Este viernes, Mac Demarco. Noche alucinada en la Sala Apolo

 

Mac DeMarco Cigarette Heaven

Por Nil Rubió

El genio despistado. La mirada perdida, ese espacio entre los dientes que pone a relucir con una amplia sonrisa medio alucinada, confiriéndole un aspecto de loco desaliñado, con la gorra al revés o de alineación aleatoria, medio ausente, medio cuerdo, mientras se aposenta levemente un cigarrillo entre los labios y te mira como si alguna tardía maravilla inundara sus pensamientos. A Mac Demarco no le van las prisas, y a ti mejor que tampoco, si quieres ser engullido por su extraño y ensoñado encanterio, a base de suave groove y una colección de punteos, fraseos y riffs cristalinos, un poco surferos, otro tanto chispeantes, todo bajo una lánguida capa sonora un punto aterciopelada y lisérgica. Conjugando extrema destreza, control de los tiempos y el equilibrio necesario para clavar de tema en tema. Cómo sacar lo máximo del nulo artificio. Que la levedad aparente de su ser no engañe a nadie. Pop de autor, con personalidad.

Veinticuatro años y dos discos publicados bajo su nombre de forma oficial, más un largo EP (de tono distinto, con el nombre explícito Rock And Roll Night Club) que dio la calada de salida al Mac Demarco de los circuitos «habituales», con el sello Captured Tracks. Antes, un disco bajo el nombre de Makeout Videotape autoeditado, más tres EP, también en la artesanía del que se da a conocer desde un principio, desde su esfuerzo, con la máxima de componer, grabar, editarse. Y aquí lo tenemos, uno de los artistas emergentes del indie más convincentes, todo un personaje que este 2014 ha publicado uno de los discos que estará presente en las numerosas listas que aparecen ya desde el momento en que cierto centro comercial estipula oficialmente la llegada de la navidad, cada vez más precoz. Salad Days, en el que confirma todo lo bueno y mejor de sus primeras referencias, más nuevos parajes y el siempre tópico periodístico del toque más maduro, de artista que cada vez, y siempre bajo sus peculiares términos, se va tomando más en serio.

Un día para repasar su discografía y acompañarlo, viernes 28 por la noche, en la Sala Apolo. Toda la información necesaria del bolo organizado por Primavera Sound,  y que contará con un telonero del nivel de Juan Wauters, personalísimo autor, se puede encontrar aquí.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=wIuBcb2T55Q]

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=MwUqjJHcAn8]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *