Hablamos con Luthea Salom, la cantautora de “Requisitos para ser una persona normal”

Por: Elisabeth Alabarce (@EliAlabarce)

Las personas más cinéfilas les resultará absolutamente familiar la voz de Luthea Salom. Hablamos de la encargada de poner la banda sonora a la película que ha arrasado este año en el Festival de Málaga “Requisitos para ser una persona normal”, de Leticia Dolera.

Luthea Salom x Ron Haviv _ VII 2
Foto: Ron Haviv

Vive en Nueva York, pero esta joven cantante y compositora folk no solo está de enhorabuena en España por su debut en el cine, sino que también ha visitado este fin de semana dos ciudades catalanas para ofrecer un concierto fresco y original. El sábado hizo mover el cuerpo al público de la Sala BeCool (Barcelona), y el domingo a los fan que acudieron al Cafè del Teatre Escorxador (Lleida).  Luthea Salom interpretó temas del último disco, The little things we do, con piezas de los tres anteriores.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con la artista para que nos cuente más sobre su actual auge en España, la acogida de su último disco por parte del público y cuáles son sus nuevos proyectos.

¿Cómo está acogiendo el público tu último disco “The Little Things We Do”? ¿En qué país está siendo más sonado?
Realmente bien. Desde que se publicó a finales del 2013 ha ido creciendo poco a poco, entrando en campañas de moda, en una película y varios programas y series de televisión. ¡No me puedo quejar! Hoy en día con el internet y con las plataformas y tiendas digitales online es difícil saber desde donde me escuchan más, pero es evidente que España es uno de los países principales.

¿Para cuándo un nuevo disco?
Tengo previsto grabar una o dos canciones pronto como guiño de lo que será mi próximo trabajo. Esta vez me gustaría irlo grabando poco a poco y no todo de golpe como he estado haciendo hasta ahora, así que a lo largo del 2016 iremos sacando cositas que luego pasarán a formar parte de mi nuevo disco.

¿A qué sonará el nuevo disco? ¿En qué te inspirarás para crearlo?
Es una pregunta que ni yo la puedo contestar aún. Este año he estado con tantos proyectos que prácticamente no he tenido tiempo para sentarme y decidir hacia donde quiero tirar con el nuevo disco. Creo que al final pasará como siempre y serán las propias canciones las que decidan que “ropa” quieren lucir. Habrá que esperar un poquillo para saberlo.

¿Cómo te definirías encima de un escenario?
Alegre, tranquila, directa, nada diva (jajaj), a veces algo nerviosa pero solo suele ser en la primera canción, ilusionada y bastante interactiva con el público y mis músicos… y me gustaría también poder creer que segura y generosa.

LutheaSalom4Web
Foto: Ron Haviv

¿Cómo es el momento en que Leticia Dolera te propone que seas la banda sonora de “Requisitos para ser una persona normal”?
Un sueño. Creo que salté 3 días seguidos de ilusión. Luego me entraron los nervios de los “y si no lo sabré hacer?” “y si no nos llevamos bien?” “Y si no seré capaz de darle lo que busca?” lo típico. Pero por suerte todo fue más que fenomenal. Mucho trabajo, momentos de ligero desespero (jajaj), muchísimas risas y una inmensa felicidad por poder participar en un proyecto que me encantó desde el primer día y con una persona tan generosa, trabajadora, ordenada y profesional como es Leticia.

¿Conocías anteriormente a Leticia Dolera?
Sí. Nos conocimos en un proyecto anterior. Ella dirijió un precioso documental sobre el café para Nespresso y allí ya utilizó dos de mis canciones. Luego coincidimos en persona en el estreno del documental donde toqué dos canciones en acústico en la Academia de Cine de Madrid.

¿Por qué decidiste ofrecerle a Leticia Dolera esa banda sonora y no otra? ¿Qué tenía de especial?
Leticia tenía muy claro desde el principio lo que buscaba y me dió mucha confianza. En  seguida ví que le encantaba mi música y mi estilo, que se sabía muchas de mis canciones de memoria y que estaba deseosa de escuchar las nuevas, canciones que aún eran bocetos. La banda sonora la trabajamos conjuntamente. Vino a NY y estuvimos una semana encerradas en mi estudio trabajando, viendo la película, tomando notas y decidiendo que tipo de canción podría encajar en cada escena. Cuando marchó yo empecé a componer los primeros esbozos y se los fui enviando para ver si seguía la línea que ella buscaba. La mayoría de las canciones encajaron a la primera, algunas tuve que darles la vuelta y creo que un par quedaron fuera por cuestiones del guión. La canción que más le conmocionó fue el By Your Side, tema que compuse de tirón en una tarde y luego acabó usando tal cual lo grabé en mi casa, osea, la misma maqueta y pasó a ser la canción central de la película.

¿Cómo estás viviendo la gran repercusión mediática que está teniendo la película?
Con mucha ilusión. ¡Estoy contentísima! La película es maravillosa y un gran debut para Leticia. Yo creo que se convertirá en una película de referencia por ser la primera comedia/romántica española con un estilo diferente al habitual. Además, ella quiso que la música tuviera su propio papel dentro de la película y eso no es muy común en España. Estoy muy agradecida.

¿Notas que te ha subido el número de seguidores desde que eres la banda sonora de “Requisitos para ser una persona normal”?
Sí, muchísimo. Creo que he entrado en unos círculos donde antes mi música era más desconocida y también he llegado a otras zonas de España donde ni se me conocía aún.

Has estado este fin de semana en Barcelona y Lleida de gira. ¿Cómo ha sido la puesta en escena de ambos conciertos?
En el concierto de Barcelona actué con mi grupo entero y en Lleida fui a trío. En ambas propuestas el sonido fue siempre muy acústico, colorista y con muchos detalles. Todos mis músicos son multi instrumentalistas con lo que se van intercambiando los instrumentos creando así un ambiente muy mágico, variado y a la vez muy fiel al sonido de mis Cds. Tocamos la mayor parte de mis temas, incluyendo los temas originales que compuse para la película de Leticia.

¿Cómo te han recibido tus fans españoles en los dos conciertos?
Súper bien. Vino muchísima gente a los dos conciertos y me sentí muy acogida. Mucha gente tarareaba las canciones durante el concierto, lo cual fue precioso, y después, al acabar, me encantó conocer a algunos de ellos y descubrir como les ha ayudado o acompañado mi música en sus vidas. Eso para mí es lo más bonito y mágico de todo.

¿Alguna anécdota que te haya ocurrido en los conciertos y que quieras compartir?
¡La primera vez que firmo y dedico un CD a un embrión!

¿Tienes previsto volver a España en breve?
Sí, sin lugar a dudas. Estamos ya empezando a hablar de hacer una gira más extensa hacia finales de año.

¿Tienes nuevos proyectos entre manos que nos puedas contar?
Se están tanteando un par de cosillas pero aún están en la primerísima fase por lo que no puedo contarlos aún…

Luthea Salom x Ron Haviv _ VII 3
Foto: Ron Haviv

Un poco más de información sobre Luthea Salom

Su historia
Luthea Salom es una joven música llena de energía e ilusión. Nació en Barcelona y creció en Canadá entre libros, cuadros y esculturas. Tras mucho insistir, a la temprana edad de 9 años la familia le regala su primer tocadiscos, este se convierte en el inicio de lo que será una prometedora carrera en la senda de la música. A los 13 años, un amigo le presta una guitarra acústica con la que descubrirá la composición y, a los 17, marcha a Inglaterra donde colaborará como guitarrista y corista con diferentes grupos londinenses. Poco después se lanza al universo musical como solista, cosechando esfuerzo y dedicación, y recogiendo éxitos.

Su trayectoria musical
Luthea Salom habla catalán, castellano e inglés, aunque solo compone en éste último. Su energía en el escenario, la paz que transmite en sus canciones y el amor que siente por su público la lleva a publicar cuatro discos: “Out Of Without” (2001), “Sunbeam Sorrounded By Winter” (2007), “Kick In the Head” (2010) y “The Little Things We Do” (2013).

Cuando mencionábamos que la joven cosecha esfuerzo y recoge éxitos no lo decíamos en vano, y es que no se conforma con sacar discos al mercado, sino que también ha ganado diversos premios en USA (International Motion Art Award, ISC, Crank Your Cred); ha girado por España, Portugal, Inglaterra, Alemania, EEUU y Canadá; e incluso ha sido telonera de reconocidos artistas como  Alanis Morissette, Nils Lofgren, Dan Bern, Norah Jones y Emmylou Harris.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *