Historia del mundo y del arte en Occidente

.

Los catedráticos de Historia del Arte, Francisco Calvo Serraller, y de Historia Contemporánea Juan Pablo Fusi Aizpurúa, se unen nuevamente para emprender un proyecto realmente ambicioso: la historia del mundo occidental entre los siglos XII y XXI desde una perspectiva general –política, social, económica y cultural– y desde una perspectiva privilegiada –el arte–.

historia
Historia del mundo y del arte en Occidente, de Francisco Calvo Serraller y Juan Pablo Fusi.

«Decía Aristóteles en su Poética que la poesía era superior a la historia porque ésta narraba lo acontecido, mientras aquella lo que podría acontecer. Si quitamos a esta superioridad de la literatura y el arte un sentido jerárquico, entenderemos mejor no sólo lo que afirmó el filósofo griego, sino la fértil complementariedad entre ambas, entre la historia y el arte».

Actualidad editorial:

El binomio Historia y Arte es tan jugoso que da para muchas e interesantes combinaciones. En esta ocasión Historia del mundo y del arte en Occidente (siglos XII a XXI) se trata de conciliar lo simbólico tanto de la historia general como de la historia del arte, que avanzan, sin duda, juntas pero cada una con entidad y significación propias. Durante la presentación comenta el profesor Fusi que “la idea ya venía de otro libro anterior: hacer una selección de cuadros (labor realizada por Calvo Serraller) que representaran el cambiante devenir de la historia, para luego yo emprender una recopilación de los más destacados capítulos de la historia que ese cuadro pudiese llevar asociados”. La enorme complejidad de la historia de Occidente –sus momentos esenciales– está casi toda reflejada en torno a la pintura. Pero las ilustraciones aquí no son simples imágenes que hacen referencia directa a los que se entienden como sucesos identificables de un periodo concreto. Van mucho más allá.

«Todos los siglos, escribió Leopold von Ranke, son iguales ante Dios . Pero aun siendo eso cierto –que todas las etapas de la historia nos interesan en la misma forma porque todas nos son necesarias para la comprensión de nuestra propia condición–, resulta al tiempo sobradamente evidente que buena parte del mundo político y moral del hombre occidental contemporáneo se gestó, o se fue gestando, entonces: a partir de la Edad Media y del Renacimiento».

Historia del mundo y del arte en Occidente (siglos XII a XXI) no es un libro más de historia al uso, sino que hace un recorrido esencial de la historia a través de los principales artistas que acertaron a plasmar la realidad de su tiempo. Partiendo del triunfo del cristianismo y el apogeo de la cristiandad, analizan el nacimiento de Europa, el otoño de la Edad Media, el Renacimiento, la Reforma, el Barroco y la Contrarreforma, el gran siglo de Francia con Richelieu y Luis XIV, el pensamiento moderno, el fin de la hegemonía española, la Ilustración, la Revolución francesa y la Europa napoleónica, el romanticismo, el triunfo del liberalismo, la revolución industrial y los cambios políticos, económicos, sociales, tecnológicos y científicos de los siglos XII y XXI hasta el mismo agotamiento de la modernidad.

«Al revisar selectivamente la historia de los aproximadamente nueve últimos siglos del mundo occidental, hemos pretendido preservar esa complementariedad entre la interpretación de lo documental y la de lo artístico, pero sin obviar su enriquecedora divergencia. Puede que esta pretensión produzca a veces una cierta perplejidad en el lector, pero esperamos que rinda más por su efecto sugerente que desconcertante. En cualquier caso, la historia es, ante todo, complejidad. Complejidad necesaria: el mundo occidental sólo puede conocerse a sí mismo en su historia».

“La fuente del conocimiento está en mantener viva la memoria del pasado”, apunta el profesor Calvo Serraller quien asevera que este no es un libro de ilustraciones, sino representativo de momentos históricos: “se han buscado obras que contenían una densidad simbólica y suponían una representación muy profunda del momento histórico abordado”. Desde Duccio, Giotto, Masaccio, Van Eyck, Rafael y Tiziano, pasando por Rubens, Caravaggio, Poussin, Rembrandt, Velázquez y Vermeer, Watteau, Hogarth, Chardin, David, Goya e Ingres, Friedrich, Géricault, Delacroix, Courbet, Manet, y luego Picasso, Modigliani y Hopper, entre otros, hasta llegar a Richard Long y Lucian Freud, se hace así un recorrido esencial de la historia a través de los principales artistas que acertaron a plasmar la realidad de su tiempo.

.

Historia del mundo y del arte en Occidente (siglos XII a XXI).  Francisco Calvo Serraller y Juan Pablo Fusi Aizpurúa.  Editorial Galaxia-Gutenberg, 2014.  688 páginas.  39,90 €

.

 

One thought on “Historia del mundo y del arte en Occidente

  • el 22 noviembre, 2014 a las 11:43 am
    Permalink

    Parece muy interesante …

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *