El siglo de oro aprende del siglo XXI: II Festival de ClásicOff

Por Horacio Otheguy Riveira

 Unos clásicos al margen para devolver al corazón de los grandes maestros aquella voluntad de desafío a través de la imaginación, la creación de personajes y la búsqueda de una palabra que necesita volar para no morir.  Voluntad de renovación del arte escénico en manos de gente de teatro bien dispuesta a crear caminos nuevos en estos tiempos de alarma y confusión.

«Con viento mi esperanza navegaba; perdonóla la mar, matóla el puerto…» Lope de Vega

Clasicoff II. Festival Experimental de Teatro Clásico de Madrid. Del 24 al 3 de agosto de 2014. En Nave 73.

 LosBrillantesEmpeños1

 En Los brillantes empeños hay seis hermanos; unos libros; un pasado reinventado regularmente con palabras frías para que no se evapore; el recuerdo de un padre que ya no tiene rostro; un afuera que no se nombra y que no existe; un calor insoportable y una luna que si hablara, tendría todas las respuestas. Los seis ahí, los seis huérfanos, en un puro presente que se devoran aunque no quieran, con “la inútil conciencia de que todo es en vano”.

Sobre textos del siglo de oro, autor y director, Pablo Messiez. Intérpretes: Javier Lara, Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, Iñigo Rodríguez-Claro, José Juan Rodríguez, Mikele Urroz. Funciones: jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de julio a las 21 horas.

El Caballero de Olmedo 2

El Caballero de Olmedo (el de Lope no, el otro)  es un juego escénico ágil y divertido, capaz de hacer un muestreo de las escenas más emblemáticas y representativas de las comedias del Siglo de Oro español, todo ello, claro está, bajo el prisma de la chanza. El espectáculo está basado en El caballero de Olmedo, de Francisco de Monteser, quien se muestra agudísimo en los juegos de palabras, ingenioso en la proposición de situaciones absurdas y hábil en la crítica de las costumbres cortesanas y de la realeza, dibujando un rey muy nuestro. Se atreve incluso a ridiculizar las formas y recursos de la comedia de su tiempo.

Dramaturgia, Félix Estaire. Dirección, Julián Ortega. Intérpretes: Héctor Carballo, Jose Ramón Iglesias, Rafael Ortiz, Gerardo Quintana, Irene Serrano. Funciones: domingo 27 y lunes 28 a las 21 horas.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En El oro del siglo, el honor, el amor y la muerte, los grandes temas del Teatro de nuestro Siglo de Oro, adquieren un nuevo sentido en la voz de Octavio, un caballero noble, roto por el dolor, que se deja caer en el pozo de la locura ante la imposibilidad de vengar la mayor de las afrentas.

Dramaturgia y escenografía, Juan Carlos Villanueva. Dirección y composición musical, Francisco Javier de Haro. Coreografía de esgrima, Federico Vergne. Intérpretes: Juan Carlos Villanueva, Francisco Javier de Haro, Manuela Ruiz (Voz en Off). Funciones, martes 29 y miércoles 30 a las 21 horas.

Jucio a Don Juan 5

Juicio a Don Juan es un texto a partir de El Burlador de Sevilla de Tirso de Molina y Don Juan Tenorio de José Zorrilla y en el que veremos a Don Juan Tenorio, Mito, Leyenda y Hombre sentado en el banquillo de los acusados para mirar cara a cara al sumario de su vida: ¿Libertad o Libertinaje?, ¿Sangre fría o Valentía?, ¿Ingenio o Arrogancia?, ¿Sexo o Amor?… La Acusación (el fiscal Don Gonzalo), y la Defensa (la abogada Doña Inés), presentan las pruebas que salvan o condenan a Don Juan. Ante ellos, el público que será juez y jurado… El público que tendrá el futuro del Burlador en sus manos.
Dramaturgia y asesoría de verso: Ana Santos-Olmo. Dirección: Didier Otaola. Intérpretes: Dona Inés/Abogada, Ana Santos-Olmo. Don Juan/Acusado, Pablo Castañón. Don Gonzalo/Fiscal, Adolfo Pastor. Funciones, jueves 31 de julio y viernes 1 de agosto a las 21 horas.

 

1

Tres países en guerra, un matrimonio de conveniencia y una mujer que busca venganza. Una comedia de amor, honor y celos sobre la búsqueda de la identidad y la ruptura de los límites de género, que aboga por la libertad en todas sus formas.

El valor de las mujeres, de Lope de Vega. Dirección y versión: Iñigo Rodríguez-Claro y Carlota Gaviño.

Intérpretes: Alberto Alonso, Ana Escriu, Helena Lanza, María Lorés, Marta Matute,
Laura Mundo, Javier Prieto, Cayetana Recio,
José Emilio Vera.

Funciones: sabado 2 y domingo 3 de agosto a las 21 horas.

 

 

Segismundo el principe prisionero

El príncipe Segismundo lleva toda su vida encerrado en una oscura torre, sin más compañía que su carcelero, y sin entender las razones de su encierro. No sabe que su padre, el rey Basilio, ordenó encarcelarle cuando, leyendo los astros, le auguraron que sería malvado al crecer. Sin embargo, el rey duda y decide probarle dejándole ser rey por un día.

Adaptación para niños a partir de los 6 años. Dramaturgia, Diana Cristóbal. Dirección, Dolores Garayalde. Intérpretes: Vanessa Mateos, Manuel Domínguez, Jorge Mayor, Alberto Basas. Funciones: sábado 26 y domingo 27 de julio a las 12,30 horas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *