EE.UU desafía a Japón a luchar con robots gigantes

Por (@ivancernadas)

La empresa estadounidense MegaBots Inc. ha publicado un video en YouTube el pasado 30 de junio donde desafían a la empresa japonesa Suidobashi Heavy Industries a batirse a duelo con sus productos estrella: Robots gigantes.

El desafío fue el siguiente:

«¡Suidobashi Heavy Industries! ¡MegaBots Inc. los desafía a un duelo! Ustedes tienen un robot gigante, nosotros tenemos un robot gigante. Tenemos el deber ante los amantes de la ciencia ficción de este mundo de pelear hasta la muerte».

Según MegaBots, Inc. una empresa de Boston que se dedica a la creación y el diseño de mechs y maquinaria industrial, han creado el deporte del futuro, mediante el pilotaje real por parte de humanos de unos robots enormes que combatirán entre sí. Lo innovador de estas peleas, es la talla que poseen estos autómatas gigantescos, teniendo una altura y un peso que nunca se ha visto excepto en la ciencia ficción y los juegos. Los fan de Aliens, sin duda recordarán el robot con el Sigourney Weaber se enfrenta al alien, en la segunda parte de la mítica película, y estos mechs del siglo XXI, superan sin duda en tamaño al de Aliens.

El nombre de estas máquinas es Megabot, y cada uno de ellos tiene unos 4,5 metros de altura, y un peso de unas 6 toneladas, tienen un aspecto humanoide y una capacidad para dos pilotos humanos. Esta obra de la ingeniería, posee cañones neumáticos gigantes, personalizados para los brazos, y disparan municiones de pintura especial o cañones de agua con el fin de dañar a otros robots.

El daño producido por estas armas no es letal, ya que sólo lleva a la rotura de las armas, o a que sus miembros se rompan y vuelen por el tatami, todo ello en una tormenta de chispas y luces con la intención final de apagar el robot. Los combates no son a muerte, y gana el que apaga el otro robot, que se pueden reutilizar en distintos combates.

Recaudando fondos

Por ello, la start up americana ha pasado los últimos años completando el diseño y la construcción de los prototipos de estos robots, y ahora están en el proceso final de completar una unidad.

Para esta tarea, intentó buscar fondos a través del financiamiento en masa para crear robots gigantes, capaces de enfrentarse a duelo para determinar cuál es mejor, sin quedar reducidos a chatarra tras el encuentro. «Estamos trayendo los videojuegos y la ciencia ficción a la vida en forma de robots de combate gigantes pilotados internamente» afirmó Gui Cavalcanti, co-fundador de MegoBots, Inc. para el portal web Engadget.

Desafortunadamente, la campaña de financiamiento no logró su meta, pero lo bueno fue que el modelo creado por MegaBots estaba tan bien diseñado que la empresa Autodesk les entregó los fondos para crear al menos un prototipo funcional, el MegaBots Mark 2.

La respuesta japonesa

Aprovechando la reciente derrota de Japón en el Mundial de fútbol femenino por parte de Estados Unidos, la empresa Suidobashi Heavy Industries, respondió finalmente a los norteamericanos, afirmando que los nipones tienen una innegable tradición en materia de robots gigantes y que van a ganar.

El enemigo presumiblemente del MegaBots Mark 2, sea el robot japonés Kurata, creado por la empresa del mismo nombre, en honor a su diseñador y fundador, Kogoro Kurata. Es un poco más pequeño y ligero que el Megabot, con una altura de 3,8 metros, y un peso de 4,5 toneladas y también tiene ‘armas’ no letales de juguete como cañones de agua.

A pesar de la respuesta positiva de los japones, todavía se desconoce la fecha y el sitio de este particular evento ya que ha sido todo muy reciente. Prueba de ello, son las declaraciones de Kogoro Kurata, que afirmaba que » EE.UU construyen algo gigante y le adjuntan armas de fuego. Es algo super americano». El diseñador japonés, relata que la experiencia en materia robótica por parte de las empresas del sol naciente es superior e incluso ellos «proponen abandonar las armas no letales al combate».  Toda una declaración de intenciones, ¿Qué robot ganará?, el ligero y experimentado, o el novato y pesado.

Fuentes:

http://suidobashijuko.jp/

http://www.engadget.com/2015/06/30/giant-american-robot-wants-to-smackdown-japanese-rival/

https://www.fayerwayer.com/2015/07/japoneses-y-estadounidenses-se-enfrentaran-a-duelo-con-robots-gigantes/?utm_content=buffer71c02&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

ivancernadas

Iván Cernadas (Vigo, Periodista) Graduado en Periodismo (USC). Actualmente escribo en colaboro en http://www.ivancernadas.com/ y https://superación.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *