Rodrigo Hasbún y el gran sueño del Paitití en «Los afectos»

«El día que papá volvió de Nanga Parbat (con unas imágenes que trituraban el alma, tanta hermosura no era humana), mientras cenábamos, nos dijo que el alpinismo se había tecnificado demasiado y que lo importante se estaba perdiendo, que ya no escalaría más. Tras oírlo mamá sonrió como una idiota, creyendo que esas palabras contenían algún tipo de promesa».

afectos
Los afectos, de Rodrigo Hasbún.

Actualidad editorial:

Así arranca Los afectos (Literatura Random House, 2015), la nueva novela de Rodrigo Hasbún, una de las voces bolivianas más prometedoras del panorama literario. Hasbún se ha consolidado en poco tiempo como uno de los escritores latinoamericanos más interesantes de su generación. El Hay Festival y Bogotá Capital Mundial del Libro lo eligieron en 2007 como uno de los 39 escritores latinoamericanos menores de 39 años más importantes del continente, y en 2010 la revista Granta lo seleccionó como uno de los 22 mejores escritores jóvenes en español. Los derechos de este su último libro se han vendido ya en seis países, muestra del gran interés que despierta su trabajo. En esta ocasión nos lleva al corazón de una familia de aventureros alemanes que se exiliaron a Bolivia.

«Encontramos innumerables santuarios en el camino. Eran unos montoncitos de piedras lisas, puestas de tal manera que aguantaban las inclemencias del tiempo. Cada vez que pasábamos por uno, los arrieros desparramaban hojas de coca a su alrededor y murmuraban oraciones en aimara».

Los afectos aborda la paulatina desintegración de los Ertl, una peculiar familia de aventureros que, tras la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, decidió exiliarse en Bolivia. Es en esas tierras extrañas donde el cabeza de familia, Hans Ertl, pretende alcanzar el gran sueño de Paitití, la ciudad perdida de los incas que se oculta en algún lugar inhóspito de la selva amazónica. Ni su mujer ni sus tres hijas saldrán indemnes de las inalcanzables quimeras y las ausencias de este padre explorador, pero será Monika, la mayor y la más aventurera, la única que acabe heredando su carácter inconformista para lanzarse, con los años y en aras de sus convicciones, a un objetivo mucho más temerario.

«Ya teníamos puestos nuestros trajes verdes para la selva y empezábamos a sentirla a cada paso, sobre todo por la humedad. Parecíamos paracaidistas extraviados. Parecíamos soldados en busca de una guerra, entes interplanetarios. De vez en cuando se abría la niebla y podíamos ver las colinas que se extendían hacia el este, cubiertas de miles de árboles indistinguibles entre sí».

Con el trasfondo movedizo de los cincuenta y los sesenta, y en una Latinoamérica radicalizada, Rodrigo Hasbún mezcla la biografía, la ficción y los hechos históricos para asomarse a los vínculos y los afectos de esta inusual familia. Esta novela, trepidante y llena de belleza, pone de manifiesto lo lejos y lo cerca que se puede estar de aquellos a los que se está unido por unos apellidos y unos cuantos recuerdos. Mientras fuera del entorno familiar se desarrollan las sucesivas aventuras, arqueológicas, ideológicas y políticas, en la intimidad se libran otro tipo de batallas decisivas.

Rodrigo Hasbún (Cochabamba, 1981) ha publicado los libros de cuentos Cinco, Los días más felices y Cuatro, un volumen de relatos escogidos titulado Nueve y la novela El lugar del cuerpo, por la que recibió el Premio Nacional de Literatura Santa Cruz de la Sierra. Con guiones de su coautoría, dos de sus textos fueron llevados al cine por el director Martín Boulocq.

.

Los afectos.  Rodrigo Hasbún.  Literatura Random House, 2015.  144 páginas.  15,90 €

.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *