Fernando Olmeda indaga en las relaciones personales con «A seis pasos de ti»

«Fueron unos segundos fugaces pero demoledores, porque se hizo patente cómo el amor y el odio circulan descontrolados por la sangre, midiendo fuerzas para invadir el corazón de los seres humanos y apoderarse de su secreto mecanismo de funcionamiento».

A seis pasos de ti
A seis pasos de ti, de Fernando Olmeda.

Actualidad editorial:

En 1929 el escritor húngaro Frigyes Karinthy propuso una curiosa teoría. Sostenía que un ser humano está conectado con cualquier otro de la Tierra a través de cinco personas, que forman una cadena con seis grados –o pasos– de separación. Casi noventa años después, el periodista y escritor Fernando Olmeda nos demuestra en su nueva novela, A seis pasos de ti (Editorial Espasa, 2015), que no es necesario un hecho extraordinario para que vidas separadas por miles de kilómetros y sin ningún vínculo aparente se vean afectadas por las decisiones personales.

En un mundo cada vez más conectado, vertiginoso y competitivo, nuestras decisiones no afectan solo a nuestro entorno inmediato. Sus consecuencias, buenas o malas, pueden alcanzar a quienes distanciados de nosotros, nada saben de nuestros amores, de nuestros temores o nuestros odios. Es más, a veces pueden ser víctimas de ellos. Olmedo muestra que en un mundo conectado como el nuestro, cualquier decisión que tomes afecta a otras vidas que están solo a seis pasos de ti.

«Si la luz entra en el cerebro, los miedos desaparecen. Susan Drake sacó el cuaderno de notas y apuntó la frase. Se preguntó de dónde procedería esa sucesión de palabras tan armónicamente hilvanadas que acababan de atravesar sus pensamientos».

Una millonaria con una extraña enfermedad mental, una ambiciosa exmodelo, una joven que se recupera de un fracaso sentimental, un ejecutivo con doble vida, un administrativo trastornado por un despido injusto, un escritor excéntrico y narcisista con la necesidad de controlar a cuantos viven a su alrededor… Se trata de personajes marcados por infancias problemáticas que condicionaron su futuro. Salvo su afición por los caballos, esos personajes no tienen, en apariencia, relación alguna entre ellos, pero sus vidas se entrelazan en una compleja red de relaciones.

«Las discusiones diarias sobre quiénes eran los responsables del corralito y sobre qué medidas debería adoptar la ciudadanía dejaron malherida su relación. Las derivas de pareja –sin control de los impulsos ni pericia para reconducir el rumbo– no tienen otro destino que el naufragio».

En un mundo sin distancias, los seres humanos nos parecemos mucho más de lo que creemos. Y cuando nos dejamos llevar por el amor, el odio o el deseo de venganza, nuestras decisiones afectan a otras personas a las que es muy posible que ni conozcamos. Cada uno de los personajes de la novela está marcado por un hecho puntual de su pasado que transformó su vida para siempre. El autor es capaz de tejer un relato de vidas cruzadas cuyos protagonistas no cesan de buscar el camino de la felicidad. A seis pasos de ti es una novela coral, llena de intriga, que indaga en las relaciones paternofiliales y sus consecuencias, y reflexiona sobre las razones que nos mueven a actuar, el riesgo en la toma de decisiones y la lucha contra nuestros demonios interiores. Olmeda juega con dos teorías que se han puesto de moda en las últimas décadas, pero que acumulan ya muchos años: la de los seis grados de separación de Karinthy, y la de la sincronicidad, término acuñado por Gustav Jung para referirse a una coincidencia temporal de dos o más sucesos relacionados entre sí de una manera no causal y cuyo contenido significativo sea igual o similar.

Fernando Olmeda (Madrid, 1962) es periodista, profesional de televisión, director de documentales y escritor. Licenciado en Ciencias de la Información y en Ciencias Políticas, ha trabajado en medios como la Cadena SER, Telemadrid o Telecinco. Desde 2007 trabaja de manera independiente como director y guionista de documentales, programas y series de televisión. Autor de libros sobre memoria histórica (El látigo y la pluma, El Valle de los Caídos), biografías (Gerda Taro, fotógrafa de guerra, Gyenes, el fotógrafo del optimismo) y olimpismo (Españoles de oro). En 2006 ganó el Premio Ateneo-Ciudad de Valladolid de Novela con Contraseñas íntimas.

.

A seis pasos de ti.  Fernando Olmeda.  Editorial Espasa, 2015.  360 páginas.  19,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *