El cuaderno de viaje de Enrique Flores por Nepal

Por Carlos Toribio.

Nepal. 300 km a pie alrededor del Annapurna

Enrique Flores, texto e ilustraciones

Prólogo de Elvira Lindo

A Buen Paso editorial

2015

nepal imagenUna de las grandes pasiones de mucha gente desde hace siglos es viajar. Pero dentro de estos relatos personales que se van creando de manera personal, aparece otra pasión relacionada, la del cuaderno de viaje, ese bloc de notas donde se van secando en acuarelas las historias de los encuentros del viaje. Muchos de los grandes viajeros de todos los tiempos han sido también grandes y hábiles dibujantes que han dejado valiosos apuntes de sus viajes en forma de esbozos o acuarelas. La tradición de los cuadernos de viajes, en la actualidad han vuelto a ponerse de moda, y renace un creciente interés por estas creaciones a caballo entre el arte y las guías de viaje.

Así en 2005, nace y surge Nepal. 300 km a pie alrededor del Annapurna. Enrique Flores, con sus noventa y seis ilustraciones a doble página, ilustra un viaje que años después cogería un punto de vista diferente. En su momento surgió, como mero testimonio del viaje que realizó a lo largo de un mes por la zona del parque nacional del Annapurna, creando cuadernos de un desafío, pero que este año 2015, año de su publicación, nace con la pretensión de ayudar a la reconstrucción del Nepal, tras el terremoto sufrido, ya que los beneficios obtenidos serán destinados para “Montañeros para el Himalaya Edurne Pasaban”. Así surgió la publicación, con genial prólogo de Elvira Lindo, editado por A Buen Paso, y que a lo largo de las paginas podremos degustar este diario que fue realizando, con dibujos de acuarelas y tinta china, con importantes e interesantes anotaciones del viaje, de los sitios por los que pasaba y dónde dormía. Es el testimonio de un lugar a fin y al cabo. Nepal es el destino en el que están escritos muchos sueños. Hay sitios que en su momento ilustró Flores, que actualmente se encuentran destruidos a causa del terremoto y posteriores réplicas, que azotó al país asiático, pero que podemos seguir haciéndonos una idea gracias a las ilustraciones de estos edificios que él pudo visitar y que han quedado recogidos en sus cuadernos, como testimonios de un pasado reciente. Enrique Flores, trata de aproximar la realidad a la gente que ha sufrido y aún sufre las consecuencias de la devastación de los terremotos.

El viaje, como todos los que se realiza por Nepal, comenzó en Katmandú, para posteriormente ya adentrarse en la zona del Annapurna, comenzando por Bhulbhule, Lata Manang, Chame, Pisang, Nanang, Brakha, Gunsang (aquí Flores habla que encuentra geniales las vistas del Annapurna, que significa “diosa de la cosecha”, y es un macizo que posee una longitud de 55 kilómetros. El Annapurna I, es la décima montaña más alta de la Tierra), Thorong Phedi, para finalizar en Ghasa. Este libro que recoge de manera visual y escrita el viaje del de Badajoz, es un viaje por la arquitectura espectacular del lugar, por su religión y mitología, por la forma de vida que tienen sus habitantes, por sus costumbres que tanto anhela la persona occidental, por esos parajes únicos del planeta y sobre todo por las personas que habitan en ese país llamado Nepal.

El trabajo de Enrique Flores se extiende por diferentes campos de la ilustración, comenzando por la ilustración infantil, la novela gráfica y los dibujos para revistas. Aunque realmente sus trabajos más personales son sus cuadernos donde describe de manera personal y a través de sus acuarelas sus diferentes viajes, sobresaliendo en los últimos años la ilustración reivindicativa, como es el caso de ilustrar el movimiento 15M. El libro que nos ocupa, en cambio es del Nepal, que de principio a fin, será una guía por unos paisajes que no encontraremos en ningún lugar del planeta, que hay que degustar por las acuarelas de Flores, pero que no hay que dejar de lado sus anotaciones, a veces más interesantes que la propia ilustración. El Nepal y el Annapurna nos esperan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *