INVISIBLE IMMIGRANTS, spaniards in the US

INVISIBLE IMMIGRANTS

Spaniards in the US (1868-1945)

Luis Argeo y James D. Fernández

Por Estelle Talavera

Captura de pantalla 2014-09-18 a la(s) 11.18.34

 

Captura de pantalla 2014-09-18 a la(s) 11.05.43Luis Argeo (Piedras Blancas, 1975), autor de dos potentes documentales, Asturian US y Corsino, by Cole Kivlin, se lanza de nuevo a la labor de investigación, pero esta vez no para la gran pantalla, sino para conformar un libro espectacular. Junto con James D. Fernández, catedrático de literatura hispánica de la universidad NYU (Nueva York) (ambos nietos de emigrantes), lleva varios años estudiando el tema de la emigración de españoles a Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX. Para ello han recorrido Estados Unidos (y parte de España), filmando entrevistas a descendientes de los inmigrantes, y escaneando sus álbumes familiares. El resultado de esta aventura es INVISIBLE IMMIGRANTS, un gran libro (bilingüe) de fotos “rescatadas” de sótanos y desvanes, que contará la historia de esta pequeña diáspora desconocida.

“Pensamos que si publicáramos y distribuyéramos este libro mediante los canales convencionales, con una editorial comercial, de alguna manera estaríamos mercantilizando a la comunidad que hemos construido.  Creemos –queremos creer—que las nuevas tecnologías –los escáneres digitales, por ejemplo- y las nuevas plataformas –como Kickstarter—nos permitirán mantener a raya la fría lógica del mercado y, a fin de cuentas, ofrecer algo producido por, sobre y para todos los que apoyáis y os identificáis con este proyecto.”

Para ello han lanzado una campaña de crowdfunding (Kickstarter) y así conseguir la financiación.

 

Aquí el enlace: http://kck.st/1m4NbmD

 

Luis Argeo está convencido, y nosotros también: “Modestia aparte; además de que es un gran proyecto, creemos que hay cierto valor noticiero en la iniciativa: la forma independiente de gestionarla, la participación de los descendientes en la misma elaboración y financiación del libro, los apoyos de celebridades que estamos reuniendo, el interés que está generando tanto en España como en EEUU…”

 

LA HISTORIA

Captura de pantalla 2014-09-18 a la(s) 11.07.46Inmigrantes españoles en Estados Unidos
Cuando la gente rememora españoles haciendo las Américas, lo hace sobre todo apoyándose en un puñado de conquistadores, frailes, exploradores y colonos de los que cruzaban el Atlántico en tiempos del gran Imperio Español. Aunque, de hecho, fueron muchísimos más -unos cuatro millones- los españoles que viajaron a América a finales del siglo XIX y principios del XX que quienes lo hicieron en los cuatro siglos siguientes al primer viaje de Colón.

Entre aquellos millones, decenas de miles optaron por acudir “al Norte”, que es como nombraban entonces a los Estados Unidos. Aquí formaron comunidades vibrantes, dinámicas y compactas, repartidas por todo el país. Dichas comunidades se forjarían y cristalizarían a partir de las penurias del emigrante, las carencias de la Gran Depresión y, por último, la catástrofe de la Guerra Civil española.

La guerra en España marcaría el apogeo de las colonias españolas en Estados Unidos, e irónicamente, al mismo tiempo representaría el comienzo de su fin. Tras esa guerra, con su país de origen arruinado y descartadas las posibilidades de volver, la asimilación se iba a convertir en la mejor baza para aquellos emigrados. Pero la prosperidad de Estados Unidos tras el final de la II Guerra Mundial acabaría disolviendo aquellos vínculos comunitarios que habían forjado en tiempos de adversidad. Los enclaves españoles perdieron su razón de ser y, lentamente, se desvanecieron. De este modo, sus miembros se convirtieron en inmigrantes invisibles.

 

Captura de pantalla 2014-09-18 a la(s) 11.07.53

EL LIBRO

Los descendientes vivos de nuestros inmigrantes españoles ya han superado los 80 años de edad. Afortunadamente, muchos de ellos han custodiado con mucho cuidado las fotografías y documentos que componen los archivos de sus padres.

Casi todas las fotografías empleadas han sido cedidas por familias o individuos que durante años las han guardado como auténticos tesoros particulares. Muchos de los dueños de estas imágenes nos han confesado que les preocupa el destino de sus archivos familiares, ya que, no en pocos casos, los nietos y bisnietos de los inmigrantes tienen poco interés en la historia familiar. Es por eso que nosotros, armados con escáners y cámaras, hemos estado viajando por España y Estados Unidos con la esperanza de rescatar para la posteridad estas imágenes que acaso acabarían olvidadas en desvanes y trasteros. En este libro, presentaremos una selección de las mejores imágenes que hemos podido robar al olvido. Porque tomamos este proyecto como una forma de preservar y transmitir la historia de nuestros antepasados inmigrantes, y también de honrarlos.

 

Desde CULTURAMAS les deseamos la mayor de las suertes, y pedimos a nuestros lectores que se unan a este proyecto, ya sea colaborando como difundiendo. Así comienzan las más grandes y potentes historias.

https://www.facebook.com/tracesofspainintheus

http://tracesofspainintheus.org/

Captura de pantalla 2014-09-18 a la(s) 11.05.58

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *