Creaciones apasionadas y apasionantes en el CDN 2015-2016

Por Horacio Otheguy Riveira

Un buen abanico de genios para el dúo María Guerrero-Valle Inclán: dos grandes del teatro que no se conocieron en vida y que recibirán en las salas que llevan su nombre versiones de narradores como Fiodor Dostoievski, Emilia Pardo-Bazán y Max Aub, quienes compartirán mesa y mantel con teatreros de ayer y de hoy como Bertolt Brecht, Tennessee Williams, Carlos Arniches, Alberto Conejero, Carolina Román…

foto5_laberinto_margosgpunto
Ensayo de El laberinto mágico, de Max Aub, con el director Ernesto Caballero dando indicaciones a los actores.

La unión de la novela y el teatro encontrará en la próxima temporada un mar de sensaciones donde la pasión de vivir en escena, también significa la pasión de intentar comprender desde el presente el devenir de la historia universal: cuanto más universal más nuestra.

A poco que se recorra la programación completa del Centro Dramático Nacional se tiene la sensación de pisar firme en la región teatral por antonomasia: dos teatros, cuatro salas, donde temporada tras temporada el teatro público en unión con diversas compañías privadas se permite descubrir facetas desconocidas de los movimientos escénicos, lo mismo que una revitalización de clásicos y la presentación de jóvenes valores, junto a diversos fenómenos teatrales provenientes de elencos extranjeros, lecturas dramatizadas, conferencias e incluso películas relacionadas con las representaciones…

Foto10.lapiedraoscura.marcosgpuntoSerá el 18 de septiembre cuando la temporada comience con una muy esperada reposición en la Sala de la Princesa: La piedra oscura, de Alberto Conejero, con Daniel Grao y David Castillo. Dirección: Pablo Messiez. Un testimonio de teatro histórico de gran riqueza dramática: la guerra civil, García-Lorca, y su último gran amor a punto de ser fusilado, custodiado por un soldadito español arrastrado a la contienda.

También se repondrá El testamento de María, el monólogo desgarrador de Blanca Portillo en la piel de la madre de Jesús, según la obra del irlandés Colm Tóibín, dirigida por el cineasta Agustí Villaronga, a su vez autor de la traducción:

La Virgen María es aquí María de Nazareth. Una sencilla mujer de campo, cuyo único hijo le es arrebatado por una decisión divina que no comprende y por un terrible odio humano que le inflige el mayor de los dolores al clavarlo en una cruz.

adentromarcosGpunto_2

La tercera reposición que se marchó a sala llena viene escrita y protagonizada por Carolina Román: Adentro, un gran trabajo de equipo dirigido por Tristán-Ulloa, un conflicto que se entrecruza con otros en la difícil supervivencia de una familia disfuncional, atrapada entre frustraciones y ensueños… Una historia de Buenos Aires, hablada con el peculiar castellano de la ciudad, que en cuanto comienza atrapa al espectador con situaciones de comedia y melodrama de gran riqueza y vocación universal. El localismo porteño se difumina entre sonrisas y angustias que pueden ocurrir en cualquier parte, tan cerca, que pueden estar al alcance de la mano.

11159540_10152681949726400_5307383589618365517_n
Ensayo de El laberinto mágico.

 

Ernesto Caballero será responsable de dos puestas en escena sumamente complejas: La vida de Galileo, de Bertolt Brecht y El laberinto mágico, versión de José Ramón Fernández de las seis novelas de Max Aub en torno a la guerra civil española, a través de la vida cotidiana de muchos personajes, dentro y fuera del conflicto. Una obra maestra en la que el riquísimo lenguaje castellano tiene una expansión formidable en la humanista panorámica del conflicto, claramente comprometido a favor de la República.

... preocupábanse de encontrar refugios diurnos y nocturnos, a ser posible variados y variables, en casas de republicanos; los menos amenazados, de quienes nadie se acordaba, los más insignificantes, señoritos bambarrias, jovencillos pusilánimes, zangones, carininfos, echacantos, necios, eran los de fondillos más sucios y peor olientes. Nadie dormía en su casa, creyéndose más seguro en la ajena. 

 

Con personajes y peculiaridad del lenguaje entre regiones españolas de comienzos del siglo XX, Emilia Pardo Bazán escribió su novela corta, Insolación, que se representará en versión teatral de Pedro Víllora, dirección de Luis Luque y protagonismo de María Adánez y Chema León.

A lo largo de tan formidable temporada —entre gran variedad de funciones— podremos ver  La rosa tatuada, de Tennessee Williams, dirigida por Carme Portaceli:

Un mundo puritano que contrasta deliberadamente con la realización de sus más ocultas pasiones, una situación que se complica cuando las inclinaciones sexuales no se corresponden con las normas establecidas por la moral conservadora por la que deben regirse.

… una sociedad hermética, que predica una vida austera, se salta continuamente sus propios cánones, pues no le importa abusar del débil para obtener beneficios aunque de cara a la galería todo quede justificado.

 

larosatatutada
Burt Lancaster y Anna Magnani en la versión cinematográfica de La rosa tatuada, de Daniel Mann, estrenada en 1955 y escrita para la actriz.

 

Juan Calot, Marisol Ayuso y Fernando Conde estarán en una nueva versión de Los caciques, de Carlos Arniches; Ana Marzoa y Nicolás Dueñas en … Y la casa crecía, escrita y dirigida por Jesús Campos García; Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales será el debut en el CDN de Denise Despeyroux; y entre muchas sorpresas, una muy especial porque reúne por vez primera al gran Gerardo Vera con Juan Echanove en un proyecto tan ambicioso como apasionante, la primera versión teatral en España de Los hermanos Karamázov, de Fiodor Dostoievski en versión de José Luis Collado, habitual colaborador del director, de quien ya aplaudimos adaptaciones estupendas como la de El cojo de Inishmaan, del irlandés Martin McDonagh.

Te digo que el hombre no tiene inquietud más torturante que la de encontrar lo antes posible a quien entregar el don de la libertad con el que viene al mundo». (Iván Fiódorovich Karamázov).

Más información en la magnífica web del Centro Dramático Nacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *