La cultura y la literatura japonesas, invitadas en la VII edición de Getafe Negro

Por Sara Roma

Getafe negroGetafe Negro, el Festival de novela policiaca de Madrid, presenta su séptima edición. La cita anual con el género negro y la novela policiaca organizada por el Ayuntamiento de Getafe y comisariada por Lorenzo Silva tendrá lugar entre el 16 y el 26 de octubre de 2014.
Convertido en uno de los festivales literarios más destacados del panorama cultural, Getafe Negro reúne año tras año a una amplia representación de escritores nacionales y extranjeros, periodistas, editores, guionistas, directores de cine, blogueros, especialistas y académicos de primer orden para tratar toda la actualidad, nuevas tendencias y novedades del género negro. Con la novela negra como protagonista, pero ampliando siempre sus márgenes hacia otras disciplinas, el Festival presenta un extenso programa de mesas redondas, encuentros con lectores, presentaciones, cine, música, teatro, yincanas, concursos y el Festival de cine anime GAFE que llenarán espacios culturales de Getafe y Madrid, la Universidad Carlos III, las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid y diversos centros del Instituto Cervantes.
La cultura y la literatura japonesas serán invitadas de honor de la nueva edición de Getafe Negro. En colaboración con The Japan Foundation y la Embajada de Japón, el Festival abordará tanto sus manifestaciones literarias, con la presencia de destacados autores nipones, como los otros nuevos lenguajes en que Japón se ha acreditado como una potencia mundial: desde el cine hasta el videojuego, pasando por el manga. La vigencia del género negro en Japón y el desarrollo de la novela policiaca oriental de la mano de sus principales voces; la dicotomía entre tradición y modernidad y la manera en que la cultura japonesa ha alcanzado importancia capital en la cultura contemporánea a partir de productos considerados “subculturales” como el manga o el videojuego; así como la prevalencia de temas como el apocalipsis y el cataclismo en sus productos culturales, desde Fukushima a Godzilla, son algunos de los temas que abordará el programa.
Getafe Negro presta una especial atención a la actualidad. Entre los ejes de la séptima edición, el programa reflexionará en torno a los crímenes de una sociedad crispada, cuestionándose si las sociedades en crisis, cuando la crisis se prolonga y se traduce en crispación, son más proclives a la criminalidad. El Festival se preguntará qué hacer con la tentación de justificar el crimen en la desesperación y analizará el papel de las redes sociales, catalizadoras contemporáneas de la opinión pública.
El crimen vs libertad en la web profunda será otro de los aspectos a tratar en esta sección del programa. Entre el 80 y el 95% de la información en la web no está indexada en buscadores como Google, es lo que se conoce como la “web profunda”. En ella, prolifera la libertad y el activismo en redes encriptadas, pero también el crimen. En esos niveles es posible adquirir fácilmente drogas y armas o contratar asesinos a sueldo. Getafe Negro se pregunta ¿cómo lucha la policía contra esta nueva amenaza?
Desde el análisis de las consecuencias de la reforma de la ley de justicia universal, Getafe Negro analizará tanto lo inmediato –la dificultad para perseguir a narcos y los delitos contra los derechos humanos–, como por la situación de la justicia en el mundo, en una época donde la injusticia es más global que nunca. Jueces, escritores, políticos y víctimas del terrorismo analizarán este tema y lanzarán ideas que puedan transformar una sociedad enferma.
2014 es un año de aniversarios bélicos, desde el centenario del inicio de la I Guerra Mundial al tricentenario del fin de la Guerra de Sucesión pasando por el 75 aniversario del final de la Guerra Civil Española o los 75 años de la Segunda Guerra Mundial. Aprovechando estas efemérides, Getafe Negro abordará el sentido de la guerra hoy, tanto como escenario literario como en el cómic y el cine.
La actualidad y las tendencias del género negro son otras de las claves del programa de Getafe Negro. Esta edición pondrá el foco sobre las víctimas, tanto en la literatura negra como en la sociedad. En la vertiente social analizará el papel de distintos colectivos sociales especialmente afectados por la violencia, y en una vertiente literaria preguntará a los escritores cómo se elige una víctima en la novela negra. El Festival analizará también cómo escribir género negro, analizando cómo se escribe, guioniza y se construyen relatos y diálogos, entrando en las tripas de la novela negra y viendo qué ocurre desde el análisis de la construcción de un relato.
La séptima edición del Festival contará con la participación de Domingo Villar,Maruja Torres, Santiago Roncagliolo, Montero Glez, Claudio Cerdán, Daniel Rojo, Ramón Palomar y César Pérez Gellida entre muchos otros nombres conocidos. El cineasta José Luis Garci y el crítico literario y fiscal general del estado Eduardo Torres-Dulce participarán en la mesa redondas Qué grande es el cine… negro; Julián Ibáñez y Carlos Zanón conversarán sobre los personajes más salvajes y desquiciados de la novela negra en Un viaje al lado canalla.

Más información: www.getafenegro.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *