Phil Klay se plantea en «Nuevo destino» qué heridas de guerra son las más terribles

National Book Award 2014: «La rabia es buena para ponerse a tono antes de un combate, pero cuando la pelea empieza la cosa cambia. Aparece una especie de placer en ello. Una redención. No es un sentimiento particularmente cristiano, pero sí un sentimiento poderoso. La agresión física tiene una lógica y una emoción propias».

destino
Nuevo destino, de Phil Klay.

Actualidad editorial:

Phil Klay, ex marine y veterano de la guerra de Irak, sorprendió a todos con su primer trabajo, Nuevo destino (Literatura Random House, 2015), y consiguió hacerse el pasado año con el National Book Award de ficción, el premio más prestigioso de las letras norteamericanas, además de otros galardones. Al margen de reconocimientos, aclamaciones de la crítica y otras recomendaciones, lo cierto es que los cuentos que componen este volumen se convierten en una verdadera manifestación escrita sobre la vida de los soldados norteamericanos en las guerras más recientes en que han intervenido, así como un retrato fiel de las dificultades de los veteranos para reincorporarse a una vida civil en la que, en muchas ocasiones, ya no encajan. A través de sus doce impactantes relatos, y basándose en su propia experiencia y la de otros soldados, Nuevo destino traslada al lector a la primera línea de fuego de las guerras de Irak y Afganistán, instándole a comprender lo que allí sucedió y qué fue de aquellos que volvieron a casa.

Así, el relato que da título al libro, recoge la historia de un marine que abandona Irak para volver a su tierra. Su esposa le espera impaciente. Durante los primeros días, el veterano se dedica a ver partidos de béisbol junto a su perro, un labrado que ha envejecido demasiado y que agoniza cada vez que se mueve. Urge sacrificar al animal y, para no llevarlo al veterinario, el marine decide hacerlo por sí mismo. Y eso le recuerda el día en que, fruto del aburrimiento, se pusieron a disparar a los perros en Irak… «Disparábamos a los perros. No era por accidente. Lo hacíamos a propósito y lo llamábamos ‘Operación Sooby’. Yo soy muy de perros, así que pensaba mucho en ellos».

La profundidad de los relatos, así como el estilo directo en el que están escritos invita al lector a reflexionar no solo sobre las consecuencias psíquicas de la intervención en una guerra, sino también sobre el modo en que dichos conflictos nos son narrados por los periodistas, los políticos y los soldados. El autor aborda las situaciones vividas por los marines en el frente, un lugar donde actúan rigiéndose por una única norma: no pensar en lo que están haciendo hasta que no vuelvan a casa. Así, los muchachos –la mayoría jóvenes– matan iraquíes sin pensar en las consecuencias que esas acciones tendrán sobre sus conciencias, ven perecer a sus compañeros sin poder hacer nada para evitarlo, soportan la ineficiencia de intendencia y la lentitud de la burocracia castrense sin protestar, pasan las horas de aburrimiento jugando a videojuegos… y así van participando en una guerra en la que se sienten muchas veces como turistas bélicos… «¡Somos la infantería de marines! ¡Nosotros no evitamos al enemigo, nosotros nos encaramos al enemigo y lo destrozamos!».

Phil Klay se graduó en Dartmouth y es un veterano del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Sirvió en Irak y, tras ser dispensado, cursó un Master in Fine Arts en el Hunter College, donde estudió con Colum McCann y Peter Carey y fue asistente de investigación de Richard Ford. Su relato Nuevo destino apareció en la prestigiosa revista literaria Granta en 2011 y fue incluido en una colección de relatos publicados bajo el título Fire and Forget: Short Stories from the Long War (2013). También ha colaborado con sus artículos en el New York Times, Tin House, Granta, Wall Street Journal y Newsweek, entre otros. En 2014 se publicó el conjunto de relatos que conforman Nuevo destino. Esta obra fue nominada al Premio Frank O’Connor y ganó el National Book Award como mejor libro de ficción. Además, ese mismo año Phil Klay fue seleccionado por la National Book Foundation como uno de los cinco mejores autores menores de treinta y cinco años.

.

Nuevo destino.  Phil Klay.  Literatura Random House, 2015.  288 páginas.  20,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *