana del 14 al 16 de Marzo el Primer Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos en el colegio Humanitas Bilingual School de la localidad madrileña.
 
 
Como una fiesta de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) va a ser el Primer Festival de LIJ de Tres Cantos que organiza la asociación de escritores y lectores Tiramisú entre Libros en el colegio Humanitas Bilingual School para celebrar el auge del género. El festival nace con la intención de acercar a autores, editores y profesionales a los lectores y seguidores de un género literario que se ha convertido en la joya de la corona para el sector editorial.
 
Una treintena de autores se reunirán durante estos días para presentar sus nuevas novelas o hablar en las mesas redondas que se han organizado para tratar los diferentes temas que están afectando a la evolución de la nueva literatura infantil y juvenil en España. ¿Cómo se han adaptado editoriales y autores a los nuevos tiempos?;  “Hasta el infinito y más allá”, para hablar sobre la actualidad en Fantasía y Terrror; o sobre el fomento de la lectura en una interesante exposición titulada “Papas, los cómic y el manga también son iteratura”; o  “Love is in the air” sobre la narrativa romántica juvenil, tan popular en los últimos años.
 
Los organizadores han querido dar tiempo y espacio a los lectores organizando firmas con los autores presentes y una tertulia entre niños y escritores en la que bajo el título, “¿Qué queréis que escribamos?”,  los pequeños podrán hablar con los creadores de lo que les gustaría encontrar en sus libros y lo que no les gusta.
 
La lista de autores confirmada es muy amplia y han confirmado su presencia: Alberto Porta, Alfredo Gómez Cerdá, Amy Lab, Ana Campoy, Ana García Siñeriz, Anabel Botella, Antonio Martín Morales, Blue Jeans, Carlos García Miranda, Daniel Blanco, David Blanco Laserna, Elia Barceló, Gema Bonnín, Javier Martínez, Javier Ruescas, Javier Sagarna, Jorge Gómez Soto, Esther Sanz, Luisa Villar Liébana,  Marinella Terzi, Martín Piñol, Raquel Míguez, Salva Rubio, Sandra Andrés, Santiago García-Clairac, Sergi Viciana, Sofía Rhei y Susana Vallejo.
 
El I Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos está organizado por la AC Tiramisú Entre Libros, en su apuesta por promocionar y fomentar la literatura entre los más jóvenes.
 
Programa
 
Este programa es susceptible a cambios, revisar la sección “programa” del blog para información actualizada del mismo.
*DADAS LAS COLAS QUE SE GENERAN PARA LAS FIRMAS DE BLUE JEANS, SE VA A PROCEDER A DIVIDIR LOS HORARIOS DE SUS FIRMAS A LO LARGO DEL FESTIVAL PARA QUE PUEDAN REPARTIRSE ENTRE SÁBADO Y DOMINGO 
17:30  RECEPCIÓN: Entrega de acreditaciones.
18:00 Sala B1terman: Inauguración oficial del festival, entrega de placa conmemorativa a SANTIAGO GARCÍA CLAIRAC por sus 25 años de carrera literaria dedicado a los niños y jóvenes, de la mano de Pilar González, directora de HBS Tres Cantos.
18:30h Sala B1terman: Presentación del libro de Esther Sanz “Si el amor es una isla” por Anabel Botella. (juvenil)
19:00h Sala B1terman: Mesa redonda: “¿Cómo se han adaptado editoriales y autores a los nuevos tiempos?” Moderada por Dessiré Bressend , con la participación de editores y escritores (Montserrat del Amo, Santiago García Clairac, Elia Barceló) y la directora de la Biblioteca Municipal de Tres Cantos, Rebeca Mollá.  (juvenil)
20:00h Fin del primer día.
SÁBADO 15 DE MARZO
11:00h HALL: Gymkana “Encuentra a los Krippys” con Sofía Rhei, para alumnos de primaria. (Se realizará esta actividad cada 30 minutos con los niños que vayan llegando, durante dos horas: consiste en buscar “monstruos” siguiendo pistas, nada que requiera entrar en las aulas). (infantil)
11:00h (HALL) Fotos con Mondragó  y Pupi  (infantil)
11:00h: Sala MONDRAGÓ: Presentación Editorial Palabras de Agua, con libros ilustrados infantiles. Por su editor, Juande Garduño, acompañado de la Ilustradora Guiomar González+autor.  (Infantil- primer ciclo primaria)
11:00h SALA KRIPPYS: “Las aventuras del Capitán Mondongo” de Jesús López Moya. (Infantil-2º-3er ciclo primaria))
11:30h SALA B1TERMAN: Presentación “Los Krippys” de Sofía Rhei, presentada por Nuria RM. (infantil)
11:30h SALA RITA SKEETER: El Bunker Z realizará la grabación de un programa de radio para su emisora online de una hora de duración, entrevistando a autores, y a cuya grabación podrá acudir todo el público que lo desee.
11:30h SALA CORDELUNA : Presentación de “Ex libris” de Sandra Andrés por Lubna Khajjaj y Anabel Botella (Juvenil)
12:00h SALA B1TERMAN: David Blanco Laserna: Ciencia y literatura (infantil y juvenil)
12:00h SALA CORDELUNA: Presentación de la colección infantil “La banda de Zoé” de Ana García Siñeriz (infantil)
12:30h SALA B1TERMAN: Charla lectores-escritores para niños: “¿Qué queréis que escribamos?”, con Ana García Siñeriz, Sofía Rhei, Martín Piñol, Santiago García Clairac, Ana CampoyDavid Blanco Laserna, Marinella Terzi, Javier Sagarna en la que los niños podrán hablar a los autores de lo que les gustaría encontrar en sus libros y lo que no les gusta. (infantil)
13:30h SALA B1TERMAN: Presentación de “Rafa y la Jirafa” de Javier Sagarna.
13:30h SALA CORDELUNA: Mesa redonda: “No todo es fantasía”, con Anabel Botella, Marinella Terzi, Santiago García –Clairac, Jorge Gómez Soto y Alfredo Gómez Cerdá .(juvenil)
14:30h Descanso para comer
——————-
 
16:30h SALA CORDELUNA: Presentación del libro de Javier Martínez “El autor de este libro es un zombi” (juvenil)
16:30h SALA B1TERMAN:  Presentación de “El secreto del amor” de Daniel Blanco  (juvenil) por Sandra Andrés
16:30h SALA MONDRAGÓ: El programa de radio online de Radio 21, “ Castillos en el Aire” grabará un especial de radio de una hora de duración con autores y lectores que quieran dar su opinión sobre lo que están viviendo
17:00h SALA B1TERMAN: Presentación de Marinella Terzi , “Falsa naturaleza muerta” (juvenil) por Santiago García-Clairac.
17:00h SALA CORDELUNA: Presentación “Hijos del Clan Rojo” e “Hijos de Atlantis” de Elia Barceló, a cargo de Susana Vallejo, Lubna Khajjaj y Carlos Amo.(juvenil)
17:30h SALA CORDELUNA: Presentación doble de Anabel Botella de sus libros “Como Desees”, “Ojos azules en Kabul” y “Ángeles Desterrados” y Blue Jeans con sus trilogías “Canciones para Paula” y “El club de los incomprendidos”, por Marta Domínguez, Clara Asensio y Jimena González.
18:00h SALA CORDELUNA“Hasta el infinito y más allá” (mesa de fantasía, terror y ciencia ficción): Elia Barceló, Gemma Bonín, Santiago García Clairac, Carlos García Miranda, Susana Vallejo,  Javier Martínez, Sandra Andrés y Antonio Martín Morales. (juvenil)
19:00h SALA CORDELUNA: Monólogo “Cómo sobrevivir a un apocalipsis zombi” por Sergi Viciana (juvenil)
20:00h Fin del día
 
*FIRMAS DE BLUE JEANS de 18:00 a 20:00 en SALA LOS INCOMPRENDIDOS
 
DOMINGO 16 DE MARZO
11:00h RECEPCIÓN: Fotos con Mondragó Y PUPI
11:00h SALA MONDRAGÓ: Presentación de “Florín y Cepillo, detectives del mundillo” de  Luisa Villar Liébana (infantil)
11:00h SALA KRIPPYS:  Presentación de “Zíngara: Buscando a Jim Morrison” de Salva Rubio.
11:00h SALA CORDELUNA: Presentación de la pentalogía “ La horda del diablo”, de Antonio Martín Morales. (juvenil)
11:30h SALA KRIPPYS: Presentación “Entre dimensiones” de Susana Vallejo (infantil/juvenil)
11:30h SALA CORDELUNA: Presentación de la trilogía “Play” y “Pulsaciones” de Javier Ruescas (juvenil)
12:00h SALA B1TERMAN: Presentación “Alfred & Agatha” de Ana Campoy (infantil) y “El joven Moriarty” de Sofía Rhei (infantil)
12:00h SALA CORDELUNA: Presentación cruzada “Enlazados” de Carlos García Miranda y “B1terman” de Santiago García Clairac (juvenil)
12:30h SALA B1TERMAN: Mesa redonda: “Papás, los cómics y el manga también son literatura”, por Sergi Viciana,  Santiago García Clairac, Salva Rubio y Gabriela Pedraza. (infantil/juvenil)
12:30h SALA KRIPPYS: Presentación de Alberto Porta “Los guardianes del equilibrio”, por Daniel Blanco(juvenil)
12:30 h SALA CORDELUNA: Presentación “La cocina de los Monstruos” de  Martín Piñol por Susana Vallejo (infantil)
13:30 h SALA B1TERMAN: Mesa redonda: “ Love is in the air”, con Blue Jeans, Anabel Botella, Daniel Blanco, Amy Lab, Javier Ruescas.
13:30 h SALA CORDELUNA: Raquel Miguez, “Una bruja está borrando la ciudad”(infantil)
14:30 h Despedida-Fin del festival.
 
*Firmas BLUE JEANS de 11 a 13h en SALA LOS INCOMPRENDIDOS
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *