Lawrence Block vuelve «Caminando entre tumbas»

«Si te comes una hamburguesa, ¿te estás comiendo a la vaca? Claro que no. Solo te estás comiendo una hamburguesa. -Sonrió-. Cuando van caminando por la calle, son mujeres. Pero en cuanto suben a la furgoneta, se acabó. Solo son partes de un cuerpo».

caminando_entre_tumbas_300x456Actualidad editorial:

Lawrence Block retoma la serie dedicada al mítico ex policía y detective privado Matthew Scudder con un nuevo título, Caminando entre tumbas (Editorial RBA, 2014). Block es uno de los grandes nombres de la literatura policíaca estadounidense, conocido principalmente por ser el creador de personajes como Scudder y el ladrón Bernie Rhodenbarr. Receptor de multitud de premios a lo largo de su prolífica carrera, en 1994 fue distinguido como Gran Maestro por la Asociación de Escritores de Misterio de América; y en 2005 le fue concedido un reconocimiento a toda su trayectoria profesional en los Premios Gumshoe, organizados por la revista literaria Mystery Ink. Caminando entre tumbas acaba de ser objeto de una adaptación cinematográfica que supondrá el debut tras la cámara del reputado guionista Scott Frank (Cómo conquistar Hollywood, Un romance muy peligroso, Minority Report), y que ha contado con Liam Neeson para encarnar a Matt Scudder. Su fecha de estreno en España está prevista para finales de octubre.

«– No tiene límites, ¿verdad? Es infinita. –Bebió un sorbo de agua-. La crueldad, quiero decir, el sadismo más absoluto. ¿Por qué iba alguien a..? En fin, ¿para qué preguntarse por qué?».

Nueva York. Las Torres Gemelas todavía dominan el cielo de Manhattan. A los policías y a los camellos se los localiza a través de buscas. El crack se empieza a ver por las calles, pero la heroína y el polvo de ángel son todavía las drogas estrella. Un jueves cualquiera Francine Khoury sale de su domicilio en Brooklyn para realizar algunas compras, pero nunca regresará a casa. Su marido, Kenan, recibe una llamada de sus secuestradores exigiéndole una cuantiosa suma de dinero. Tras negociar una rebaja, sigue cada una de sus indicaciones de cara a realizar el intercambio para acabar encontrando horrorizado que los criminales han descuartizado a su esposa y metido sus restos en el maletero de un vehículo. En cualquier otra circunstancia Kenan acudiría a la policía, pero su condición de traficante de drogas desaconseja tratar con la ley. No le queda otra opción que recurrir a vías alternativas para dar con ellos y tomarse la justicia por su mano.

Matthew Scudder se conoce como pocos las malas calles de la Gran Manzana de sus días como agente de policía, al tiempo que dispone de multitud de contactos. Hoy va por libre como detective privado, aunque ni siquiera posea una licencia oficial. Cuando Kenan Khoury le contacta, hace siglos que nadie ha llamado a su puerta. No es que le falte el dinero, es que le sobra tiempo y por eso, aunque al principio se le plantea el dilema ético de ofrecer sus servicios a un delincuente, acaba aceptando investigar la identidad y el paradero de los asesinos de Francine. A medida que avanzan sus pesquisas, descubrirá que no se enfrenta a un caso aislado sino a un sádico grupo organizado que ha asaltado sexualmente y matado a otras mujeres en el pasado, actuando con tanta brutalidad como astucia de cara a evitar el radar policial. Scudder deberá lidiar con uno de los enemigos más temibles y perturbados de su carrera profesional. Y todo ello mientras mantiene a raya los cantos de sirena de la botella.

 

Lawrence Block (Buffalo, 1938) comenzó a publicar durante la década de los 50 en revistas populares y hoy cuenta en su haber con más de cincuenta novelas y más de un centenar de relatos. Ha recurrido a un amplio surtido de seudónimos (Jil Emerson, Paul Kavanagh, Sheldon Lord…) para escribir novelas muy variopintas, en algunas de las cuales ha trabajado a cuatro manos con otro maestro del género negro: Donald E. Westlake. Asimismo, ha firmado diversos libros en torno a la literatura, así como episodios para diversas series de televisión, habiendo participado en el guión de la película My Blueberry Nights de Won Kar-wai. Se han publicado Ocho millones de maneras de morir, Tiempo para crear, tiempo para matar y Los pecados de nuestros padres.

 

Caminando entre tumbas.  Lawrence Block.  Traducción de Montserrat Triviño.  Editorial RBA, 2014.  400 páginas.

.

One thought on “Lawrence Block vuelve «Caminando entre tumbas»

  • el 28 enero, 2015 a las 6:43 pm
    Permalink

    Me interesarían todos los libros de Lawrence Block,que tengan como protagonista a Mattheu Scudder. estado de los libros, precios y facilidades.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *