Americanah

Por Ariadna G. García.

244_9789873650437.jpgNo siempre comprendemos a los personajes de novela, a menudo diferimos en nuestras opiniones, vemos el mundo desde esquinas contrarias, y no los entendemos. Puede que sus actuaciones o palabras nos saquen de quicio, y que entren en conflicto con nuestros valores, con la visión del mundo que nos hemos forjado con el tiempo. Aún así, nos interesamos por sus vidas, por sus andanzas, porque sabemos que hay una parte nuestra que se explica algunas de esas cosas, que reconoce que en los comportamientos humanos existen mil matices, que no todo es blanco o negro, que es muy fácil poner etiquetas (bueno- malo, correcto-erróneo, ético-inmoral), pero que si escarbamos en el fondo de cada uno, las columnas de los prejuicios caen. Y el que esté libre, que lance la primera piedra.

Que un autor consiga de ti que te zambullas en la vida de su personaje principal, que intentes ver el mundo a través de sus ojos, pese a la distancia inicial que te aleja de él, es una proeza a la altura de muy pocos. La nigeriana Chimamanda Ngozi Adichi (1977) es una de ellos. Lo logra con su última novela:Americanah.

La obra relata la vida de Ifemelu, desde su adolescencia hasta su edad adulta. Comienza in medias res, cuando a los treinta y tantos años decide abandonar su país de acogida (los Estados Unidos) para regresar a Nigeria. El libro compagina el presente de Ifemelu con el amasijo de recuerdos y experiencias que la empujan a tomar su decisión.

El comienzo del libro se centra, pues, en su etapa de instituto y en los primeros cursos en la universidad. Estas páginas parecen sacadas de una entretenida (y típica) novela juvenil sobre el despertar del erotismo. No obstante, encontramos en ella el eje sobre el que girará toda su historia: Obinze, su amor de juventud; un muchacho resuelto, amable y atractivo del que le separará su visado de estudiante en Filadelfia. El dolor de la pérdida, su recuerdo indeleble, se enquistarán en ella como un tumor. Si la descripción de Lagos resulta atractiva a un lector europeo, la lucha por la adaptación de una extranjera a un país extraño es portentosa. Ifemelu, de familia acomodada en Nigeria, descenderá al abismo de la humillación en el país de las oportunidades. Americanahdenuncia no ya sólo el trato vejatorio hacia los inmigrantes, sino la discriminación racial de los blancos hacia los negros y de los negros locales hacia los africanos. Algunas oraciones son demoledoras: “yo no me consideré negra hasta que llegué a los Estados Unidos”. En adelante, el libro pondrá una lupa sobre la letra pequeña de la nación (el precario nivel educativo en la enseñanza media, la hipocresía social…). El hilo argumental son las distintas relaciones sentimentales que Ifemelu mantiene a lo largo de los años con hombres de distintas razas, desde que aterriza hasta que se convierte en una bloguera afamada.

La novela se cierra con el regreso de la protagonista a Lagos. Allí se reencontrará con Obinze, de quien se nos ha narrado sus dificultades en Londres (carece de papeles y se pone a merced de una mafia, que lo explota a destajo). Para entonces, cada uno de ellos carga con una vida insatisfactoria y agrietada, construida desde el dolor y los sueños apartados.

Americanah es, ante todo, un libro sobre la identidad, sobre la reivindicación de una misma, de sus raíces, de su modo de ser. El fuerte carácter de Ifemelu le ayuda a encontrarse a sí misma en donde otros sucumben a la influencia externa. Valgan como símbolo su acento y su pelo. No renuncia a la dicción nigeriana ni a las trenzas propias de su tierra natal. Pero que nadie piense que se trata de un camino fácil de recorrer. La depresión convive con la esperanza, el acomodamiento con la melancolía, la felicidad con las ganas de aplastarlo todo. Chimamanda Ngozi critica por igual la vida de Nigeria, la dependencia de las mujeres hacia los hombres, el consumismo, las carreras profesionales truncadas por la maternidad, la apariencia o el fanatismo religioso.

De traducción impecable, el libro goza de una prosa elegante, cuidada, dulce y de un léxico variado; el caudal necesario para nombrar la diversidad de emociones y sentimientos (a veces contradictorios) que sienten sus protagonistas. Un estilo que al final, te acerca a ellos.

Un libro valiente, ambicioso, que acumula sentimientos e ideología; una novela total, minuciosa en su análisis de la psicología humana.

De lo mejor del año. Corran a sus librerías.

 

 Información del libro:

Americanah. Autora: Chimamanda Ngozi Adichie. Editorial: Literatura Random House. Precio: 24,90€

One thought on “Americanah

  • el 12 octubre, 2014 a las 1:35 pm
    Permalink

    Fantástica reseña: felicidades a Ariadna G. García.
    He visto en internet una conferencia impartida por Chimamanda Ngozi Adichi, y me ha entusiasmado.
    SM.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *