“El ruido del mundo”, en manos de Ignacio García-Valiño

 

El ruido del mundo, de Ignacio García-Valiño.
El ruido del mundo, de Ignacio García-Valiño.

A través de las rutinas de una psicóloga de mediana edad, Ignacio García-Valiño retorna a la novela para diseccionar con maestría y agudeza los llamados problemas del Primer Mundo. Este zaragozano que, aparte de escritor, trabaja como psicólogo en el mundo de la educación, publica El ruido del mundo (Editorial Plaza & Janés, 2014), una novela turbulenta y por momentos cómica con la que el lector se sentirá rápidamente identificado. “Como en todos mis libros, hay mucha psicología, e indagación en un alma femenina atormentada por la sensación de arbitrariedad e injusticia del mundo en que vive, por sentimientos demasiado fuertes y pasiones encontradas. Un mundo de sonido y furia, como dijo Faulkner… Creo que vivimos en una realidad extraña, llena de preguntas que nos traspasan, buscando un sentido, algo válido para nosotros, más allá de los patrones. Mis personajes siempre se mueven en esta dimensión extraña, donde se insinúa algo espiritual. En esta búsqueda de lo espiritual se resume la trama, en la que también hay una poderosa historia de amor y un paradójico descubrimiento de lo que significa ser madre”, explica el autor.

 

Isabel Arriaga es una psicóloga de afecciones burguesas cuya consulta se encuentra en la milla de oro de Madrid. En plena crisis de los cuarenta, separada y con un hijo adolescente que parece tenerla dominada y cuyo único interés es su boa imperator, sobrelleva una vida rutinaria escuchando las constantes quejas de mujeres languidencientes, como ella las llama; mujeres desilusionadas y aburridas de una vida sin alicientes que no dudan en fingir una depresión con tal de ser escuchadas. De hecho, la misma Isabel lleva un camino muy parecido al de ellas. Pero su vida da un vuelco cuando uno de sus nuevos pacientes confiesa que ha matado a una persona. Isabel acepta tratarle como un reto para salir de su monotonía a pesar de que su socia la alerta sobre el peligro que corre. Ricardo Alvear es un hombre difícil: aunque el hecho de acudir a la consulta parece indicar que está pidiendo ayuda, se muestra muy esquivo a dar información sobre sí mismo, e Isabel no duda en buscar diversas fuentes para averiguar qué es lo que oculta. Lo que va averiguando la llevará a plantearse qué está haciendo con su vida y en qué se sustentan realmente las relaciones con las personas que la rodean.

 

Escrito en primera persona, Ignacio García-Valiño entrelaza con maestría el día a día de la vida personal de Isabel con las conversaciones mantenidas con Ricardo durante la consulta y con otras fuentes fuera de ella. Esta es una historia de personajes en crisis, una novela intimista y profunda pero nada artificiosa, que no cae en la denuncia ni en el mensaje social. El autor, que no es nada complaciente, acaricia a los personajes pero con guante de hierro. “Me considero un escritor clásico, aunque haga novelas modernas que, en el fondo, me hagan sentir cómodo. Novelas de personajes que buscan sentido en sus respectivas líneas de vida”, comenta García-Valiño. “Me interesaba mucho la perspectiva de una psicóloga mujer que necesita a su vez de apoyo psicológico. Añadir el factor intriga y el toque de humor se me hacían indispensables para nivelar la carga dramática y el lado más sórdido del libro”.  Este es una novela que busca bucear en esa realidad diaria que, a veces con mucha tensión, vivimos todos. “Este libro ha sido una experiencia totalmente enriquecedora, me ha servido de terapia a la hora de equilibrar mi propia vida. Sumirme en la soledad más absoluta para escribir es una buena manera de provocar a mis propios demonios, y así volcar todo en la escritura. Saco toda la rabia para dar forma a lo que siento y pienso; sin ella yo no sabría escribir. Y es que las terapias difíciles, como la de la novela, no dejan de tener algo de autobiográfico”.

 

Ignacio García-Valiño (Zaragoza, 1968) es autor del libro de cuentos La caja de música y otros cuentos (1993) y de las novelas La irresistible nariz de Verónica (Premio José María de Pereda 1995), Urías y el rey David (1997), La caricia del escorpión (finalista al Premio Nadal 1998), Una cosa es el silencio (1999), Las dos muertes de Sócrates (2003) y El corazón de la materia (2008). Fue finalista del Premio Ciudad de Torrevieja en el año 2006 con Querido Caín, que ha sido adaptada al cine. Sus últimas novelas han sido traducidas a diez idiomas. Colabora habitualmente en prensa y en publicaciones de psicología.

 

El ruido del mundo.  Ignacio García-Valiño.  Editorial Plaza & Janés, 2014.  384 páginas.  18,90 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *