Debut en Madrid de tres compañías de circo contemporáneo

Por Horacio Otheguy Riveira

Presentación especial de artistas «universales» afincados en Francia con prodigiosa capacidad física y muy elaborada puesta en escena.

Akoreacro 5
Trapecistas de alto riesgo,  integrantes de la compañía multidisciplinar Akoreacro.

El Teatro Circo Price en colaboración con el Institut Français da un paso más y hace posible el debut en España de tres jóvenes grupos de teatro-circo donde la diversión se une “naturalmente” al esfuerzo físico e imaginativo. El circo contemporáneo sin otras fieras que sus propios artistas dispuestos a llegar a lo más profundo de su alma, su poética manera de enfrentarse al mundo y conmover al público de todas las edades con ceremonias tan inolvidables como incomparables.

 

La Meute (La Manada)

Del 12 al 16 de marzo de 2014

Duración: 60 minutos. Recomendado a partir de 8 años.

Este es el primer espectáculo de esta troupe integrada por franceses y españoles, formada en Estocolmo pero afincada en Francia. Con una formación técnica de alta escuela, se permiten “desarticular” cuanto saben para sorprenderse a sí mismos antes que al público.

Se sienten absolutamente reflejados, compenetrados y fascinados con la existencia animal del ser humano, sus locuras bienintencionadas y su imaginación poderosa… de manera que forman una manada sumamente ingeniosa, fuera de lo común en el circense arte del más difícil todavía.

LA MEUTE 1

Seis autores-intérpretes dan vida a una función trepidante: Julien Auger, Thibaut Brignier, Mathieu Lagaillarde, Sidney Pin, Arnau Serra Vila, Bahoz Temaux, una manada de acróbatas gamberros que juega a pasar miedo y a hacérselo pasar al público: juegos nunca vistos, a ratos francamente brutales; equilibrios al límite, manipulaciones rituales que pasan ante nuestros ojos como una fantasía, pero que son reales, capaces de generar un gran caudal imaginativo, pues

 “algunos verán un extraño baño turco y otros verán una manada de seis perros locos. Confrontando la fuerza de la certidumbre y la riqueza de la duda, los seis acróbatas juegan a ser humanos y pasan del calor al frío en un instante. Un espectáculo acrobático que va de la seguridad al conflicto a una velocidad de vértigo”.

 

Cridacompany, Mañana es mañana

Del 20 al 23 de marzo de 2014

Duración: 60 minutos. Recomendado a partir de 10 años.

Esta compañía propone espectáculos extraños y poderosamente lúdicos, donde el virtuosismo se combina con la invención de un nuevo lenguaje, utilizando todos los instrumentos posibles “e imposibles”, con elementos de la tradición circense y su evolución en la actualidad, la danza, el canto y la interpretación teatral.

Cridacompany fue fundada en Toulouse, Francia, en el año 2006, por dos actores, bailarines y coreógrafos que se conocieron en el Lido (Centro de las artes del circo de Toulouse): la catalana Jur Domingo Escofet y el francés Julien Vittecoq, que en este espectáculo están en escena y en la dirección acompañados por Gabriel Agosti y Anicet Leone. Entre todos se empeñan en trabajar el cuerpo en las más diversas posibilidades, integrados siempre en un diseño musical singular, y moviéndose entre proezas y sencillos gestos, ya que todo vale en busca de una armonía que no tema romperse para volver a recrearse, dando rienda suelta a las emociones, desde las más agradables a las más inquietantes.

 CRIDA COMPANY 2

Según sus creadores, el trabajo de Cridacompany

“… se basa en una investigación constante, porque lo que intentamos explorar es infinito. Trabajamos sobre la prevención, la barrera y la tensión, y con esas armas creamos personajes y situaciones, desarrollando también un humor muy especial, a menudo desconcertante para nosotros mismos”.

Akoreacro, Klaxon

Del 9 al 20 de abril de 2014

Duración: 1 hora 15 minutos. Recomendado para todos los públicos.

Debut en Madrid de una Compañía cuya programación le permite quedarse más tiempo entre nosotros, situación ideal para que miles de visitantes puedan acercarse y disfrutar a lo grande de un show de gran formato con virtuosas invenciones dentro de la acrobacia, el teatro y la música. En la pista, 5 músicos y 6 acróbatas que se cruzan, entorpecen, luchan y divierten en un entramado espectacular.

Una creación colectiva en la que cada uno tiene su cuota de magnífica locura. Todos artistas polifacéticos entregados con gran espíritu festivo a una fantasía extrema que se convierte en la extrema realidad del artista que se sabe profundamente libre.

akoreacro 2

“Cada representación es una fiesta muy intensa para todos nosotros, más todavía cuando percibimos la excitación del público que se deja llevar a sensaciones nunca experimentadas en una especie de intoxicación sumamente placentera”.

Todas las funciones en el Teatro Circo Price, con precios más asequibles de lo habitual y en las óptimas condiciones de la sala madrileña mejor equipada de luz y sonido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *