Kant y Schiller: “Ten el valor de servirte de tu propia razón”


Kant

Immanuel Kant (1724-1804)
Immanuel Kant (1724-1804)

“La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin la tutela de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten el valor de servirte de tu propia razón! : he aquí el lema de la ilustración.

La pereza y la cobardía son causa de que una gran parte de los hombres continúe a gusto en su estado de pupilo, a pesar de que hace tiempo la Naturaleza los liberó de ajena tutela; también lo son de que se haga tan fácil para otros erigirse en tutores. ¡Es tan cómodo no estar emancipado! Tengo a mi disposición un libro que me presta su inteligencia, un cura de almas que me ofrece su conciencia, un médico que me prescribe las dietas, etc., etc., así que no necesito molestarme. Si puedo pagar no hace falta pensar: ya habrá otros que tomen a su cargo, en mi nombre tan fastidiosa tarea. Los tutores, que tan bondadosamente se han arrogado este oficio, cuidan muy bien que la mayoría de los hombre (y no digamos que todo el “sexo bello”) considere el paso de la emancipación, además de muy difícil, en extremo peligroso. Después de entontecer sus animales domésticos y procurar cuidadosamente que no se salgan del camino trillado donde los metieron, les muestran los peligros que les amenazaría caso de aventurarse a salir de él. Pero estos peligros no son tan graves pues, con unas cuantas caídas, aprenderían a caminar solitos; ahora que, lecciones de esa naturaleza, espantan y le curan a cualquiera las ganas de nuevos ensayos.

Es, pues difícil para cada hombre en particular lograr salir de esa incapacidad, convertida casi en segunda naturaleza. Le ha cobrado afición y se siente realmente incapaz de servirse de su propia razón, porque nunca se le permitió intentar la aventura. Principios y fórmulas, instrumentos mecánicos de un uso, o más bien abuso, racional de sus dotes naturales, hacen veces de ligaduras que le sujetan a ese estado. Quien se desprendiera de ellas apenas si se atrevería a dar un salto inseguro para salvar una pequeña zanja, pues no está acostumbrado a los movimientos desembarazados. Por esta razón, pocos son los que, con su propio esfuerzo de espíritu, han logrado superar esa incapacidad y proseguir, sin embargo, con paso firme.

Pero ya es más fácil que el público [el pueblo] se ilustre por sí mismo y hasta, si se le deja en libertad, casi inevitable. Porque siempre se encontrarán algunos que piensen por propia cuenta, hasta entre los establecidos tutores del gran montón, quienes, después de haber arrojado de sí el yugo de la tutela, difundirá el espíritu de una estimación racional del propio valer de cada hombre y de su vocación a pensar por sí mismo. Pero aquí ocurre algo particular: el público, que aquellos personajes uncieron con este yugo, les unce a ellos mismos cuando son incitados al efecto por algunos de los tutores incapaces por completo de toda ilustración; que así resulta de perjudicial inculcar prejuicios, porque acaban vengándose en aquellos que fueron sus sembradores o sus cultivadores. Por esta sola razón el público sólo poco a poco llega a ilustrarse. Mediante una revolución acaso se logre derrocar el despotismo personal y acabar con la opresión económica o política, pero nunca se consigue la verdadera reforma de la manera de pensar; sino que, nuevos prejuicios, en lugar de los antiguos, servirán de riendas para conducir al gran tropel.

Para esta ilustración no se requiere más que una cosa, libertad, y la más inocente entre todas las que llevan ese nombre, a saber: libertad de hacer uso público de su razón íntegramente. Mas oigo exclamar por todas partes: ¡Nada de razones! El oficial dice: ¡No razones, y haz la instrucción! El funcionario de Hacienda: ¡nada de razonamiento!, ¡a pagar! El reverendo: ¡no razones y cree! (…) Aquí nos encontramos por doquier con una limitación de la libertad.”

(Fuente: ¿Qué es la Ilustración?, Kant, Fondo de Cultura Económica)


Schiller

Friedrich Schiller (1759 -1805)
Friedrich Schiller (1759 -1805)

“Debe haber algo en el alma humana que se opone a la recepción de la verdad, por muy luminosa que ésta sea, y a su aceptación, por muy vivamente que pueda convencer. Así lo sintió un antiguo sabio y lo expresó en esta sentencia plena de  significados ocultos: sapere aude.

Atrévete a ser sabio. Se necesita fuerza de ánimo para combatir las dificultades que, tanto la indolencia de la naturaleza como la cobardía del corazón, oponen al saber. No es casual que el mito haga descender, completamente armada, de la cabeza de Júpiter, a la diosa de la sabiduría, porque ya su primera misión es una acción guerrera. Nada más nacer, ha de vencer en duro combate a los sentidos, que se resisten a ver perturbada su idílica calma. La mayor parte de los hombres están ya demasiado fatigados y abatidos tras la lucha contra la necesidad, como para animarse a afrontar una nueva y más dura lucha contra el error. Contentos con evitar el penoso esfuerzo de pensar, dejan con gusto a otros la tutela de sus conceptos, y cuando sienten necesidades más elevadas, adoptan con ávida fe las fórmulas que el Estado y la Iglesia les proporcionan. Si estos hombres infelices merecen nuestra compasión, habremos de despreciar en cambio, justificadamente, a aquellos otros a quienes una mejor suerte ha librado del yugo de las necesidades, pero que se han sometido a él por propia elección. Éstos prefieren la penumbra de oscuros conceptos, donde el sentimiento es más vivo, y donde la fantasía se dedica a forjar caprichosamente amenas figuras, a los destellos de la verdad, que ahuyentan la agradable ilusión de sus sueños. Pero han basado el edificio entero de su felicidad precisamente en este mundo ilusorio, que la adversa luz del conocimiento hace desaparecer, y entonces, ¿para qué adquirir tan cara una verdad que empieza por arrebatarles todo lo que consideran valioso? Tendrían que ser ya sabios para amar la sabiduría: una verdad que ya intuyó aquél que dio su nombre a la filosofía.

La ilustración del entendimiento sólo merece respeto si se refleja en el carácter, pero con eso no basta: surge también, en cierto modo, de ese mismo carácter, porque el camino hacia el intelecto lo abre el corazón. La necesidad más apremiante de la época es, pues, la educación de la sensibilidad, y no sólo porque sea un medio para hacer efectiva en la vida una inteligencia más perfecta, sino también porque contribuye a perfeccionar esa inteligencia.”

(Fuente: Cartas sobre la educación estética del hombre, Schiller)

110 thoughts on “Kant y Schiller: “Ten el valor de servirte de tu propia razón”

    • el 2 julio, 2023 a las 9:12 am
      Permalink

      Escala. Existe una escala, hacia el cielo. De buenos, y malos. De derechos humanos y de males de el espíritu. La vida es una enseñanza, de los SabiOS. Y, aquellos, que merecen el respeto, son los maestros AscendiDos de la existencia, humana. En escalera, hacia, el Cielo. Fin. Fin. Fin. . FIN. . . .

      Respuesta
          • el 18 enero, 2024 a las 10:59 am
            Permalink

            El cielo, es el Universo, no está sol, también. Tienes, esquizofrenia catotonique, para la andrea, no, por eso. FIN. . . . . FIN. Eres, cristiano, y no te gustan, las novias. Y, te dan la razón, en esSso. la Concepción. Fin. Como a Sai baba. fin.. ya.. .. . FIN. . . . FIN. A través, de Freud. Fin. FIN. FIN. FIN. FIN. Fin. . . . . FIN. Creo, en Dios, y En Jesucristo, y en el SoL, y en el Universo, sin cometer fallos, de muevo, a través, de el Saul. Fin.

          • el 2 febrero, 2024 a las 10:46 am
            Permalink

            Ya, la, e, respirado. Fin. He, cumplido, mi misión, con todo, de el espíritu atolondrado. Fin. FIN. . . FIN. . , . . Con 5 de 46, y medio. Fin. FIN. FIN. . . , . FIN. Es, suficiente, respeto el código del samurai. Fin. . . . . FIN. FIN. . . . . .

          • el 10 febrero, 2024 a las 5:06 pm
            Permalink

            El libro, del conocimiento. Dicta, oprime, y vela. Fin. FIN. . . . FIN.
            El eros, es la epoca que nos dicta, el tiempo conciso, en el vivimos, ahora. Y, a muy despensas mías, el control, de lipidos, nos dicta, que la conducta, es la apropiadDddaaaaAa.fin. . . . Revelando, de ello. De los baratos, relatos, de la biblia, en Confusión milímetro a milímetro. TODO, COmo una cometa, saltando chispas, de aquellas regiones del mar, Ártico. Fin. Fin. El mundo, está comprimido. FIN. FIN. . . . Lo, comprendo. Fin. Fin. Llegando, a planear, esO. Fin. FIN. . FIN. . . .

          • el 11 febrero, 2024 a las 5:20 pm
            Permalink

            https://i.postimg.cc/t4zDTs8Q/20240211-171731.jpg. Fin. Ética, y religion. Psicología y distancia. Fin. En Filosofía. FIN. FIN. Fin. A, la época. La historia continúa. . . . FIN. . . . FIn. . . . . FIN. Lo que piensas es lo mismo que el hombre 🙅‍♂️ santo. FIN.

          • el 18 febrero, 2024 a las 9:17 am
            Permalink

            El mundo, es lleno. De correcto. Parcheado de temor, ácido. Fin. FIN. FIN. En lo concreto. bien. . . . Fin. Fin. FIN. FIN. . . . ten vdl9r. fIN. FIN.FIN.. … .. . . . . . . . . FIN.FIN.

          • el 28 febrero, 2024 a las 5:57 am
            Permalink

            Dios, es un Elefante, rosa. Adulterado, al cante, de las aves. EXTRAÑAMENTE, se disponnNnnne, a partir, pero dependen, de el kas cuatro nobles, verdades.
            1. La verdad del sufrimiento.
            2. La verdad de la enfermedad.
            3. La verdad de la vejez.
            4. La verdad de la muerte.
            Y, lo hace, vespertino. Fin. . . Como , la primera especie, en Formosa. Forma, concluyente, en despiste, y conclusión. De esto. Filosofía, es el modos, operando de los círculos, ascendiendo. Fin. FIN. FIN. . . Lo, intuyes. FIN. FIN. Fin. . . . . . . . . . . El conocimiento, no es precisamente, el tiempo, en persona. Es, cualquier, cosa más o menos, no tardaría. En, llegar. FIN. El premio. Fin. Es, Gnosis, es aprender, no encontrar. FIN. EL Mundo, es un mundial, de Los primeros, modos y patrimonio de tales, de La argamasa y la ciencia antiguamente, se llamaba, conocimiento , empírico. FIN. fin. FIN. Fin. FIN. . . . Fin. . . . . . . FIN. . . . . , . FIN. . . Lo, entiendo.Fin. FIN. FIN. . . . . . . . . . . . . . . . FIN.FIN.. .. .. .. .. las, Lentejas. Fin. FIN. . . . FIN. . . FIN. El conocimiento, está a expensas, del sabio. Fin…. . .. .. … . …. . .. . .. . .. FIN.FIN. . . de derecha, a centro. Fin. FIN. en, politikas. fiIN. FIN. FIN. breve altura. De essto. FIN. No, subir, es un pensamiento horizontal. Fin. FIN. FIN. primero, bajas, y luego, descuendes, el alma. Fin. FIN. FIN. fIIN. .

          • el 2 marzo, 2024 a las 9:18 pm
            Permalink

            El libro, de los barcos.
            El barco, no le aclaman.
            No, lo quieren, No. Fin.
            Es, por, percepciones.
            Fin.

          • el 21 marzo, 2024 a las 7:50 am
            Permalink

            No, tienes, esquizofrenia afectiva, para la ideosinncrasia. No, con Cinco de dos, de cuatro, el vicente. De tres de dos de una, el padre # de la zuria. De ocho de tres. El saul. Lo, último. Tienes, esquizofrenia afectiva, no, negativamente, no. Fin. Psra ti. En, médico. Y, en Metafísico, no la primera vez. FIN. Con un poco de humildad, sin pasear, todos los días. Fin. Y, en geologo, si, pero también, no, la segunda vez. Porque te conoces, y eres feliz. Son, los diez mil seres. Fin. FIN. FIN.

          • el 24 marzo, 2024 a las 6:53 pm
            Permalink

            No . . , . Me río, de esSso. Fin. FIN. . . FIN. Roguemos, al señor. FIN. . . FIN. . , .. . . . FIN.FIN.. .. … . . . . FIN. . . . . FIN. . . . FIN… …. .. .. FIn. . . . . FIN.FIN. . . . . . . . . . . . FIN. . . . Lo, contrario sería, optar, por la cultura y la contrareforma, de los hechos, puntuales y catastróficos. FIN.. . . . . .. . .. . .. . FIN.FIN. . . . FIN. . . . . . . . . . .. . .. . . FIn. . . . FIN.FIN.. …. .. .. . .. . .. . . . . FIN.

          • el 14 abril, 2024 a las 7:22 am
            Permalink

            Creo, en Dios, a través, del colorado. Fin. . . FIN. . . . FIN.FIN.FIN.FIN. FIN. . . , . . . , . . . . . . fiIIN… .. . FIn. . . . FIN.FIN.. … . . . . . tienes, razón, en algo, fiIn.N. FIIN. . FIN.FIN.. . . . . , . . , . . , . . . .. . , . fiIN. . . FIN.

        • el 10 noviembre, 2023 a las 6:17 pm
          Permalink

          Cero. Es, el Uno. Fin. Fin. . . . FIN. FIN. I.n.m.a.c.u.lada. a.n.drea.fin.ya. Lo, comprendo.prendo. El no tiene, la costumbre, de ver a los tiempo, pequeños, como pecados, de el alma. .
          . A, su, servicio. Fin. FIN. Fin. . . . FIN. Lo, comprendo. Fin. Fin. Fin. Fin. FIN.

          Respuesta
        • el 14 noviembre, 2023 a las 6:02 pm
          Permalink

          Fin. Fin. Fin.La Segunda vez, es la creencia, en Dios, comprimida. Fin. FIN. FIN. Es , un benelovo plácido, día, de nuevo. Fin. Fin. FIN. FIN. . . . . Lo, comprendo. Fin. Fin. FIN. FIN. ⁵⁴8. El plan de Dios, es bueno. Fin. Lo, comprendo. Fin. FIN. . . FIN. . . . Nuevamente.n.te.dispa.rejo.fin.ya. locomprendo. Fin. La yarda, es buena. Fin. Fin. . . . . En, costumbrismo. Fin. FIN. Fin. . . . . . . . . . . FIN. . . . . . . . . . Eros, ya, comprimido. Fin. FIN. FIN. . . . . Comprendo, la fugacidad de las cosas, en kant. FIN. . . . Fin. Fin. Fin. Fin. Fin. . . . . FIN. FIN. . . . . . , . FIN. . . . FIN.FIN. . . . . Fin. FIN. Fin. Un derecho, y un deber. Fin. FIN. FIN. . . . . . FIN.FIN. . , . Fin. FIN.FIN. . . . . .FIN.. . . . . . . . FIN. FIN. . . . Fin. Fin. FIN.FIN.FIN. . . . , . . . . . . . . . . FIn. . . . . FIN.. … .. .. , . . . . FIN. FIN. . . .
          Borralo, todo. Fin. Nada, mas… . , . FIN. FIN. FIN. . . . . . . FIN. FIn. Oriente, si, puede redimirse, a través, de Freud. Fin. Fin. FIn. Por su condición, humana. Fin. Fin. FIN. . . . FIn. FIn. De hombres, y mujeres, en sabios. Fin. FIN. Fin. . . . . . . .. .FIN.FIn. . . . FIn. Freud, dijo, en Oriente, están escritas las verdades eternas. FIN. FIN. FIN. FIN. FIN. FIN. FIN. FIN. . . . Fin. FIN.. . . . FIN. Lo, comprendo. Fin. Fin. FIN. Fin. . . . . . . FIN. . . .. .. … . . . . . . . , . . . . FIN.. … .. .. . FIN. FIN. . . . . . . . . . . . FIN. . . . . . FIN.

          Respuesta
        • el 7 diciembre, 2023 a las 8:42 am
          Permalink

          Por los Elíseos, campos. Fin.
          Por la boca, vive el pez. Fin.
          FIn.. . . . . . . . . . FIN. FIn. . . . FIn. Fin. Fin. Fin. FIN.

          Respuesta
        • el 8 febrero, 2024 a las 4:08 pm
          Permalink

          Borralo, todo. Fin. Es, el nacionalsocialismo, tener novia. para mi. Fin. 33, y media. Fin. FIN.FIN.. .. …. .. .. . . . . FIN. borralo, todo. Fin. Sin, creertelo. Fin. . . . . FIN. FIn. . . . FIN. FIN. si, para mi. Y, para la abuela, paula. FIN.

          Respuesta
          • el 14 abril, 2024 a las 7:37 am
            Permalink

            Borralo. . todo. FIN. . . . Si, hablando. Fin. FIN.FIN.. . . . . . . . FIN. . teorías, psicoanalítica, de los intentos, de Freud, en analizar la , noche y las histerias de el hombre. FIN. . FIN. .

        • el 13 febrero, 2024 a las 8:54 am
          Permalink

          La comisión, entregadis, a los futuros, negros. Fin. FIN. FIN. . . . . . . . . . . . . . , . . . . . FIN.

          Respuesta
          • el 23 febrero, 2024 a las 11:34 am
            Permalink

            Soy las gatorades. Y, tu un hijo, de esstto. Bien, ver. Fin. Fin. FIN. FIN. Lo, comprendo. Fin. FIN. FIN. . . Lo, comprendo. Fin. . . FIN.. . . . . .. . .. . . . . . . . .. . .. . . . . FJN. . . . . FIN.FIN. FIN. . . . . ya. locomprendo. Fin. FIN. FIN. . . . . . ya, borralo, todo . fin.

        • el 18 febrero, 2024 a las 8:19 am
          Permalink

          El pido, no está quieto, anotacionesdel msr. La fecha definitiva de quemaAaaaa.la fecha, del mar, Antes, no, Ahora. Fin. . . . FIN. FIN. FIN. Lo, comprendo. Fin. Fin. FIN. . . . FIN. . . . . FIN.FIN.FIN. FIN. . . . Es, por la cerveza. Fin. Borralo, todo. Fin. Borralo, todo. Fin. FIN. FIN. FIN. Fin. . . . . . . FIN. FIN. . Fin. . . . . Cada ciudad, es un Camposantttoo. SAgrado, esquiva en las farollaassssss. Desde cada, rincón, oscuro. Fin. FIN. FIN.

          Respuesta
        • el 27 febrero, 2024 a las 10:19 am
          Permalink

          El libro, de los duendes.
          Adjunto aquí la tabla de esmeralda. De el libro, de las animas. Los duendes, que habitsn, el hogar. Son cuatro. Elementos tierra, agua, aire y fuego.
          Argón, Demiurgo, Blanco, y RojeloCk.
          Sus poderes, son la fantasía, la intimidad, resguardar, de el hogar, los días tempostusos, de las almas, frías y benelovas. Y, tímidos, conocen, el ardid, de los secretos, de el hogar. Buscar, los en tu casa, requiere, de el conocimiento, de las plagas, sextas, y decimononicos. FIN. EL, que entiende, esto. Posee, el cónclave, de la eterna, juventud. Y, la cariñosa, juventud, le parece, noche, incolora, del mundo, furtivo, de estos, duendes, milagrosos. Fin.. . . FIN.FIN. . . . . . . FIN.

          Respuesta
        • el 25 marzo, 2024 a las 8:06 am
          Permalink

          Borralo, todo.Los ritos y las estrellas.
          De el mundo faraonICcCo, no crees en las estrellas. Entonces, anda, con buen pie, y camina, abriendo espacios, abiertos, ya, constituidos, en base al principio de sOfoCLEssss, durante su época de mayor esplendor. FIN. FIN. Fin.

          Respuesta
        • el 26 marzo, 2024 a las 5:18 pm
          Permalink

          No, es pecado. No, almorávides, no ejercerla, por esso. Por haberla, recordar lo. Es, omplejo, de Edipo, no en percepciones. Fin.

          Respuesta
          • el 26 marzo, 2024 a las 5:20 pm
            Permalink

            Borrralllo, tttodddoooooo. fin. FIN.FIN. … .. . FIN. FIN. FiIN. . . . . . FIN. . . . FIN. . . . . . . . . FI . N.

        • el 26 marzo, 2024 a las 6:34 pm
          Permalink

          Budas ha habido muchos, pero pocos como buda maitreya de sabios, y inductivos de la verdadera esencia, de el mundo.
          La inteligencia, es un hecho, comprobable, en los libros. Líneas, y líneas, de saber, oscurecidos, por el hecho, de leerlos, y comprenderlos, cual es su significado. El de formar, a el hombre, en su libertad, espiritual, de lo Indómito, de el mundo, y su suburbio.
          Pero la inteligencia, es siempre indómito. Un hombre enqulenque es inteligente, como poniendo, su esponsorio de casado, en mitad del campo, y allí lo ve, colgado, entre las ramas de dos abedules, y los que son inteligentes, saben, que las artes de esgrima, no son meceres, de repente se ha apercibido, que elhecho de ser, un hombreprudente es mejor. Fin. . . FiN. . . FiN. . . FIN. FIN. . . . . . . . . . . FIN.FIN.. … …. . .. . .. fIIN. . . . FIN.FIN.. … … …. .. . . . .. FIN. . . .

          Respuesta
        • el 17 abril, 2024 a las 4:56 pm
          Permalink

          4, 3, 2, la segunda, hay un comorbos, en Madrid. De el campo, y el ozono. Fin. FIN. FIN. . . . . FIN. .

          Respuesta
          • el 17 abril, 2024 a las 4:56 pm
            Permalink

            El tiempo, ha, pasado, rápido. Fin. FIN.FIN.

      • el 2 diciembre, 2023 a las 11:26 am
        Permalink

        . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Fin. FIN. FIN. . . . . . . . . . FIN. FIN. .
        Música on half.
        In, Middleton, form, jazz.
        Cultura, mas. Fin.
        FIN. . . . . . . . . FIN. . . . FIN.
        FIN. FIN. . . .

        Respuesta
      • el 6 diciembre, 2023 a las 9:34 am
        Permalink

        No soy Dios, soy cristiano. FIN. Me, llamo, Daba. Fin. FIN. . . . FIN. De el libro, de las horas, he aprendido, esto. Fin. La luna, creciente 🌙, es un epopeya, de Disney Burr, . Fin. FIN. . . . . FIN. FIN. Lo, comprendo. Fin. Fue, una onomatopeya. Fin. Fin. FIN. . . . . Borralo, . . Todo. Fin. FIN. FIN.

        Respuesta
        • el 28 febrero, 2024 a las 6:03 am
          Permalink

          Me, llamo, Daba. Fin. . . FIN. FIN. Han, pasado, once años. Y, medio?. con, comorbos. Fin. Si, con trece de veintinueve. Fin. FIN.FIN.. .. .. .. . . . FIN. . 2 FIN. 9 . . . 78,9 . . . . FIN. . . . . , . . . FIN. FIN. . . . . , . FIN. Lo, comprendo. Soy humilde, y soy feliz. Fin. FIN. . FIN. . . . . FIN. . . .. .. ., . . . . . . . . . . . . . . . . .. . .. . …. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . FIN.FIN.. .. …. .. . . . . . FIN. . . . . . FIN. FIn.

          Respuesta
          • el 17 abril, 2024 a las 4:57 pm
            Permalink

            No, tienes, ESsso. Fin. FIN.FIN.

      • el 9 diciembre, 2023 a las 7:56 am
        Permalink

        Dialogo,metástasis. Fin. La lucha de clases, es adolecen, de unos Cuantos, minutos, de fuebre de el el oro. Más allá de lo lejano, en mitad de el campo hay un higo, y ya no hay distancia entre, esto o aquel camino. Como el deshollinador, apresta, a contrariar, nuevas verdades, de campo y casa ciudad. Cuidad de el alma, presto. Los espaguetis, de el alma rusa. Y, la presunta dirección, de masas.
        Fin. Por premura. Fin. . . . FIN. . . FIN.

        Respuesta
      • el 10 febrero, 2024 a las 7:54 am
        Permalink

        Fin. Fin. Diacresis. El viento, vientos. Figurin, de talle. Fin. Y, la columpiadora, de los sabios errantes. Fin. El problema, de hiperion, resueLtTtOooo.fin. . . . FIN. FIn. . . . . . . . . FIN. . . . .

        Respuesta
        • el 10 febrero, 2024 a las 7:56 am
          Permalink

          Es, pecado, tener, niños, con una de dos, de Cuatro. FIN. . . . Fin. . . . FIN. . . . . . . FIN. Bien. Ya. Fin. FIN. FIN. . . . borralo, todo. Fin.

          Respuesta
        • el 21 febrero, 2024 a las 4:39 am
          Permalink

          Soy, un ser, superior. Fin. FIN. FIN. . . . en, el del populismo. fin. Lo. comprendo. FIN.FIN.. … ..
          . . . FIN.FIN. . . . FIN.FIN. . . . . No, nada, mas…. . . . . bor.RaLO. todO. fin. Fin. . . . FIN. . . . FIN. . . . FIN.FIN.. …. . . . . . . . . . . . . . FIN.

          Respuesta
          • el 28 febrero, 2024 a las 6:10 am
            Permalink

            Mayeustica, es la rama, de las letras. Fin. FIN. FIN. . . . . . . . . . FIN.FIN… … .. . . . .. . .. . . . . . . . . . . . . . . FIN. FIN. . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . FIN. FIN. . . . . . .. .. . .. Mayeustica..fin.. FIN. FIN. . . . . Fin. Percepciones, dice. Bueno. fuego. Fin. FUN. FIN. . .
            . . . . FIN. . . FIN. . . . sintiendo. Fin. FIN. FIN. . . . . . . . , . . . FIN. FIN. . . . . FIN.FIN.FIN… .. …. .. m. . . . . . . iefis, si. Fin. FIN. FIN. . . . . . . . FIN.

        • el 17 abril, 2024 a las 5:00 pm
          Permalink

          La soina. Fin. FIN.FIN.. …. . .. asociaciones.fin. FIN.FIN.. … …. . .. .. FIN. . FIN. .

          Respuesta
      • el 24 febrero, 2024 a las 9:01 am
        Permalink

        Dios, es el Universo, de Lunas, de abril. Fin. FIN. . FiN. . . . , . . A través, de recuerdos, infantiles. Fin. FIN. . . Con un poco de distanciamiento. Fin. Lo, entiendo. FIN. Fin. FIN. . . FiN. FIN. . . FIN. . . . FIN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . FIN. Reminiscencias, no es eso, Jacob. SI, JUAN rafael. Rumores, del tiempo. Mudanzas, y relaciones. Del declive del mundo. Fin. FIN. . . FIN. . . . , . FIN.

        Respuesta
      • el 30 marzo, 2024 a las 7:20 am
        Permalink

        La demencia, de el color, de la fe. tengo d.m. precoz con 1, 2, 0, con el color, de la celo. Fin. FIN.. FIN.
        El nombre no importa, importa la dirección. FIN. . . . fin. FIN.FIN. . . . . . . . FIN.. …. … . .. . .. FIN. . FIN. . . . . . FIN.FIN.. …. . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . FIN.FIN. . . . . Lo, comprendo. Fin. . . . FIN.FIN.. … ….. . . . . . . . FIN.FIN.

        Respuesta
    • el 17 noviembre, 2023 a las 7:24 am
      Permalink

      Fin. Fin. . . . FIN. FIN.
      Yo imagine que, íntegro,
      en mis años floridos
      Eel dulce afán faltaba
      de la primera edad;
      El afán, el ternisimo
      latir de el hondo pecho,
      todo lo que en el mundo
      hace grato el vivir.
      Fin. . . FIN.

      Respuesta
      • el 10 febrero, 2024 a las 7:59 am
        Permalink

        El barco, que navega. Fin. Lo, que quieras hacer es cumplimentar, el voto. Fin. . . . FIN. . . . . FIN. . . . . FIN. . . , . . FIN. . . . . . . . . . . FIN. . . . . FIn. . . , . . .. . … .. . . . . FIN. FIN. FIN. FIN. . . , . FIN.FIN. . . . . . . , . FIN.

        Respuesta
      • el 28 febrero, 2024 a las 6:15 am
        Permalink

        Afán, de gloria. FIN. . FIN. . . . . , . FIn. . . . . FIN. FIN. . . . . Fin. Fin. no, porcesso. Fin. FIN. himen, de el hombre. derechos penales. Fin. FIN. Fin. FIN. . . . . FIN.FIN.. …. . . . . FIN. . . . . . . . . . Fin. Fin. FIN. . . FIN. .

        Respuesta
    • el 9 diciembre, 2023 a las 9:11 am
      Permalink

      El León, que ruge, en abolengo. .. . Es, un alma, feroz, de despedida. Fin. Fin. FIN. FIN. . . . . . . . . . . . . . Fin. Fin. FIN.

      Respuesta
      • el 28 febrero, 2024 a las 6:17 am
        Permalink

        Eres, cristiano, y no un sabio. Fin. FIN. abolengo. Fin. FIN. FIN. . . . . . . . FIN. . . . . , . Fin.FIN. , . FIN. FIN. FIN. Fin.

        Respuesta
    • el 10 enero, 2024 a las 8:43 am
      Permalink

      Ciclones, con ³ 4 de 6. FIN. Huracán, si, en parte. Y, para mi, una borrasca Invernal. FIN. FIN. Fin. . . . . FIN. La haba, te da la razon, y a tu padre, y también. FIN. Con 2 de Dos de TrEsSss.fin.ya. De el frío, invernaL. FIN. . . . FIN. . . . FIN. . . . , . FIN. FIN. fin…. …. . . .. . .. . . . . . . . . FIN. . . . . fin.ya. FIN. . . FIN. . . . . FIN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . FIN. . . . .

      Respuesta
    • el 18 enero, 2024 a las 4:22 pm
      Permalink

      La ganzua, de la filosofia. Meta, y conocimiento. En la busqueda, filosofica. Fin. Fin. FIN. . . . . fin.ya. Estamento, de la fe. De, lo contrario. Fin. De la razon, a la Filosofia. El ELlo, tiene varias, capas, el yunque y el pedregal, y el instinto, de vida. Llamado, en TrigaL, aunque los veleros recorran la senda que nunca has de volver a pasar, por entre después… . . De los verdes platos y edificios. FIN. . . .

      Respuesta
    • el 12 febrero, 2024 a las 12:07 pm
      Permalink

      . . . Tres, cosas, . Fin. Cloruros, calcio, y magnesio. Fin. Metafisica, el pensamiento, sigue al desorden. FIN. Fin. . FIN. . . . . . FIN. FIN. . .. . . . .. . . . Fin. 3 meses, de antelación, tengo nueve, . . Fin. FIN. . . . De, custente, y dos.fin. lo, entiendDddoooo. FIN. . . . . FIN. .. FIn.

      Respuesta
    • el 15 febrero, 2024 a las 3:14 pm
      Permalink

      El demos, polis. Fin. FIN. FIN. . . . . . . . . . FIN. . . andando, mal, la tierra, con una cosa, de dos, y media. Fin. FIN. FIN. . . . . FIN.FIN.. … . . . . FIN. FIN. . . . . . . . , . . . . . . . FIN.

      Respuesta
      • el 26 marzo, 2024 a las 7:28 am
        Permalink

        Quitarle el cuello, a ese nivel de piel, rojo, de buce.o. fin. FiN. . . FiN. . . FiN. . . . . FIN. FIN. FIN. . . . .
        El rayo, centella con el dormir, de antes, en el mundo, sonoridad, de los campos, Elíseos. No, se ve. Fin.fIIN.. . . . . FIN. FIN. . . . Es, una diaspora. FIN. . . . Con pollo, a lo mejor. FiN. FIN. . FIN… .. .. . . . .. . . . .. . . FIN. . . . . FIN.FIN.. . . . . . . . . . . . FIN.. . . . . . . FIN. . . . . FIN. . . . FIN. FIN. FIN. FIN. Fin. . . . FIN.FIN.. …. . . , . . . FIN. , . . . . . . . . . . . . . FiN. . . . . . . . . FIN. . . . . FIIiN. FIN. . . . .

        Respuesta
    • el 6 marzo, 2024 a las 2:33 am
      Permalink

      El libro, de las Odas. .es, cumplimiento, de ambas, partes, el reconocer, que la hados, primigenia, vive, en aguadulce. Y, dúctil, es un peplo, de la además, aunque sea un sumurmujo oído, a voces. FiN.
      Por que la estiman, inoportuna. FiN. Yardas, no son religionnnessSs. FiN. Lo, comprendo. Fin. El libro, de Odas, lo encierra, en un claustro, a remediar lo que una vez, estuvo, desatado. FiN. Y, por esso, lo llaman, el que siempre permanece. FiN. Por que ea arrea, lo conocido, es lo adecuado. FiN. . . . . FiN. . . FiN. . . FiN. . . FIN. FIN. FIN. Fin. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . FiN. . . En, lo adtmyacentem. . Ppermanece. FiN.

      Respuesta
    • el 8 marzo, 2024 a las 11:57 am
      Permalink

      Es, el nacionalslismo, de el italiano, con una de dos de tres. Fin. FIN. FIN. Lo, comprendo, en percepciones, estas, libre, psra jugar, con fuego, sin escritos, de esa ELlo, freudianno. FIN. Lo, comprendo. Si, soy, yo. Fin. FIN. FIN. Soy, un guaperas. y un cristiannNo. Fin. FIN. . FIN. . de el Planeta tierra. Un, literato. Y, un , filósofo. Fin. FIN. FIN. . . . no, crees, en Dios, en ello, freudiano, y por eso, estas libre, eel pecado. Fin. Lo, comprendo. Soy, cristiano. Para, el pecado, reminiscente, de la carne. Fin. FIN. FIN. Fin. . . . . 1v2v5m . FIN. FIN. es, suficiente, para mi, reducción. Fin. FIN. FIN. Es, para, mi, liberación, espiritual. Fin.

      Respuesta
      • el 8 marzo, 2024 a las 11:57 am
        Permalink

        Es, el nacionalslismo, de el italiano, con una de dos de tres. Fin. FIN. FIN. Lo, comprendo, en percepciones, estas, libre, psra jugar, con fuego, sin escritos, de esa ELlo, freudianno. FIN. Lo, comprendo. Si, soy, yo. Fin. FIN. FIN. Soy, un guaperas. y un cristiannNo. Fin. FIN. . FIN. . de el Planeta tierra. Un, literato. Y, un , filósofo. Fin. FIN. FIN. . . . no, crees, en Dios, en ello, freudiano, y por eso, estas libre, eel pecado. Fin. Lo, comprendo. Soy, cristiano. Para, el pecado, reminiscente, de la carne. Fin. FIN. FIN. Fin. . . . . 1v2v5m . FIN. FIN. es, suficiente, para mi, reducción. Fin. FIN. FIN. Es, para, mi, liberación, espiritual. Fin. . . FIN. , .

        Respuesta
  • el 1 mayo, 2023 a las 7:23 am
    Permalink

    Sabes como piensan. . . Las PeRsoNaS. . Si, para mi. Relacionándolo, todo. Fin. Fin. .
    Ya. La mayoría de las personas, piensan que… te, quieren, si, les sigues los pasos. Eremias Jhonson, baba. Fin. Etc, etc, etc… FIN… . . Hablando, de la mayoría. Fin. . . . . .

    Respuesta
  • el 26 junio, 2023 a las 8:04 am
    Permalink

    NIETSCHE. El hombre masa. La humana especie , es una cadena. En la que solo sobrevien los que poseen la ciencia y el material para rajar el yugo.El hombre masa es un reducto, de el hombre superior, conforme la iglesia va erradicado ese valor, el sentimentalismo, de los débiles, el hombre superior entiende que los sentimientos que arraigan en el pasado, a la especie humana, condiciónan la sociedad, como una cosa infantil menos informada de los peligros de la clase alta, de los valores de supervivencia, y así sobreviven los eres superiores que no están en contra de el valor último de esta existencia superior. Esto se llama, en Iglesia OccidentaL contra , el hombre que ha perdido la Llave para dirimir su existencia, hacia el estado ideal que Nietche llamó con su educación cultural, sin pathos y sin viejos valores organizados de clase. Fin. … . .. la cabrá en este momento, es inferior a esto, por su karma. Hoy nací, no 🙈 ayer. FIN. . . . … . . . . . . . .. etc, etc, etc…. . Fin.

    Respuesta
    • el 20 agosto, 2023 a las 9:36 am
      Permalink

      I Ching.
      I
      (El libro de las Horas).
      Todos somos llamas, no.
      Arcos de palabras, llamado a ser feliz.
      En, compromiso, de la cena.
      Fantástico. De el débito, de la
      CARCEL. Tintoneaba. Y, media, palabra, y al calabozo.
      Y, las gentes, perjudican, el trapo.
      El trabajo, es Linaje.

      Por que en el libro, de las horas, está escrito, la Llavero es una perdona, y la mujer una puerta, de color negro. Aquel, que lo entiende, es el hombre, de el tiempo.
      FIN.

      Respuesta
  • el 14 julio, 2023 a las 5:04 pm
    Permalink

    El discurso sofoclideo de la luna y el sol es sencillo, si tu dijo hasta hola, por regla de la leyes de Antigüedad media, dices, a la fuerza, hasta luego, .. porque volverán los tiempos felices, de el pan, y el vinagre. .. . . . Fin. FIN. . . . .
    La Luna, es yerta, el tiempo, de hoy. No, vamos. Hay una comida, en mi Lugar, mañana. . . . Fin. FIN. . . . . … . . . . … . . . Fin. FIN. . . . . . Fin. Fin. Fin. FIN. FIN.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *