Ángeles Caso indaga en la vida de las hermanas Brontë con ‘Todo ese fuego’, su nuevo libro

«Y entonces, la casa entera, todo aquel edificio de piedra y madera que componía la rectoral donde vivían el reverendo Brontë y su familia en el pueblo de Haworth, se relajó y se dejó hundir plácidamente en esa cadencia de sonidos tranquilos, tan parecidos al silencio, que se despliegan en las mañanas alegres del verano».

portada_todo-ese-fuego_angeles-caso_201506111158
Todo ese fuego, de Ángeles Caso.

Actualidad editorial:

Ángeles Caso retorna al panorama narrativo con Todo ese fuego (Editorial Planeta), una novela de personajes que mezclando realidad y ficción recrea la vida y personalidad de las hermanas Brontë, tres mujeres de talento excepcional que lucharon contra la rígida sociedad de la Inglaterra victoriana y consiguieron, a través de su pasión por la literatura, traspasar el estrecho territorio que les estaba destinado y llegar a convertirse en grandes escritoras dentro de un mundo hecho por y para hombres.

«Estaban además los sonidos del propio interior de la casa. Sonidos comunes, llenos de esa melancolía que emana de las cosas sin importancia. Alguien deja caer la escoba sin darse cuenta al barrer el suelo de grandes losas de piedra. Una cama rechina mientras se sacuden las sábanas antes de estirarlas de nuevo. En la cocina, un tenedor rebota en un plato al ser colocado en la pila».

La narración gira en torno a un día, el 16 de julio de 1846, cuando Charlotte está escribiendo Jane Eyre, Emily Cumbres borrascosas y Anne Agnes Grey, y muestra la tensión de estas tres valerosas mujeres entre su obligación de cumplir los dictados familiares, la imperiosa necesidad de ganarse la vida, y al mismo tiempo, su deseo de escapar a una existencia llena de estrecheces para alcanzar sus más hondos anhelos. Pero sobre todo, centra la atención en la personalidad de cada una de las tres hermanas, de manera que lo que prevalece frente a los acontecimientos es su genio extraordinario. Ignorando el destino que espera a sus obras literarias, las tres invierten en ellas sus sueños, sus frustraciones y pasiones ocultas, convirtiendo aquella oscura casa parroquial de Haworth en la que habitan en una espacio lleno de luz.

«Emily miraba a su hermana con satisfacción. Sabía que no le gustaban aquellas historias de espectros y aparecidos que a ella en cambio la entusiasmaban, y le encantaba provocarla con esos asuntos. Charlotte movía la cabeza de un lado a otro».

La cuidada prosa y ambientación de Caso hacen que la novela consiga trasladar al lector a la época victoriana para sumergirlo en una lectura interesante y bella donde la autora despliega algunos de los grandes temas que se puedan plantear en la vida: el hecho de ser mujer en un mundo cerrado que no contempla sus aspiraciones; la pasión por escribir como tabla de salvación y consuelo, como algo que se lleva por dentro y pugna por aflorar; los sacrificios que conlleva la escritura cuando se tienen problemas económicos; la fe religiosa que se pone a prueba; la suerte, en sus dos caras enfrentadas; la llegada de la muerte…

Ángeles Caso nació en Gijón en 1959. Es licenciada en Historia del Arte. Entre su obra narrativa destacan: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría o el hada maldita; El peso de las sombras (finalista del Premio Planeta 1994); El mundo visto desde el cielo, El resto de la vida o Un largo silencio (Premio Fernando Lara 2000). Ha escrito también las biografías Elisabeth de Austria- Hungría: álbum privado y Giuseppe Verdi. La intensa vida de un genio, así como los ensayos Las olvidadas. Una historia de mujeres creadoras y Las casas de los poetas muertos. Su obra se completa con cuentos infantiles, guiones de cine y traducciones. Contra el viento (Premio Planeta 2009) fue galardonada con el Premio a la mejor novela extranjera en China y el Premio Giuseppe Acerbi en Italia. Colabora en la Cadena Ser, en RNE y en La Vanguardia..

.

Todo ese fuego.  Ángeles Caso.  Editorial Planeta, 2015.  256 páginas.  20,00 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *