Ramón Pernas presenta «Hotel Paradiso», Premio Azorín 2014

 

Hotel Paradiso, de Ramón Pernas.
Hotel Paradiso, de Ramón Pernas.

El escritor gallego Ramón Pernas presenta estos días, Hotel Paradiso, libro con el que se ha hecho merecedor en su edición de este año del Premio Azorín de Novela, dotado con cuarenta y cinco mil euros y convocado conjuntamente por la Diputación de Alicante y Editorial Planeta. Pernas consigue envolver al lector en una trama ágil de gran altura literaria, en la que la magia del circo y la soledad de la vejez se unen para contar una historia brillante y emotiva. El Jurado de esta XXXVIII edición estuvo compuesto por Juan Bautista Roselló Tent, Diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Alicante, que actuó como Presidente; por los escritores Juan Eslava Galán, Nativel Preciado, Almudena de Arteaga y Rafael Poveda Bernabé; Concepción Lucas González, profesora de Lengua y Literatura Españolas; Belén López, directora de Editorial Planeta; y María José Argudo Poyatos, de la Diputación Provincial de Alicante, que actuó como Secretaria sin voto.

 

Una vieja elefanta de circo y un distinguido anciano mueren el mismo día y a la misma hora en una pequeña ciudad del norte de España. Estos dos hechos, aparentemente sin relación, son, sin embargo, el colofón inevitable de una historia de amor que comenzó muchos años atrás, cuando ese anciano apenas tenía quince años. Javier, el anciano, ha querido dejar por escrito su historia, una especie de testamento vital, mezcla de confesión, justificación y despedida. Ingresado en la residencia que él mismo, cuando todavía ejercía de ingeniero, ayudó a construir en Vilaponte, su pueblo natal, vive amargado y rodeado de recuerdos que se siente impulsado a compartir antes de su muerte.

Mientras, cerca de Javier, aunque inaccesible, su desconocida nieta escribe también sus deseos, pensamientos y recuerdos. Es hija del dueño del circo Tívoli que ha vuelto a Vilaponte después de veinte años de ausencia. Y es que ese circo fue el escenario del único amor verdadero de Javier, el que sintió por la joven trapecista que lo enamoró en la adolescencia y con la que siguió manteniendo una relación clandestina durante años, a pesar de sus vidas dispares. Abuelo y nieta, tan cerca uno del otro sin que ninguno lo sepa, irán desgranando sus pensamientos y contando la historia de esos dos mundos tan distintos que confluyeron una vez y luego volvieron a separarse para reunirse de nuevo en un emocionante final. 

 

Hotel Paradiso es una historia en primera persona contada a dos voces. El anciano, un narrador a veces poco fiable, entre cuyas historias y reflexiones el lector deberá descubrir la verdad como un detective, y la nieta desconocida, joven, llena de planes e ilusión. Ramón Pernas tiene la habilidad de crear dos discursos muy dispares, tanto en estilo como en tono y contenido: la decrepitud frente a la juventud; la ingenuidad frente a la amargura; la bondad frente a la desesperanza. Porque, parece decir el autor, es ese circo y esa literatura, como metáforas de la vida, lo único que redime del oficio de vivir. “Esta novela nació de mis obsesiones vitales y de mis aficiones literarias. Dos universos conviven aquí: el amable y feliz mundo del circo, y el de los asilos donde los viejos son recluidos para que no molesten”, comenta el autor. “Dos mundos cerrados y herméticos que hice emerger en una sola historia de amor y desencuentros. Esa curiosidad insana que tengo me hizo interesarme por el ambiente vivido en los asilos, pero que me producía gran ansiedad, sobre todo ahora que m estoy acercando a la vejez”.

 

Ramón Pernas.
Ramón Pernas.

Pernas ha escrito una bella novela crepuscular, reflexiva, inteligente, dolorida. Es una novela que reflexiona sin clemencia sobre la vejez, y sobre el destino, ese destino caprichoso e implacable que juega con los mortales escamoteándoles la felicidad. Pero también es una novela que deja traslucir en todas sus páginas un gran amor por el circo que se traduce en un lenguaje  de imágenes bellas y llenas de nostalgia. “Somos lo que leemos, es más, leemos en legítima defensa. Todos mis personajes leen porque considero que leer es vivir”.

 

Ramón Pernas (Vivero, Lugo, 1952) es periodista, editor y guionista. Ha colaborado como crítico literario y articulista en publicaciones como Tiempo e Interviú, y como columnista de Cuadernos del Norte y en la agencia OTR. Ha sido subdirector de Nueva Empresa y director de Actual y ha trabajado como guionista en TVE y como colaborador en diversos programas de televisión. Durante diez años fue director editorial de Espasa Calpe. En 1992 obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla con la novela Paso a dos, con la que también resultó finalista del Premio Nacional de Literatura. También ganó en 2011 el  Premio Internacional de Novela «Emilio Alarcos Llorach» por En la luz inmóvil y el galardón  Letras de Bretaña al conjunto de su obra. Ha publicado también las novelas Si tú me dices ven, El pabellón azul, Brumario, Libro de actas y Del viento y la memoria. Escribe una columna semanal en La voz de Galicia y dirige Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

 

Hotel Paradiso.  Ramón Pernas.  Editorial Planeta, 2014.  284 páginas.  20,00 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *