Tránsito, una novela de Álvaro Guijarro

Por Pilar Martínez.

_visd_0001JPG03SFFHoy presentamos la primera obra del escritor Álvaro Guijarro. La editorial Chiado avala este diario-novela-poema, tal y como se define en la sinopsis, en cuyas páginas encontramos el alma y sentir de su autor.

Tránsito es esa obra que transporta al lector hasta sus más recónditos sentimientos. Un laberinto literario cuya salida es una explosión de satisfacción y plenitud en su última página. Es una hibridación de géneros maravillosa y grandiosamente creada, que erige al libro como un nexo de unión entre todos ellos. En la novela podemos encontrar multitud de poemas, diferentes reflexiones del autor y citas de autores de la talla de Hanna Arendt.

Dicen que la literatura no entiende de edad, y qué gran verdad es. A pesar de la juventud de nuestro autor, Tránsito desprende una madurez literaria que iguala sin lugar a dudas a las creaciones de los más grandes. La juventud no siempre es sinónimo de inexperiencia, como ocurre en este caso, es sinónimo de frescura, calidad, y sentimiento.

Un obra diferente, una obra real, una obra sentida y trabajada. Aquí os dejamos solo un ejemplo de la gran calidad de textos literarios que podemos encontrar en estas líneas que nos trae Álvaro Guijarro:

A Federico Ocaña

Os pierde con una facilidad de ríos un ansia por ser virícaros, úgrumos, terdéperos andantes: lo que no existe. ¿Por qué ese afán desmedido de vuelos, hormigas mías?, ¿por qué esa danza astral que ni palpáis, que sólo vestís por la erección del otro? Acercaos a lo pronto y callad, o desnudaos de veras, con la piel desenvuelta, frente a cualquier Ministerio. Haced algo con el corazón en la mano, sapiente, que duela. Pero no más regocijo teatral, o mentira; no más protocolo de gorriones desde esas cimas que decís bailar.

Mi abuelo decía: no recuerdo.
La poesía no es un juego.
 
La poesía no es disfraz.
 
La poesía, ya sabéis, es un atentado celeste

 

Álvaro Guijarro (Madrid, 1990) Cuarto de seis hermanos. Estudiante de filosofía en la UCM. Fotógrafo en las altas fincas de café de Nicaragua durante los años 2007 y 2008. Gracias a que su madre trabajó como azafata de vuelo 27 años ha podido conocer y entender. Gracias a que su padre amó a los caballos ha podido conocer y entender. “TRÁNSIT0” es su primer trabajo publicado, aunque guarde pequeña colecciones de poemas  como «Extranjera» o «Apocatástasis», de viento, calor y memoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *