Reyes Monforte recrea la vida de Lina Codina en ‘Una pasión rusa’, Premio Alfonso X El Sabio de Novela Histórica

«Su vida había sido una fiesta hasta que alguien apagó la luz y unos brazos de hierro forjado le rompieron la existencia».

una-pasion-rusa
Una pasión rusa, de Reyes Monforte.

Actualidad editorial:

Ya está en las librerías Una pasión rusa (Editorial Espasa), libro con el que Reyes Monforte se hizo con el XIV Premio Alfonso X El Sabio de Novela Histórica, y que recorre la emocionante vida de Lina Codina. Pocas figuras de nuestra historia resultan tener una biografía tan apasionante como la de Carolina Codina Nemiskaia (Madrid 1987 – Londres 1989): bella, ingeniosa, culta y políglota, fue una mujer valiente que vivió de acuerdo a sus convicciones, aunque eso significase un enfrentamiento directo a los prejuicios sociales y al terror del totalitarismo estalinista; se casó con el compositor ruso Serguéi Prokófiev en 1923 y junto a él vivió el esplendor de las cosmopolitas París y Nueva York de entreguerras, se codeó con lo mejor de la intelectualidad europea y americana de la primera mitad del siglo pasado, y fue víctima de la paranoia estalinista (torturada y deportada a un gulag en el Ártico). Reyes Monforte reconstruye la vida de Lina conformando al mismo tiempo un documentado fresco de los periodos culturales más fértiles y políticamente agitados de la historia contemporánea.

«Cada día sus mundos estaban más compenetrados y eso hacía que se relajasen ante los ojos de los demás. No les gustaba exhibirse, pero cada vez les importaba menos que los vieran juntos. Una tarde, los Stahl decidieron hacer una enorme hoguera en el jardín de su cas. Lina y Serguéi se habían hecho con un gran acopio de hojas, una afición compartida en la que podían invertir horas, y comenzaron a quemarlas».

Lina Codina, hija de un tenor catalán y una cantante rusa, se trasladó siendo aún pequeña a Nueva York, donde sus padres no tardaron en hacerse un hueco entre la influyente población de exiliados rusos. Fue allí donde, siendo aún muy joven, conoció a Prokófiev, aunque no dudaría en viajar con él a la capital francesa. El sueño de Lina era hacerse cantante de ópera, algo que tras muchos estudios, acabaría consiguiendo en Milán. Convertida en musa y esposa del genial compositor ruso, sus primeros años de matrimonio transcurrieron en el París de las vanguardias, donde la pareja formaba parte del círculo más exclusivo de intelectuales y artistas. Todo cambió, sin embargo, a raíz de la decisión de Prokófiev de regresar a la Unión Soviética. Aunque fueron recibidos con los más altos honores, con el tiempo empezaron a sufrir las insidias del régimen estalinista y el deterioro de su relación. Al terminar la Guerra Mundial, Lina fue acusada falsamente y, sin que nadie pudiera hacer nada por salvarla, fue enviada al gulag, donde permaneció hasta la muerte de Stalin. En definitiva, desde lo más sublime al mismísimo infierno, la de Lina fue una vida de novela, marcada por el amor, la tragedia y la capacidad de resistencia.

«Lina se arrepentía de los brotes coléricos que le provocaban sus enfermizos celos y que le resultaban muy difíciles de controlar. Sin embargo, sabía que tenía que hacerlo y debía esforzarse para conseguirlo». Por las páginas de esta novela desfilan, entre otros personajes históricos, músicos como Maurice Ravel, Rachmáninov, Arthur Rubinstein, Andrés Segovia o Manuel de Falla, pintores de la talla de Picasso o Matisse, escritores y poetas como Hemingway, Lorca, Cocteau o Radiguet, la escritora y coleccionista de arte Gertrude Stein, el coreógrafo Serguéi Diáguilev o la diseñadora Coco Chanel.

Reyes Monforte es periodista y escritora. Su trayectoria profesional ha estado marcada por su trabajo en la radio, donde ha dirigido y presentado programas en diferentes emisoras entre las que cabe destacar Onda Cero y Punto Radio. También ha colaborado en varios programas de televisión en Telemadrid, Antena 3 TV, La 2, o El Mundo TV ejerciendo de colaboradora y, en algunos de ellos, de guionista. Actualmente es columnista de La Razón. Su primer libro, Un burka por amor, fue todo un éxito llevado incluso a televisión. Tanto esta como sus posteriores publicaciones, Amor cruel y La rosa escondida, han sido traducidas a varios idiomas.

.

Una pasión rusa.  Reyes Monforte.  Editorial Espasa, 2015.  600 páginas.  19,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *