«Alguien dice tu nombre», la apuesta por el futuro de Luis García Montero

 

«Todo lo que nos afecta permanece en nosotros, aunque se pierda en el tiempo

Alguien dice tu nombre, de Luis García Montero.
Alguien dice tu nombre, de Luis García Montero.

Actualidad editorial:

Alguien dice tu nombre, la nueva obra de Luis García Montero –tercera novela de su trayectoria literaria–, que ahora publica Alfaguara y con la que vuelve a demostrar sus excelentes dotes narrativas quien es considerado uno de los grandes poetas españoles del siglo XX, es una novela costumbrista e íntima, que relata una historia de amor e iniciación a la vida adulta –y el compromiso que es necesario adquirir entonces–, ambientada en 1963. Una novela en la que brillan las marcas del talento de García Montero: reflexión, compromiso y una prosa cálida y tierna; donde el autor relata, a modo de diario –o, para ser exactos, de cuaderno de prácticas de un aspirante a escritor–, los tres meses de verano de León Egea. Una época que cambiará para siempre la vida de este joven estudiante de Filosofía y Letras y su relación con el mundo que le rodea, con el tiempo que le ha tocado vivir, con una mujer mucho mayor que él, con Granada y con la literatura.

«Hay que poner nombre a las cosas. Es lo que las hace reales, lo que les da consistencia. Sí, todo empieza con el nombre

En el verano de 1963, mientras España se muestra triste, espesa y encogida, el joven aspirante a escritor, León Egea, acepta un trabajo temporal como vendedor de enciclopedias en la delegación provincial de Granada de la Editorial Universo. Acaba de terminar el primer curso de Filosofía y Letras y, durante las vacaciones de verano, no quiere volver al ambiente claustrofóbico de su pueblo, Villatoga, donde se ha enfrentado al hijo del alcalde y se ha ganado la animadversión de muchos de sus ilustres. Recomendado para el trabajo por su profesor de Literatura, el joven estudiante de diecinueve años decide dejar constancia en un diario de su primera experiencia laboral. No puede imaginar León que aquellos días cambiarán su vida para siempre. En la editorial conocerá a Vicente Fernández, un hombre insignificante del que tendrá mucho que aprender, y se enamorará de una bella e inevitable mujer, Consuelo Astorga, diecisiete años mayor que él. Y también será entonces cuando, mientras la ciudad parece detenida en un seco verano y en un pasado demasiado gris, el joven y rebelde León Egea tendrá que apostar por su futuro y decidir.

«No resisto el miedo ajeno, la impotencia, la costumbre de bajar la cabeza y dar con los ojos en el suelo. Me desarma la humillación

Porque el porvenir no lleva otro nombre que el del compromiso y todo, como en las páginas de la enciclopedia que León aprende a vender, todo empieza con el nombre. Para el joven la literatura se convierte en la mejor forma de rebelarse contra las injusticias, que le sirve para ajustar cuentas y que es también su consuelo y su tabla de salvación. Emulando a Valle Inclán, y a sus series de tres adjetivos –tan presentes también en esta obra–, Alguien dice tu nombre es una novela sencilla, hermosa y necesaria para quienes admiran la obra de Luis García Montero.

 

Luis García Montero (Granada, 1958) es uno de los poetas más destacados del panorama literario actual. Autor de poemarios como El jardín extranjero (Premio Adonáis 1982), Habitaciones separadas (Premio Loewe 1993 y Premio Nacional de Poesía 1994), La intimidad de la serpiente (Premio Nacional de la Crítica 2003) o Vista cansada (2008). Como ensayista ha escrito varios libros y artículos sobre la poesía europea contemporánea, y se estrenó como novelista con Mañana no será lo que Dios quiera (2009), biografía novelada del poeta Ángel González. Ha publicado también Una forma de resistencia (2012) y No me cuentes tu vida (2012). Colabora como columnista en el diario Público e InfoLibre, y en el programa de la Cadena Ser Hora 25.

 

Alguien dice tu nombre.  Luis García Montero.  Editorial Alfaguara, 2014.  232 páginas.  18,00 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *