«Deseo de chocolate», verano y Care Santos

«Sara reconoce que su instinto de maternidad en estas cuestiones lácteas era casi inexistente, que nunca encontró reafirmación alguna en el acto de dar el pecho, ni tampoco en la deliciosa intimidad con su bebé que tanto proclamaban las militantes de la cosa».

Deseo de chocolate, de Care Santos.
Deseo de chocolate, de Care Santos.

Actualidad editorial:

Deseo de chocolate fue la novela ganadora del Premio Ramón Llul de este año, y con la que su autora Care Santos va cada día conquistando lectores, poco a poco. En breve se publicará también en Estados Unidos y Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Finlandia, Suiza, Polonia, Brasil y Portugal. Deseo de chocolate es “una excusa perfecta y apasionante para tratar la historia de Barcelona, que es una de las capitales del chocolate”. Las páginas de la novela, repasan la evolución y el desarrollo de la producción del chocolate desde la actualidad hasta su primera modernización e industrialización durante el siglo XIX y su llegada a Barcelona en el siglo XVIII. Tres etapas históricas y tres relatos independientes cuyo único vínculo es una pieza única y especial: una chocolatera de porcelana fina que pasa de mano en mano de las protagonistas.

La primera en poseerla es Sara, propietaria de una chocolatería y con un apellido que en Barcelona ya es sinónimo de chocolate; una mujer actual orgullosa de dar continuidad a la tradición heredada de sus padres, e involucrada en un difícil triángulo amoroso. En la segunda historia, la chocolatera se halla en casa de una familia burguesa acomodada del siglo XIX cuya criada, Aurora, una mujer noble y sincera que siempre ha visto el chocolate como algo prohibido, roba por debilidad emocional esa pieza tan especial. Para recrear esta etapa, la autora se inspiró en el reconocido chocolatero Amatller. Y la última parte, donde se conoce el origen de la pieza, está protagonizada por la joven Mariana, esposa del fabricante de chocolate más famoso del siglo XVIII, abastecedor de la corte francesa e inventor de una máquina prodigiosa; una mujer que se enfrenta al gremio masculino de los chocolateros y que también está basada en hechos y personajes históricos. En definitiva, tres dulces historias, tres apasionadas mujeres unidas por una pieza de porcelana blanca muy especial.

«–¿La chocolatera, dices? Lleva ahí un montón de años. Si hablara, te contaría la historia de toda la familia. Yo no sé de dónde salió exactamente, mi marido no me lo quiso explicar nunca. Lo que sé es que tuve que rescatarla del cubo de la basura, ¿qué te parece? La tienda era muy pequeña, aún no habíamos comprado la casa de la esquina. Y nosotros éramos aún muy jóvenes y recién casados. Tal vez fue un regalo, nunca pude saberlo. Te lo creas o no, eres la primera persona que lo pregunta».

Care Santos (Mataró, 1970) es autora de una extensa producción literaria que comprende ocho novelas, siete libros de relatos y un buen número de libros para jóvenes y niños, campo en la que es una de las autoras más leídas de nuestro país. Ha obtenido el Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla (1998), el Finalista del Premio Primavera de Novela (2007), el Gran Angular o el Edebé de Narrativa para Jóvenes, entre otros. Entre sus títulos destacan Habitaciones cerradas (2011), El aire que respiras (2013), Los que rugen (2009), Pídeme la Luna o El anillo de Irina, entre otros. Su obra ha sido traducida a 18 idiomas, incluyendo el francés, alemán, italiano, holandés, turco, polaco y coreano. Es colaboradora habitual de diversos medios de comunicación, crítica literaria del suplemento El Cultural de el diario El Mundo.

.

Deseo de chocolate.  Care Santos.  Editorial Planeta, 2014.  422 páginas.  21,00 €

 .

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *