Asociación de Escritores de Madrid

 Por Luis María Compés.

AEM No puedo comenzar este artículo de otro modo que no sea agradeciendo a Javier Vázquez Losada, Director de la revista Culturamas el conceder a la Asociación de Escritores de Madrid, que tengo el honor de presidir, la oportunidad de disponer de una ventana desde la que los autores asociados puedan exponer sus opiniones acerca de los temas que conciernen al complejo mundo de los libros. Y en especial a Alejandro Sotodosos, compañero y amigo, por ser él el artífice de la idea e impulsor del proyecto.

Mi nombre es Luis María Compés Rebato. Dicen otros de mí que soy escritor, y yo no estoy en el ánimo de contradecirles. Y como ya he mencionado soy el responsable máximo de las actividades de un grupo de entusiastas, autores de obras magníficas que transmiten vivencias, acontecimientos y sentimientos de los seres humanos, unas veces desde la historia, otras desde lo biográfico, las más reflejando la realidad, otras la fantasía, la ilusión, el pasado e incluso el futuro. Desde la rima o con el verso libre, con prosa contemporánea o léxico retórico, pero con alma. Con amor y alma de idealistas que transmiten su pensamiento en el papel; con la antigua pluma o con el más sofisticado ordenador, siempre dejando huella del estilo de cada uno de los compañeros.

Comenzaré por exponer las principales directrices y objetivos de la Asociación de Escritores de Madrid. Este grupo literario dio los primeros pasos en el mes de noviembre del año 2011. En aquel momento, Victoria Méndez y un servidor, Luis Mª Compés Rebato, pusimos en marcha algo que en nuestras mentes galopaba y golpeaba con fuerza: unirnos para adquirir más fuerza a la hora de ser escuchados, atendidos y apoyados por los medios de comunicación, autoridades culturales, agrupaciones literarias y mundo editorial y de distribución de libros, en general. Inmediatamente recibieron el guante dos escritores de gran proyección, Lara L´Odet y Alejandro Sotodosos. Se redactaron los primeros estatutos y nació esta Asociación de Escritores de Madrid, realizándose el Acto Fundacional en el Salón de Tapices del Círculo de Contribuyentes de Alcalá de Henares, en la Plaza de Cervantes.

A la sombra de tan insigne pluma los cuatro nos sentamos ante un auditorio abarrotado que escuchó de primera mano aquello que pudo parecer flor de un día, pero que nosotros sabíamos que llevaríamos tan lejos como los lectores desearan. Y así han transcurrido treinta meses aproximadamente. Un tiempo en el que hemos crecido a lo largo y ancho. Rozamos ya la cifra de cuarenta asociados y amigos. Escritores de géneros muy variados. Desde literatura infantil a ensayo, pasando por novela social, romántica, juvenil, fantástica, poesía, cuentos para adultos, relatos…

Autores y autoras que escribieron su primera obra con doce años, como Alicia Rodríguez Magro, o con más de setenta primaveras.

Actos de gran calado, presentaciones, recitales, ferias del libro, viajes y emociones. Capitales como Valladolid, Cuenca, Guadalajara; poblaciones en la provincia de Segovia (Cuéllar), de Zamora (Benavente), de León (La Bañeza, Valencia de Don Juan), municipios como Arganda, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz… y, sobre todo, nuestra sede, Alcalá de Henares. En todos esos lugares dejando un aroma de cultura. Repitiendo año tras año, encantados de que cuenten con nosotros y ofrecer aquello que nos gusta y con lo que disfrutamos: los libros.

En lo sucesivo irán exponiendo diversos artículos otros escritores asociados, y comprobaréis la fuerza que poseen y cómo creen en lo que hacemos.

Hasta entonces, el más caluroso abrazo de este humilde presidente, siempre a disposición de los lectores de Culturamas.

5 thoughts on “Asociación de Escritores de Madrid

  • el 19 mayo, 2015 a las 11:54 pm
    Permalink

    Como miembro reciente de la junta directiva de esta asociación, quiero dejar constancia del honor que para mi ha supuesto la incorporación a esta encomiable institución. Por otra parte, día a día constato la tenacidad y el buen hacer que permite a modestos autores como yo, tener un vehículo limpio de estrecheces partidistas a través del cual conectar nuestro humilde quehacer literario con hipotéticos lectores que son finalmente los destinatarios de nuestras ilusiones. !Adelante, compañeros de ilusiones!

    Respuesta
  • el 5 noviembre, 2015 a las 8:28 pm
    Permalink

    Consulta
    me podríais dar alguna orientación sobre alguna editorial o agente literario que acepte trabajos de poesia. He consultado en la Web pero digamos que «el bosque no me permite ver el arbol». Demasiada información para saber cual es el camino.

    Perdonar la molestia. Saludos

    Antonio

    Respuesta
  • el 11 abril, 2017 a las 5:23 am
    Permalink

    CON TODO RESPETO ME DIRIJO A UDS CON EL FIN DE CONOCER SI VUESTRA INSTITUCION ES CONTINUIDAD DE LA ASOCIACION DE AUTORES DE MADRID QUE LOS TRADUCTORES C. COSTA Y J.M. JORDA MENCIONAN EN SU TRADUCCION DE LA OBRA HEDDA GABLER DE H. IBSEN , DIGO CONTINUIDAD EN EL SENTIDO DE FINES Y OBJETIVOS
    ESA TRADUCCION ES ESTIMADA Y DESEARIA SABER COMO PUEDO LLEGAR A CONSEGUIRLA YA QUE ES SEGUN ME INFORMARON PERTENECIENTE AL AÑO 1900 CUANDO IBSEN FUE RECEPCIONADO EN ESPAÑA 10 AÑOS DESPUES DEL ESTRENO DE SU OBRA EN 1890
    AGRADEZCO DESDE YA ESTA OPORTUNIDAD DE HACER CONTACTO CON UDS
    LES DEJO MIS MAS CORDIALES SALUDOS AL PRESIDENTE DE TAN PRESTIGIOSA INSTITUCION Y A TODOS SUS INTEGRANTES
    MARTA

    Respuesta
  • el 12 octubre, 2018 a las 8:37 pm
    Permalink

    Es un honor para mí ser miembro de esta Asociación y representarla como Delegada para las Relaciones Institucionales con las Delegaciones Territoriales, Nacionales e Internacionales dando pasos firmes, uniendo lazos y puentes entre Países como el Convenio Intercultural firmado por esta asociación, su Presidente D. Luís Maria Compés y la UNFV (Univerdad Naciónal Federico Villarreal de Lima – Perú, su Rector el Dr. Juan Oswaldo Alfaro Bernedo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *