La colección moderna del Kunstmuseum Basel

Por Inmaculada Real.

 

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

C/ Santa Isabel, 52, Madrid

Hasta el 14 de septiembre

 

_mg_9433_0El Museo Reina Sofía abre sus salas a los fondos del Kunstmuseum Basel con motivo de la remodelación que se está efectuando en esta última institución. Una tendencia que ya se ha contemplado en anteriores ocasiones, recordemos la espléndida exposición procedente del Museo Picasso de París, donde durante estas actuaciones la colección itineró por diversos países.

 

La representativa selección que compone esta muestra, formada por unas cien obras, abarca desde pinturas, esculturas, collages, fotografías y vídeos procedentes de la colección contemporánea, uno de los principales periodos que posee este fondo artístico. Asimismo, cuenta con ejemplos de diversos movimientos artísticos como el simbolismo, el expresionismo, el cubismo, el purismo, el Art Brut, surrealismo, la abstracción, por citar algunos. Pues esta colección incluye obra de primer orden tanto de las vanguardias históricas europeas como del arte americano de la segunda mitad del siglo XX. Entre la amplia nómina de artistas que engloba esta selección cabe citar Edvard Munch, Vasili Kandinsky, Pablo Picasso, Georges Braque, Le Alberto Giacometti (1901–1966); Tête d'homme sur tige (Diego); 1956–1958Corbusier, Dubuffet, Alberto Giacometti, Yves Tanguy, Max Ernst, Paul Klee, Piet Mondrian, László Moholy-Nagy, Mark Rothko, Jasper Johns, Andy Warhol o Steve McQueen.

 

El discurso expositivo de la colección de este museo suizo se enfoca en base a dos vertientes, por un lado ofrecer un recorrido por las obras capitales del arte contemporáneo; por otro analizar los criterios que han constituido y consolidado esta institución que está considerada como el primer museo público municipal de la historia del arte, donde además, actualmente se encuentra entre los fondos más destacados del arte moderno y contemporáneo a nivel internacional.

 

Wassily Kandinsky (1866–1944); Schweres Rot; 1924 (Juli)El origen de este representativo fondo museístico del arte moderno se inició en los años veinte con la adquisición de grabados de Paul Klee, Ernst Ludwig Kirchner, Pablo Picasso y otros artistas internacionales. Tiempo después, en 1939, se amplió tras la adquisición de 21 obras de «arte degenerado» de artistas como Lovis Corinth, Oskar Schlemmer, Oskar Kokoschka o Franz. La bases de esta incipiente colección se fueron consolidando con generosas aportaciones, como la donación efectuada por Raoul La Roche que incluyó obras muy representativas del cubismo y el purismo, convirtiendo el Kunstmuseum Basel en el museo con la colección de arte cubista más importante de Europa con trabajos de Pablo Picasso, Juan Gris, Georges Braque o Fernand Léger. Mientras que entre las últimas incorporaciones realizadas a esta colección destaca la inclusión de las tendencias artísticas más recientes con Gerhard Richter, Sigmar Polke, Blinky Palermo, Martin Kippenberger, Günter Förg, Wade Guyton, Andreas Gursky o Andreas Slominski. En este sentido, se percibe el interés por establecer nuevos diálogos y puentes con la colección histórica y actualizar el discurso de esta colección permaneciendo ligada al presente.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *