«Las huellas en el desierto»: aventura, amor y traición en el nuevo libro de Maha Akhtar

«¿Crees que van a permitir que los árabes se gobiernen ellos mismos? Ni por asomo. Los occidentales nos mienten para que les ayudemos y, al final, lo utilizarán en su favor porque son tan arrogantes que creen que son superiores a nosotros y que somos unos ignorantes. Nunca entenderán esta parte del mundo

Las huellas en el desierto, de Maha Akhtar.
Las huellas en el desierto, de Maha Akhtar.

Actualidad editorial:

La escritora y periodista Maha Akthar (Beirut, 1963) regresa al mundo de la novela con Las huellas del desierto (Roca Editorial, 2014), una historia ambientada en El Cairo de 1916, una ciudad sitiada por la Primera Guerra Mundial que se convertirá en escenario de una intensa historia de amor, traición, aventuras e intriga. Esta colaboradora de The New York Times (escribe sobre historia y política de los países de Oriente Próximo y el mundo musulmán), se dio a conocer en España con dos títulos autobiográficos, La nieta de la maharaní (2009) y La princesa perdida (2011). Su primera incursión en la novela fue en 2012 con Miel y almendras, una historia ambientada en el decadente salón de belleza de un barrio de Beirut, la capital libanesa.

 

Cuando la Gran Guerra enfrenta a los hombres de medio mundo y la crueldad del día a día tiende a hacerse tristemente familiar, el temor a perder lo único de valor que les queda, su propia vida, lleva al matrimonio Shadid a huir de Turquía. Khaled Shadid cree que las autoridades turcas le han descubierto en las labores de espionaje que desempeña para la organización nacionalista libanesa con cuya causa está comprometido, así que no duda ni un momento en apremiar a su mujer Noura, ya en avanzado estado de gestación, para tomar un barco que les conduzca directamente hasta Beirut. Allí podrá reunirse con sus compañeros, solicitar la protección de los gobiernos francés e inglés implicados en la guerra, y aprovechar su apoyo para fortalecer la lucha independista libanesa contra el imperio otomano. Sin embargo, una traición, tan inesperada como habitual en momentos bélicos, terminará de forma drástica con sus ilusiones.

Noura, viuda y reciente madre de una niña, se verá obligada a dejar el país tras el total embargo de sus bienes decretado por el gobierno central turco. Decide viajar a El Cairo, donde todavía tiene un familiar que espera pueda ampararla a ella y a su pequeña criatura. En el protectorado británico les espera Salah Masri, ingeniero huido del gobierno turco, que era amigo, compañero de trabajo y afín a las ideas independentistas árabes de su difunto marido. Gracias a él, a la hospitalidad de su madre y a los ánimos que recibe de las nuevas amigas que ésta le ha presentado, podrá abrir un taller de costura con el que ganarse la vida. Todo apunta a que el amor que Salah sintió secretamente en el pasado por Noura, podrá ahora verse recompensado. Sin embargo, el peligro sigue latente en las calles, tras cualquier esquina.

.

La época que ocupa la novela no puede ser más hostil. En un ambiente agresivo y un lugar donde la guerra parece separar, más si cabe, el mundo de los hombres y las mujeres, se antoja un milagro que sobrevivan aquellos valores comunes que distinguen al ser humano: la amistad como apoyo fundamental, la importancia de la familia, la rebelión contra la crueldad, el amor como ilusión diaria, la búsqueda de una identidad o los ideales como objetivo esencial. Pero cuando los gobiernos beligerantes terminan enfrentando a las personas en una feroz lucha sujeta a intereses, muchas veces incluso difíciles de entender, nada puede darse por ganado. Solo la implicación de determinados individuos en el conflicto termina por conformar las grandes letras con que se escribe la historia.

La capital egipcia, la revuelta antiimperialista, la identidad árabe, Beirut o la ofensiva por Aqaba a través del desierto, configuran el telón de fondo de una historia repleta de aventuras, amor, miedos, intolerancia y traición. El sentimiento de rebeldía que alimenta a los hombres contrasta con el afán por subsistir de las mujeres, tradicionalmente mantenidas al margen de una guerra en la que ellos luchan y mueren, y ellas sufren y aguantan. La novela de Akhtar se convierte entonces en la acertada crónica de un momento histórico, de una anquilosada sociedad donde la religión y las tradiciones parecen marcar los destinos, y sobre todo, de la tenacidad de unos personajes por seguir adelante con sus ideas. Las huellas del desierto es una novela bella, emotiva e interesante, que muestra sin aderezos baldíos el poder que en el ser humano tienen los sentimientos, el amor y los ideales.

.

Las huellas en el desierto. Maha Akhtar. Roca Editorial, 2014. 416 páginas. 18,90 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *